Un Pleno con sorpresa aprueba el proyecto de la Finca de Malasnoches


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20150206 – PRH – Pleno Ordiario Febrero 2015 by Befirstsc on Mixcloud

Tras una semana un tanto agitada en Puerto Real, llegó el día del Pleno Ordinario del mes de Febrero. Una sesión que comenzó con la aprobación del acta del Pleno Ordinario de Marzo de 2014.

El segundo punto del orden del día fue el primero en debatirse con especial interés, ya que se modificó y corrigió las bases reguladoras del “Premio por la Igualdad Villa de Puerto Real”. En él se insertaban las sugerencias procedentes de los técnicos municipales y de los representantes del Foro de la Mujer, según palabras de Rafaela Castillo, Concejala de Igualdad.

Para comenzar a debatir esta cuestión, Iván Canca, de EQUO Puerto Real, mostró el apoyo de su partido a esta medida, pero criticaba de “incoherencia política” que se pregonara de igualdad cuando aún se seguía organizando el concurso de las damas, lo que considera un acto sexista. Por su parte, Izquierda Unida, en palabras de José Alfaro, pidió que el Foro de la Mujer tuviera más peso en este premio.

Como réplica, Rafaela Castillo afirmó que el concurso de las damas de Puerto Real se realiza porque así lo quieren los ciudadanos, añadiendo que en estos cuatro años se ha trabajado mucho desde el área de igualdad, y que este premio era muestra de ello. Tras ello, el punto fue votado y aprobado por unanimidad.

El siguiente punto en debatirse fue la aprobación del estudio de detalle y urbanizado del Polígono 1A. Una moción que fue apoyada por la mayoría de los partidos a excepción de EQUO, quien insistía en que, una parte de ese polígono había quedado dentro del deslinde realizado por la Junta de Andalucía del Parque de Las Canteras. Por otro lado, tanto el partido ecologista como Ana Mosquera, portavoz del PSOE, coincidieron en la importancia y trabajo realizado por los vecinos de la zona para conseguir su propósito y en la tardanza de la resolución del expediente.

Juan Carlos Martínez, Concejal de Urbanismo, tomó la palabra en el turno de réplica para responder a la oposición, a la cual explicó que la Junta de Andalucía había dado el visto bueno a esta moción. Criticó la postura continuada de votar en contra de EQUO, mientras que aludió al trabajo puerta a puerta con los vecinos del Polígono 1A. La moción fue aprobada por mayoría.

Uno de los puntos más importantes del día fue el cuarto. Ahí se ponía sobre la mesa la aprobación o no del Proyecto de la Finca de Malasnoches.

Juan Carlos Martínez explicó al Pleno, tras haberlo hecho ante los medios de comunicación días antes, que este paso suponía los “cimientos legales” para este proyecto, que se realizaba por primera vez después de tantos discursos. El andalucista añadió que en un año se podrá poner en valor la finca de Malasnoches.

EQUO, en boca de Iván Canca, criticó que se informara antes a la prensa que a los miembros del plenario. De igual manera, denunció que el Equipo de Gobierno boicoteó una visita a la zona de los Pozos de Malasnoches. Además, señaló que las instalaciones que estaban en el proyecto solo permitían la estancia durante un día y no para una granja escuela, como anuncian.

Durante su exposición llegó el primer momento tenso de la mañana. Maribel Peinado pidió al ecologista que se acogiera a lo que realmente venía en el punto del Orden del Día. Una discusión, entre Peinado y Canca, a la que acabaron uniéndose Ana Mosquera y Juan Carlos Martínez.

Tras ello, José Alfaro pidió al Equipo de Gobierno que no vendieran más humo con el proyecto de Malasnoches, haciendo referencia a lo ocurrido con el Centro Comercial Huerta Santa Ana (Antiguo Teatro de Verano), donde actualmente solo están un Burguer King y un descampado. Calificó el proyecto como “fantasma”.

Por su parte, Ana Mosquera pidió respeto hacia su partido, ya que fueron los socialistas los que hace dos años pusieron en marcha este proyecto, en el cual se invirtieron 800.000 euros en arreglar unos pozos que estaban casi destruidos. Acusó a los andalucistas de vender humo, de guardar el proyecto en un cajón y sacarlo ahora antes de las Elecciones Municipales de Mayo. Por otro lado, Mosquera insistió en que a Peinado le habían “dado coba” con el tema del Soterramiento, insistiendo que había sido el Ayuntamiento de Cádiz el que había hecho todo lo posible para que la alta velocidad llegara a la capital.

En el turno de réplica, Martínez, que actuó como presidente en el Pleno durante la ausencia de Peinado -quien se encontraba en la reunión del Consorcio de Las Aletas-, explicó que para el próximo Pleno de Marzo se espera tener el pliego de condiciones para la adjudicación del proyecto. El punto se aprobó por mayoría.

Posteriormente, se debatieron varios puntos entre los que destacaron el acuerdo para la subvención de cara al reacondicionamiento del Mercado de Abastos y a la finalización de la obra de rehabilitación de La Casa de las Columnas. El Pleno aprobó por unanimidad también la propuesta de EQUO, en la cual pedía una mejora en el servicio de Correos.

La sorpresa de Mosquera

Pero los puntos que más se debatieron posteriormente fueron los referidos a la Ley de Transparencia que el Partido Andalucista ha planteado en el Parlamento de Andalucía. Una moción que fue aprobada por mayoría, aunque varios grupos de la oposición mostraron su postura.

José Alfaro (IU) pidió que en esta ley se incluyera saber lo que percibe el personal de confianza del Equipo de Gobierno. Por su parte, Ana Mosquera (PSOE) declaró que la Junta de Andalucía había sido pionera en cuanto a Ley de Transparencia, acusando a los andalucistas de sacarla a tres meses de los comicios municipales.

Acto seguido, se llevó a Pleno la propuesta de instalar un portal en la web municipal dedicada a la transparencia. Sobre ello, Iván Canca criticó que durante toda la legislatura habían estado sufriendo la opacidad, y que ahora habían optado por la transparencia. Pidió que los cargos de confianza del Partido Andalucista no hubieran presentado sus declaraciones, así como que en esta moción no se mencionara nada de las empresas públicas.

Por su parte, Izquierda Unida coincidió en parte con el discurso de EQUO, añadiendo que los andalucistas habían omitido información de las empresas públicas, siendo GEN el brazo ejecutor de algunas decisiones. Por último, Ana Mosquera, por parte del PSOE, declaró que esta propuesta no era creíble, ya que los andalucistas nunca habían sido transparentes, suscribiendo al cien por cien a EQUO e IU. La socialista fue la protagonista en ausencia de Maribel Peinado, ya que hizo pública la denuncia criminal interpuesta a la alcaldesa por parte de la Fiscalía por la opacidad ante el acceso a la información del Partido Andalucista.

Como réplica, Martínez acusó a Mosquera de judicializar mucho la política. Por otro lado, Jesús Plaza, Concejal de Hacienda, declaró que esta Ley de Transparencia era de cara a los ciudadanos, y que se está trabajando con recursos internos para poder llevar esta moción hacia adelante.

Ruegos y Preguntas

Tras ello, tuvo lugar el turno de Ruegos y Preguntas. Ricardo Jiménez, del CPER, pidió, como viene siendo habitual, la puesta en valor del Paseo Marítimo del Río San Pedro, así como más señalización para los desvíos provocados por las obras del segundo puente de acceso a Cádiz.

Iván Canca, por otro lado, pidió que se dejara de usar glifosato como herbicida en los jardines puertorrealeños, debido a que es un componente, a la larga, tóxico, animando al Equipo de Gobierno a usar más mano de obra. Además, pidió saber detalles sobre la encomienda de gestión a la empresa encargada de arreglar los jardines del tablero superior del soterramiento.

A continuación, José Alfaro pidió públicamente al Equipo de Gobierno que diera una explicación a la sentencia emitida a favor de Ignacio Hernández Leyton. Un tema del que también se encargó de preguntar EQUO posteriormente, intentando averiguar si el Ayuntamiento de Puerto Real recurriría la sentencia. De hecho, sobre este punto, Iván Canca pidió la dimisión de José Antonio Ayuso, Concejal de Recursos Humanos, y de Maribel Peinado, alcaldesa de Puerto Real.

Antes, Enrique Vite se interesó por las ventajas económicas y funcionales de la recuperación del cobro del servicio de aguas. Su compañero de partido, Iván Canca, también quiso interesarse por las comisiones de investigación del soterramiento y del hablado desvío de fondos.

Otro de los temas destacados fue la situación de los trabajadores y del expediente de resolución del Complejo Municipal de Piscinas, algo por lo que preguntaron EQUO, IU y PSOE. Además, Izquierda Unida también quiso interesarse por el Plan de Igualdad, y la negociación municipal de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los trabajadores y sindicatos.

Tras ello, llegó el turno de responder a los miembros del Equipo de Gobierno del Partido Andalucista. Rafaela Castillo, Concejala de Igualdad, adelantó que el Plan de Igualdad, que data de 2007, se llevará a Pleno en el próximo mes de Marzo.

Por otro lado, Beatriz Parrado, Concejala de Medio Ambiente, pidió a EQUO que diera una alternativa al uso del glifosato en los jardines, además de aclarar nuevamente que la instalación o reparación de parques infantiles se está realizando en tres fases.

José Antonio Ayuso, Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Recursos Humanos, recogió las necesidades de los vecinos del Río San Pedro. También apuntó que este miércoles volverán a reunirse con sindicatos y representantes de los trabajadores para seguir negociando la RPT.

En cuando a la situación del Complejo Municipal de Piscinas, el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Muriel, explicó la situación en la que se encuentra el mismo.

Por último, Juan Carlos Martínez aclaró que el rescate de APRESA del servicio de aguas supondrá un ahorro de las comisiones de la Diputación de Cádiz.

Una vez acabado los puntos, llegó el turno de las palabras pedidas en el Pleno, primero por parte de Pedro Maza, vecino del Polígono 1A, quien explicó la situación en la que se encontraban los vecinos hasta la aprobación del punto de este Pleno.

Por último, las madres del AMPA del Colegio Juan XXIII expusieron su problemática con el patio del colegio, el cual reivindicaron hace varios meses y que sigue sin reparar, instando a Ayuntamiento y Junta de Andalucía que no se tiren la pelota de un tejado a otro y actúen.

Tras casi cinco horas de sesión, se dio por concluido el Pleno.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Peinado, en la lista gaditana del PA para las Elecciones Autonómicas
Next Este viernes se presenta el Cartel de la Semana Santa 2015

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.