Podemos Puerto Real hace sus primeras exigencias al Ayuntamiento de Puerto Real


Desde el Círculo PODEMOS Puerto Real apoyamos la moción impulsada por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), y presentada por EQUO en Puerto Real, para declarar ilegítimos los intereses del Plan de Pago a Proveedores y exigir una quita de la deuda municipal. Dicha moción ya ha sido aprobada en municipios como Badalona, Cerdanyola, Molins o Morón de la Frontera.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A principios de 2012, el gobierno central impuso el pago de facturas pendientes a los proveedores de ayuntamientos. Tal y como denuncia la PACD los consistorios que no podían hacerlo eran obligados a adoptar un plan de ajuste acompañado de un crédito bancario sin conocer la entidad ni la tasa de interés. Denunciamos que los bancos, mientras se financiaban a menos del 1% y recibían dinero público, hayan cobrado a los ayuntamientos unos intereses superiores. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que avaló estos créditos, podría haberse financiado directamente en el Banco Central Europeo, lo que hubiera permitido evitar la intermediación de los bancos y así rebajar la tasa de intereses.

La obligación (“prioridad absoluta”) de pagar estos intereses ilegítimos a causa de la reforma constitucional – pactada antidemocráticamente por el PP y el PSOE – no hace sino empantanar a los ayuntamientos y el resto de administraciones en una deuda todavía mayor. Rescates y grandes beneficios para la banca, planes de ajuste y recortes en derechos fundamentales para la gran mayoría, esta es la política de la casta: una estafa a la que llaman crisis.

Resulta vital, en contra de reformas express pactadas de espaldas a la mayoría social y la falta de transparencia, una auditoría ciudadana de todas las deudas (municipal, autonómica y estatal) orientada y fiscalizada por la ciudadanía y no por la misma casta política y financiera que nos ha metido en un agujero para cuya salida, nos dicen, hay que seguir cavando más hondo. Declarar ilegítima la deuda municipal es especialmente útil, por tanto, en la medida en que en dicho proceso se genere el empoderamiento colectivo, la participación popular y la movilización necesarias para llevar a cabo una auditoría ciudadana de las deudas. Para ello seguiremos trabajando, y empezando por nuestro pueblo desde el Círculo PODEMOS Puerto Real hacemos públicas nuestras primeras exigencias:

• Publicación de los presupuestos aprobados en un plazo que permita presentar alegaciones ciudadanas, incluyendo toda la información sobre el Plan de Ajuste municipal 2013-2032 y la refinanciación de la deuda.

• Que se considere como deuda ilegítima municipal el pago de un millón de euros en plazos hasta 2017 por la participación del consistorio en el Consorcio de Las Aletas, un proyecto especulativo que sólo busca el beneficio empresas constructoras y políticos a costa de la creación de empleo y la preservación de nuestro patrimonio natural.

FUENTE: Podemos Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Un eterno Pleno aprueba el pago aplazado a Hacienda y Seguridad Social
Next Mi-Gym encarga un proyecto para construir un spa y un balneario

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.