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jueves, 3 octubre, 2024
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Un eterno Pleno aprueba el pago aplazado a Hacienda y Seguridad Social

Durante más de cuatro horas y media, descanso incluido, los ediles puertorrealeños estuvieron debatiendo los doce puntos del Orden del Día estipulados para esta sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento.

A las 9:15 h. de la mañana daba comienzo una sesión que pocos esperaban que fuera tan larga. Y es que, durante más de cuatro horas y media, los ediles debatieron todos los puntos habidos y por haber en el Orden del Día. Un tiempo en el que también hubo un intermedio para que ediles y funcionarios pudieran recuperar el aliento ante tanto debate.

20140704 – Pleno Ordinario Julio 2014 by Befirstsc on Mixcloud

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Las tres primeras propuestas -no disponibles en el audio por problemas técnicos-, fueron aprobadas por parte del Pleno, propuestas que consistían en la aprobación de los acuerdos para aplazar y fraccionar los pagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social por parte del Ayuntamiento de Puerto Real.

Algo más movido estuvo el siguiente punto del Orden del Día. El referente a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por el servicio de abastecimiento de agua, de la tasa por la prestación de servicios de alcantarillado y depuración y de las tasas por la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. “Se habla de una bajada mínima, cuando en realidad lo que hay es una subida máxima. No sabemos cuántas familias se van a ver perjudicadas por estas medidas”, afirmó Ana Mosquera, edil del PSOE de Puerto Real a esta propuesta.

Juan Carlos Martínez, Teniente de Alcaldesa de Urbanismo y Empresas Públicas, respondió acto seguido. El Concejal andalucista puso a disposición de los medios allí presentes un “informe técnico-económico para demostrar que aquí se está mintiendo”. “No se sube a los ciudadanos ni un sólo céntimo”, añadió Martínez, quien acusó también a José Alfaro de mentir en su exposición sobre el tema. “Quiero aclarar que este expediente viene a instancias de Apresa y que plantea al Ayuntamiento de Puerto Real modificaciones técnicas convenientes para regularizar una situación técnica”, prosiguió Jesús Plaza, Teniente de Alcaldesa de Economía. “Se han dicho una serie de disparates con el único motivo de buscar crédito político”, añadió.

Un punto que si bien tuvo debate y se aprobó por mayoría, no tuvo la intensidad del siguiente punto, el relacionado con la encomienda de obra pública para el GEN de cara a la construcción y explotación de un aparcamiento en Puerto Real. “Vamos a empezar a trabajar, y esperando con una pronta resolución, de cubrir una de las grandes necesidades que tiene nuestro municipio, sobre todo nuestro casco histórico o nuestro centro de la ciudad. Que es empezar a trabajar para las implantaciones de sistemas de aparcamiento. En principio, dos matices que me gustaría, ante todo, decir, que estamos hablando de una encomienda para aparcamientos en suelo y en subsuelo, lo que quiere decir que estamos hablando de infraestructuras de aparcamiento, en ningún caso como se ha podido escuchar o decir aquí, ningún tipo de zona azul, verde o naranja, ni de ningún otro color”, aseguró Martinez al comienzo de su intervención, donde también aseguró que esta encomienda de cara al GEN se hace para asegurar un retorno de la inversión. “No habrá ninguna privatización de ninguna infraestructura de aparcamiento”, añadió.

Por su parte, la oposición, tanto EQUO como PSOE e IU, criticó las deficiencias del expediente presentado por el Partido Andalucista para esta encomienda, además de volver a denunciar que el Equipo de Gobierno usaba el GEN para evitar el poder fiscalizador de la oposición en algunos aspectos, pudiéndose escuchar, en algunos casos, que el “GEN se está convirtiendo en el brazo ejecutor de todas las inversiones de esta Administración local, y por ahí se escapa el poder fiscalizador de la oposición”.

La moción se aprobó con los votos a favor del Partido Andalucista, las abstenciones del PP y CPER y los votos en contra de PSOE, IU y EQUO.

Posteriormente, se llevó al Pleno el cambio de nombre de la calle que va desde la nueva Facultad de Ingeniería hasta la entrada del Río San Pedro, que finalmente se llamará “Avenida de la Universidad”, algo que fue criticado por la oposición, debido a que no se había contado en demasía con su participación en la decisión, ni en las formas en las que se había efectuado dicho cambio. Entre las réplicas, destacó la de la edil de Izquierda Unida, Susana Sánchez, quien aludió a que meses atrás había presentado una propuesta para algunas calles de Puerto Real llevara nombres de mujeres célebres.

Manuel Izco, Teniente de Alcaldesa de Cultura, justificó esta decisión ante la proximidad del inicio del próximo curso y la inauguración de la Escuela de Ingeniería en el Campus del Río San Pedro, mientras que Juan Carlos Martínez se encargó de recordar que no hubo comisión para decidir los nombres de las calles de Casines, mientras que sí la hubo para VillaNueva Golf.

Tras el descanso de diez minutos, el Pleno Ordinario del mes de Julio siguió con las propuestas de los grupos municipales. La primera de ellas fue efectuada por Enrique Vite, de EQUO Puerto Real, quien pedía el aumento de medios y personal para el Registro Civil de Puerto Real. Una moción apoyada y aprobada por unanimidad, con la petición de Juan Carlos Martínez de que se hiciera el Palacio de Justicia en el terreno situado junto al Campo de Fútbol del Virgen del Carmen.

La siguiente propuesta llegó a cargo de Margarita Heras, del PSOE Puerto Real, donde pedía el apoyo al decreto de inclusión a través de empleo y medidas extraordinarias de solidaridad, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Una propuesta que fue considerada por Flores Domínguez como una “propuesta churro”, ya que informó que desde el 16 de Junio el Ayuntamiento se había acogido a ese plan.

Posteriormente, Iván Canca, de EQUO Puerto Real, realizó una propuesta que levantó nuevamente los ánimos entre los ediles, ya que pidió la quita de la deuda ilegítima del Ayuntamiento. Algo criticado tanto por Izquierda Unida y PSOE, ya que Canca obvió los datos del último Plan de Ajuste realizado por el Consistorio, unas cifras que aún no venían en la web del Ministerio.

Posteriormente se llegó a la parte de Ruegos y Preguntas, donde los ediles pudieron extenderse. Temas como la normativa de fachadas de Puerto Real, con respecto a la forma de la fachada del futuro Museo de Puerto Real, el estado de la Puntilla del Muelle y el Paseo Marítimo, la limpieza del Virgen del Carmen, el proyecto del Club Náutico, el proyecto del Pinar de Casines o la puesta en marcha del punto limpio, además de ruegos hacia la moderación realizada en los Plenos fueron algunos de los que se expusieron.

Entre ellos cabe destacar la pregunta realizada por Ana Mosquera sobre el costo de la escultura al Almirante Cervera. “El Equipo de Gobierno aseguró en la prensa que el reconocimiento al Almirante Cervera no iba a suponer ningún coste para el Ayuntamiento, sin embargo, en los Decretos 3091 y 3092 se recoge un gasto de 1.936 y 6.437,39 euros para pagar una placa y una estructura de acero del montaje de dicho monumento, es por lo que el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente pregunta. ¿Cómo explica esto el Equipo de Gobierno? ¿Costó o no costó nada a las arcas municipales?”, afirmó Mosquera, quien no obtuvo respuesta.

Donde sí hubo respuesta fue en cuanto al Punto Limpio de Casines, donde Juan Carlos Martínez aseguró que el Equipo de Gobierno estaba deseando ponerlo en marcha. En cuanto a la situación del Pinar de Casines, se ha hecho una serie de requerimientos a la concesionaria para, posteriormente, rescindir el contrato e ingresar el aval. Por otro lado, la situación del Club Náutico es algo donde el Ayuntamiento de Puerto Real pierde competencias, ya que para su construcción el caño principal necesita un importante dragado para poder situar los atraques y dar una entrada a grandes embarcaciones.

 

 

 

Redacción
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