Un Pleno tranquilo para despedir el 2014


La sesión ordinaria de Pleno de Diciembre de 2014 estuvo lejos de los anteriores. Pocas discusiones y alteraciones. Varios grupos de la oposición pidieron a la andalucista Antonia Coello que se disculpara o dimitiera por los insultos del Pleno anterior. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20141205 – PRH – Pleno Ordinario Diciembre by Befirstsc on Mixcloud

El Pleno del mes de Diciembre de 2014 no supuso nada fuera de lo común en el Ayuntamiento de Puerto Real, a diferencia de las últimas sesiones. La compatibilidad de funcionarios; el aplazamiento de un pago a la Seguridad Social; el alumbrado de Navidad 2014; el pago a SIDECU SL, entre otras, fueron los temas que se trataron.

La sesión comenzó con uno de los puntos más interesantes en el Orden del Día, que no era otro que la “Regularización de la situación de las autorizaciones o reconocimientos de compatibilidad de los empleados públicos al servicio del a entidad local”. Tras una primera exposición del Concejal de Recursos Humanos, José Antonio Ayuso, EQUO Puerto Real, con Iván Canca, fue el primero en intervenir.

Canca expresó su alegría con un “por fín”, ya que este era uno de los puntos que durante los últimos plenos habían estado pidiendo desde el partido verde. El edil de EQUO solicitó, además, un informe de todas las solicitudes, dejando caer que, lo que se reste por compatibilidad no se devolviera posteriormente en gratificaciones.

Por su parte, Izquierda Unida, con José Alfaro, y Partido Socialista, con Ana Mosquera, prácticamente coincidieron en sus argumentos a la hora de posicionar su abstención al punto, ya que acusaron al Equipo de Gobierno de Maribel Peinado de mantener al margen de los diálogos a la oposición y a los representantes de los trabajadores. Una postura contestada por Ayuso, quien aludió a que los criterios políticos no tenían mucho sentido en esta medida.

El siguiente punto interesante en el Orden del Día fue el que trató el “Nuevo aplazamiento/fraccionado de pago con exención de garantía con la Tesorería General de la Seguridad Social periodo de Noviembre de 2010 a Marzo de 2014”. Tras la exposición de Jesús Plaza, Concejal de Hacienda, fue nuevamente EQUO Puerto Real el que mostró su postura. Iván Canca aludió a que este aplazamiento, de una cuantía de 2,7 millones de euros, era una imposición por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, y cuyos pagos, en porcentajes, iban aumentando durante los próximos diez años.

Plaza respondió al representante de EQUO acusándole de “interpretar de manera no consciente lo que es una imposición de la Tesorería General de la Seguridad Social”. El andalucista quiso aclarar que el Ayuntamiento de Puerto Real ha abonado 5,4 millones de euros a la misma, y que solo en concepto de reducción de la deuda con la Seguridad Social, el Consistorio ha reducido en estos cuatro años más de un millón de euros esa deuda. Plaza añadió el enorme esfuerzo que están realizando desde el Equipo de Gobierno para disminuir la deuda con los acreedores públicos.

A continuación, el Pleno se dispuso a tratar el contrato de instalación de la iluminación para la Navidad de 2014. Un punto donde, nuevamente EQUO, quien fue el partido que más intervino en esta sesión, se posicionó del lado de los técnicos que consideraron el “reparo suspensivo” del pliego de condiciones. “No vamos a desautorizar el criterio técnico”, afirmó Canca. “Llevan toda la legislatura escudándose en técnicos para hacer cosas que, como el tema de la guardería y algunas cosas más, consideramos cuestionables. Siempre se han amparado”, añadió. El concejal verde no entendía como, si se iba a tomar la decisión esa misma mañana, cómo podía estar el alumbrado montado para inaugurarse.

Izquierda Unida, con José Alfaro, criticó que el Partido Andalucista no hubiera sido capaz de sentar a los dos técnicos responsables para llevar a Pleno un acuerdo, posicionando su abstención. Una postura que también tomó Ana Mosquera, por parte del PSOE, ya que consideraba “grave” la incidencia propuesta por parte del a intervención municipal.

Juan Carlos Martínez tomó la palabra por parte del Partido Andalucista. El Concejal de Urbanismo acusó a EQUO Puerto Real de que “querer que no haya alumbrado” y de solo hacer propuestas destructivas. Por otro lado, Martínez se refirió a los gastos en iluminación de Navidad de la pasada legislatura para contestar a Izquierda Unida.

La siguiente cuestión a tratar fue la aprobación del pago restante a la anterior concesionaria del Complejo Municipal de Piscinas, SIDECU SL. Jesús Plaza informó de que ya se habían pagado 150.000 euros de la cantidad estipulada al respecto, que asciende a 275.000 euros. Plaza, tras la intervención de la oposición, quiso reseñar la procedencia de los fondos para pagar este acuerdo. Una propuesta apoyada por EQUO, quien vio con buenos ojos pagar a una empresa “cuya gestión dejó mucho que desear, aunque no ha llegado a los niveles estratosféricos de la actual empresa, que tristemente roza el ridículo”, apuntó Iván Canca.

Otro de los puntos en el Orden del Día fue el la encomienda al “IMPRO de la evaluación ex ante de las actividades formativas que se desarrollen por el Ayuntamiento de Puerto Real en materia de formación para el empleo de la ciudadanía”. Un punto donde Javier Traverso, Concejal de Turismo, afirmó que se pretendía “crear una política de evaluación de las políticas públicas en materia de empleo e información que se llevan a cabo en el Ayuntamiento”.

Una propuesta “razonable” para Iván Canca, quien puso nuevamente el problema de “sentirse fuera del IMPRO” ya que no forman parte de su Consejo Rector. El edil de EQUO expresó que, en anteriores legislaturas, José Antonio Barroso había modificado los estatutos para dar cabida a todos. Algo que fue criticado por Traverso, quien tachó de “política electoralista” las palabras de Canca. Además, Peinado calificó de “demagogia pura y dura” las palabras del concejal de la oposición.

Sin duda, uno de los puntos calientes del día era el último a debatir en el Orden del Día, previo a los ruegos y preguntas. La “atribución de los Centros Cívicos de Ciudada Abierta y Barrio Jarana en la Concejal Antonia Coello”. Un punto que sirvió a Ana Mosquera, portavoz del Grupo Socialista, para pedir la dimisión de Toñi Coello, después de que no hubiera recibido una disculpa por parte del Equipo de Gobierno y de ver las declaraciones de Ángel Gómez de la Torre justificando los insultos a la edil socialista. Pese a todo, sorprendió la actitud de Mosquera de tender la mano a Peinado para que rectificase y se disculpase ante lo ocurrido en el pasado Pleno del mes de Noviembre.

Juan Carlos Martínez fue el encargado de responder a la socialista. El Concejal de Urbanismo afirmó que la Secretaría General está comprobando las grabaciones, antes de “decirle un par de cositas”. “Esperanza es lo que tienen los ciudadanos de Puerto Real de que deje de engañar a este pueblo. Atentar, atenta usted a este salón de Plenos y a todos los ciudadanos de Puerto Real cada vez que se dedica exclusivamente la política de reventar plenos. Que es a lo único que usted ha llegado después de tantos años de Concejala y representando a los ciudadanos de Puerto Real. Lo grave de todo esto, es que a usted hace mucho tiempo que le da exactamente igual la ciudad de Puerto Real”, afirmaba Martínez.

“Su mano al Partido Andalucista no la necesita, y su mano sería darle la mano a una persona que traicionó a este pueblo en su momento y hoy sigue demostrando que, si hubiera tenido lo que usted está pidiendo en este momento, la que tenía que haber dimitido era usted hace ya años. Que usted aluda a un supuesto insulto, yo no estaba en este salón de plenos, pero sí he pedido oír las grabaciones. Yo puedo aludir a tantas y tantas grabaciones que hay de esta y otras legislaturas, de como usted se ha convertido en una experta en reventar plenos y sacar rédito mediático, porque político no lo va a sacar usted y lleva muchos años sin sacarlo porque dejó de trabajar por este pueblo”, añadió.

“Aquí no hay nada que rectificar”, expresó el andalucista sobre las palabras de Coello. “No hay nada que rectificar ni absolutamente nada que corregir, más allá de lo que usted pretende que es buscar otro momentito de gloria. Nosotros no le aceptamos la mano, porque posiblemente nos pueda quemar, y por otro lado yo sí que le voy a pedir su dimisión. Por los años que lleva usted engañando a este pueblo. Desde el Equipo de Gobierno y el Partido Andalucista no solo apoyamos a la señora Coello, sino que la animamos a ese trabajo que va a hacer, que sin duda alguna dejará huella en este pueblo, porque lo usted no llegó a conseguir en muchos años, estoy convencido de que la señora Coello lo va a conseguir en pocos meses”, finalizó.

Tras ello se procedió a los asuntos de urgencia, resoluciones, escritos y comunicados oficiales, y posteriormente se dio paso al largo turno de ruegos y preguntas, que ocupó gran parte de la mañana en el plenario.

Enrique Vite fue el primero en intervenir por parte de EQUO Puerto Real. El edil quiso aludir a lo debatido entre Mosquera y Martínez en el punto anterior, y, mirando cara a cara a Toñi Coello, pidió que se disculpara, lo sintiera o dimitiera. Ya que consideraba un insulto al pleno lo ocurrido en el pasado mes de noviembre. En caso contrario, Vite expresó que la tendría por inexistente en los plenos.

A continuación, Iván Canca pidió el arreglo de la valla junto al Pabellón no construido tras la Iglesia de Mª Auxiliadora, la limpieza de contenedores junto al Mercado de Abastos, y la limpieza de las zonas finales del Soterramiento. Además, el edil preguntó por el estado de los parques infantiles y su plan de actuación, los cuales se están colocando actualmente; y, entre otras cuestiones, si se había producido ya la mesa de contratación para la construcción del parking en altura frente al Pabellón Municipal de Deportes.

José Alfaro, de Izquierda Unida, rogó que se limpiara la zona de carril bici tras la culminación de los trabajos sobre el tablero del soterramiento, debido a que la tierra, con las lluvias, se había extendido por gran parte de ellos. Por otro lado, preguntó por el estado del Pabellón Municipal de Deportes, donde han aparecido goteras, por la no apertura del aparcamiento junto al Colegio Reggio, y por la situación del Complejo Municipal de Piscinas. Una pregunta, esta última, que fue contestada por Fernando Boy y Juan Carlos Martínez.

Margarita Cossi, en una de sus pocas intervenciones, quiso pedir para Puerto Real que se celebrara el Día de la Constitución, al igual que se celebra el Día de Andalucía, y que para algunos actos sonara el himno nacional.

Por último, Ana Mosquera, además de decirle a Juan Carlos Martínez que seguiría trabajando con más fuerza -tras su intervención-, rogó saber por qué se habían retirado la defensa municipal a los imputados del Equipo de Gobierno en el Caso de los Aceites Usados de Cocina. Además, preguntó por el estado del Complejo Municipal de Piscinas.

Tras tres horas y las numerosas respuestas del Equipo de Gobierno, se levantó la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Ya es Navidad en Puerto Real
Next Editorial: "Derroche publicitario en tiempo de deudas"

4 Comments

  1. Avatar
    10 de diciembre de 2014
    Responder

    Ah, se me pasaba. Ana Mosquera, siga Ud. ejerciendo su papel de concejala que molesta, que si les duele es que ha tocado Ud. en donde hay que tocar. Y sigo pensando que debería seguir de concejala en el próximo período. Hoy por hoy está claro que hace falta. Felicitaciones también a Vite, Canca y Alfaro.

  2. Avatar
    10 de diciembre de 2014
    Responder

    Tranquilo, lo que se llama tranquilo no fue el pleno. Lo que mas resalta es la actitud prepotente de El Alcalde En La Sombra y del resto de su equipo de gobierno, que comparada con otros tiempos nos lleva a pensar que hasta Barroso era bueno. Y soy una que no quiere que vuelva porque ya lo conocemos y porque algo mejor tiene que haber. Pero esta gente del PA, además de realizadores de un programa de PAmplinas y de afotitos, son oscuros y prepotentes. El poder los tiene enceguecidos. Con lo bien que quedaría al reconocer que se han pasado, tanto la concejala Coello, como en la misma o mayor medida EAELS y la alcaldesa.
    En fin, que frente a lo visto entres años y medio, San Barroso debe subir a los altares.

  3. Avatar
    7 de diciembre de 2014
    Responder

    Pues los puertorrealeños quien si no.
    ¿Y que me decis del maravillo programa de actos navideños donde la señora alcaldesa aparece en plan Isabel Preysler en el Hola?
    A esta señora ya solo le falta hacer un posado a lo Ana Obregon. Lastima que ya haya llegado el frio.

  4. Avatar
    6 de diciembre de 2014
    Responder

    Me podría decir alguien cuanto cuesta la publicidad que está haciendo la Señora Peinado a través del Ayuntamiento de Puerto Real en la COPE?
    Es necesario varias cuñas de radio donde diga que el ayuntamiento ha realizado el soterramiento y….
    Y otros donde habla ella?
    Me da igual lo que haga, pero espero que no cueste el dinero a Puerto Real. Bastante tenemos con los más de 50.000€ que pagamos en su campaña política de N.Locales.
    Un saludo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.