La Asociación Puertorrealeña de Familiares y personas con Enfermedad Mental ha iniciado una nueva andadura después de que Pepita Estévez, presidenta de la entidad, acordara en su Junta Directiva la disolución e integración en AFEMEN.

AFEMEN pondrá en marcha en Puerto Real su programa de fomento de la autonomía personal y el funcionamiento social para personas con problemas graves de salud mental. Cabe destacar que en dicha localidad existen aprox. unas 800 personas que padecen este tipo de patología.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dicho programa lo lleva a cabo AFEMEN de manera coordinada con los profesionales de la unidad de salud mental del SAS, donde los pacientes reciben la atención sanitaria.

Las actividades se seguirán llevando a cabo en el Centro Social Municipal ubicado en la calle Hispanidad s/n, contando con el equipamiento cedido por APFEM. Para ello, seguirán contando con el apoyo del Ayuntamiento, manifestado el mismo a través de la propia concejala de participación ciudadana, Mayte Sánchez.

El programa de actividades previsto por AFEMEN supone una garantía de continuidad de la labor que Pepita Estevez viene desarrollando desde hace ya dos décadas. La citada asociación provincial garantizará el cumplimiento de los objetivos que -tal como contemplan los respectivos estatutos- son los mismos que los de la asociación absorbida.

En reconocimiento a su labor, Pepita Estévez fue elegida el pasado año 2.016 hija predilecta de la ciudad por el Ayuntamiento de Puerto Real. Ella ha sido el alma mater de la asociación local. Pero, al no poder seguir ejerciendo el cargo por razones personales, propuso a la asamblea la cesión del mando a la asociación matriz, de cuyo seno nació precisamente APFEM, hace ya dos décadas.

La ya expresidenta de la entidad local manifestó: “Yo siempre tuve claro que, cuando llegara el momento, por la razón que fuera, de donde vinimos, volvemos

Y añadió: “Las personas que forman parte de la directiva de AFEMEN me merecen toda la confianza y por eso propuse a la asamblea volver a formar parte de dicha asociación provincial

Por su parte, el presidente de AFEMEN, Manuel Martínez, agradeció la confianza puesta por Pepita en la entidad que preside. Y aseguró a la asamblea local de socios que “Pueden tener la completa seguridad de que AFEMEN continuará la importante labor llevada a cabo con Pepita a la cabeza, y seguirá velando por los usuarios y familiares de Puerto Real

Entre los talleres que pondrá en marcha AFEMEN cabe destacar los de informática, estimulación cognitiva, creación artística, y el fomento de hábitos de vida saludable. Por otro lado, también se potenciará la integración social a través de la participación de los usuarios en los distintos eventos culturales y de ocio que se organicen en la localidad.

Además de ello, también tienen previsto llevar a cabo actividades de concienciación social y lucha contra el estigma asociado a este tipo de patologías. Con ese objetivo instalarán mesas informativas, y divulgarán su labor a través de los medios de comunicación.

Por último, AFEMEN desarrolla un programa de apoyo a las personas con enfermedad mental que cumplen condena en los Centros Penitenciarios de El Puerto de Santa María y de Algeciras. Y además, forma parte de la Fundación Gaditana de Tutelas, como patrono de la misma.

FUENTE: APFEM

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD