Si, así empieza mi comentario y lo explico, días pasados un amigo me envía unas fotos del Matagorda. Las visualice y en esos momentos me acorde que yo tenia archivado el recorte de periódico de 02.12.2001 donde a bombo y platillo, eso si sin participación ciudadana, Diputación, Ayuntamiento y Astilleros daban a los cuatro vientos que “EL MATAGORDA YA ESTA SALVADO“.

Pues bien, después de analizar todo lo publicado y de las declaraciones donde unos y otros dijeron en la prensa, por ejemplo, el antiguo Alcalde de esta Real Villa  (Barroso) dijo  “hoy el Matagorda vuelve al lugar donde nació y hoy nuestros fantasmas de la Bahía de Cádiz revolotean y tocan palmas gozosos por estas tierras, por estos escenarios en los que ellos, con su esfuerzo y tesón, cimentaron el orgullo y la historia de esta tierra” o Rafael Román, el cual decía “yo lo que quería es salvar al Matagorda y esta a salvo “, con el dinero de los demás,  esto es una apostilla mía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

También, el Alcalde de esta Real Villa, José Antonio Barroso decía “es necesario que las instituciones publicas como la Junta, la Diputación y Ayuntamiento nos impliquemos en recuperar esa parte de nuestro pasado para gozo, beneficio y orgullo de la generaciones venideras” o como también la excusa que puso Astilleros para que solo pudieran entrar determinadas personas para ver el izado del Matagorda. Según la crónica, la justificación del Astillero para no hacer un acto para los ciudadanos era “como el Astillero era una zona Militar y como se iba a llenar de jubilados, esposas y nietos de ex trabajadores y trabajadores de Astilleros, de obreros para poder disfrutar de un día histórico pues no, ese motivo no permitió su presencia”.

Pues bien desde el año 2001 ese barco tan emblemático para muchas gente de Puerto Real, Cádiz y muy particular para los vecinos de Villamuergo (MATAGORDA) se esta DETERIORANDO día a día las fotos son ilustrativas, y se esta deteriorando por inanición y desidia de unos cuantos. Así que cuando vi las fotos me entro una rabia, una pena, pero sobre todo lo que necesitaba es una explicación del porqué, después de 18 años, este barco que algunos veían como un emblema para potenciar un Museo Particular del Astillero fuera más atrayente y que sirviera como este barco como monumento a los trabajadores y sus familias que lo habían utilizado y como un referente de la construcción naval en la Bahía, pero la respuesta es que está como está por la desidia de unos cuantos con nombre y apellidos.

Recuerdo que cuando llegó yo estaba allí, no porque fuera yo importante sino que esta trabajando en planta. Pero voy a poner un ejemplo de lo que iba a pasar. Pasado un tiempo, un día acompañe a un historiador de visita por ese lugar y cuando lo vio y vio el deterioro que tenia ya, dijo que seria ideal que jóvenes aprendices pudieran recuperarlo de que pudieran hacerlo mediante las técnicas de la construcción naval modernas y antiguas. Yo me quedé pensando sus palabras y le dije “tiene usted razón” pero le dije de sopetón  “eso no ocurrirá“. Él se quedo sorprendido de mi afirmación tan tajante, pero yo conociendo al personal estaba seguro que ocurriría y las fotos me lo han demostrado lo que le dije con tanta rotundidad, se ha hecho realidad. Quisiera haberme equivocado pero no asido así .

Mil preguntas se agolpan para buscar respuestas, si todos estaban de acuerdo que eso era bueno para TODOS, ¿por qué no se llevo a cabo la reparación de ese barco el mismo año o los siguientes y no esperar 17 años?. Si todos estaban de acuerdo y nadie discutió el motivo ni el fin que se perseguía, ¿por qué no se realizo y no esperar 17 años?. Si fue dinero público el que se gastó, ¿por qué nadie pidió responsabilidades por ese dinero gastado y no hay que esperar 17 años para tener una respuesta?.

Se que muchas personas han valorado muchas alternativas para su reparación, pero todas esperaban que las instituciones que se hicieron la foto hicieran algo. Astilleros esperaba a la Junta, a la Diputación y al Ayuntamiento que movieran fichas y los otros esperando a los otros, razones muchas para justificar su desidia de una, y la que me da más coraje es que se digan que la propiedad de dicho barco es de Diputación y que por lo tanto es el que se tiene que mover. Yo solo digo que está en un espacio de Astilleros y este no fabrica coches, fabrica barcos. ¿Que esperan una subvención de estos organismo para dejar al Matagorda todo lustroso cuando uno conoce que las subvenciones llegan pero algo se pierde en el camino?. Mi pregunta es ¿por qué el Astillero no lo realizo por iniciativa propia?. Cree que los demás organismos pondrían pegas, tenía los medios para su realización, tanto materiales y de personal. Se que hay muchas personas, trabajadores y ex trabajadores, que se ofrecieron en su día para realizarlo, ¿qué pega hubo?. Estoy seguro que si hubiera medallas, fotos y otros elementos lucrativos como subvenciones, más de uno se hubieran movido, pero algunos tienen sus culos y sentimiento fuera de esta provincia y no lo tomaron en serio.

Ahora han tenido la oportunidad de hacer algo cuando se cumplen años del Astillero de Puerto Real, pero lo único que hacen son unas charlas de tapadillo, un monolito, una lona, música y un regalito en Navidad. Además, tanto muchos que hablan de renovación de plantilla, por ejemplo, los sindicatos de “clase”, ¿por qué no han reivindicado la puesta en marcha de escuelas taller?. Una empresa pública tiene que formar no solo a sus trabajadores, sino a los jóvenes para su posible incorporación al mundo laboral. Medios tienen, esto se solucionaba cuando por ley  se obligara a que estas empresas públicas tuvieran una plantilla de aprendices. Lo que necesita esta Bahía son TRABAJADORES FORMADOS y eso lo tienen que realizar las administraciones y las empresas públicas. Me viene a la memoria los estupendos trabajadores que salieron del colegio Las Canteras y del SAFA del Puerto. Astilleros apostó en su tiempo por los aprendices, por ser fundamentales en una empresa pública, pero un día llegaron los sindicatos de “clase” y los borraron del convenio por intereses hoy todavía desconocidos y hoy tenemos las consecuencias.

Sin hacer largo mi comentario y como final vuelvo a la casilla de salida. RABIA, PENA Y EXPLICACIÓN y poder escribir algún día que el Matagorda ya luce con todo su esplendor donde esta en el Museo El Dique y no tener que enterarme que alguien lo ha encontrado como CHATARRA en cualquier lugar.

Desde este periódico solicito a las administraciones y organismos implicados y que se hicieron la foto que se dejen de lanzar balones fuera y sean leales y consecuentes con lo que dijeron en representación de los organismos como Diputación, Ayuntamiento, Astilleros y la Junta que recuperen el Matagorda. Medios hay, ganas también, lo que hace falta es decisión y huevos para realizarlo todavía estamos a tiempo.

Recuperar el Matagorda no es cualquier cosa, es recuperar nuestra historia y parte de nuestra construcción naval y también una oportunidad de formación.

José Antonio Feria Hernández

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD