Tu Opinión: “Habéis vencido, pero no habéis convencido”


Salvador Catalán nos vuelve a escribir un artículo para nuestra sección de “Tu Opinión”. Si queréis hacer como el, podéis escribirnos, con vuestros datos, a redaccion@puertorealhoy.es.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Puerto Real SI quiere el Certamen de Elección de Damas y Reina de la Feria y Fiestas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Recientemente, en el pasado pleno del mes de Marzo, los partidos políticos: Sí Se Puede, EQUO e Izquierda Unida (formación a la cual estuve vinculado) votaron en contra y decidieron que no se convocara el Certamen de Elección de damas y Reina de la Feria y Fiestas por el Ayuntamiento.

De igual modo, algunos colectivos locales: APDHA, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el Ateneo Republicano y una Comisión Feminista de Podemos, mostraron su apoyo para no convocar este certamen.

Quiero aclarar, por si alguien tuviese duda, que un Ayuntamiento no es una empresa. El Ayuntamiento está para dar servicio (cultural, deportivo, festivo, social, etc.) a sus ciudadanos. Sus gobernantes son los que tienen que gestionar, administrar y procurar lo mejor para sus convecinos. Pero no olvidemos: hay que escuchar al Pueblo.

Respetando, por supuesto, las distintas decisiones, opiniones y criterios, tengo que decir que no los comparto y mucho menos los motivos y razonamientos que se argumentan. Sinceramente, creo que este asunto lo han tratado como mucha demagogia y sobre todo perdiéndose en el detalle. Así, alegan que si se vulnera no se que artículo de la Constitución que proclama la Igualdad con independencia del sexo; que si no se que Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres; que si la Ley …. ¡Miren ustedes! y vuelvo a repetir, ¡¡¡no se pierdan en el detalle y en cosas superfluas!!!. Pienso que la mayor vulneración de los derechos e inigualable actitud sexista es tener una Concejalía de la Mujer, disfrazada como Concejalía de Igualdad, con actividades, cursos, talleres, formación, etc. en su inmensa mayoría EXCLUSIVAMENTE para mujeres. ¿Esto no os incomoda, ni molesta?. ¿Esto si promueve unas relaciones igualitarias entre hombres y mujeres? Pues miren ustedes: ¡¡¡Esto si que es desigualdad y discriminación por sexo!!!

Si se diese el caso, y si así los jóvenes lo demandaran, si abogaría por un certamen para el sexo masculino, pero creo que esto, al menos de momento, no sucederá pues afortunadamente ellos si entienden de Caballerosidad, Gentileza, Cortesía, Delicadeza, etc. etc.

Habéis vencido, pero no habéis convencido. A los ciudadanos, hombres y mujeres, pequeños y mayores, y a muchos colectivos de Puerto Real les gusta, les agrada, participan y se vuelcan con este evento, con esta tradición, y ni vosotros, ni nadie podéis, ni debéis borrar la ilusión ni el entusiasmo de aquellas jóvenes que quieran y deseen sentirlo y vivirlo, bien portando una Banda o bien aplaudiendo, animando o alentando a su mejor amiga, compañera o vecina.

Lo importante es querer y saber ver, y sobre todo ver lo esencial de las cosas. Tengo que añadir que para mí, y sin duda para todos, la Mujer está por encima de cualquier cosa, pues a todos una mujer nos ha “parió” y nos ha dado la vida.

Salvador Catalán

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Nuevo acto vandálico con la quema de contenedores en Ribera del Muelle
Next El Ayuntamiento de Puerto Real apuesta por la "Energía Verde"

11 Comments

  1. Avatar
    10 de marzo de 2016
    Responder

    Ah y por cierto a Madre coraje no se va para poder llevarse algo a la boca, para eso esta Cáritas parece ser que de las Damas y Reinas esta usted informado pero de lo demás poco. También podía usted empatizar con estas jóvenes que siempre soñaron con ser Damas en la Feria de su pueblo. y por su puesto que la mujer puertorrealeñas son todas y cada una de las mujeres de este pueblo nadie jamas a dicho lo contrario. Por lo tanto permitan que sea la mujer puertorrealeña la que decida si quiere o no quiere continuar con esta Tradición.
    Y totalmente de acuerdo pero creo que la cordura la han perdido las personas que en estos momentos dirigen nuestro ayuntamiento

    un saludo

  2. Avatar
    9 de marzo de 2016
    Responder

    A ver si nos enteramos que no han prohibido nada, simplemente se ha dicho, COMO ES LÓGICO, que se financie de FORMA PRIVADA, fin.

    Como puertorrealeño, me parece justa la medida que se ha tomado. Demasiado tiempo se ha estado pagando este acto que a las únicas personas que gusta es a amigos y familiares de damas.

    Puerto Real está metida en un boquete económico, se han dado motivos MAS QUE SUFICIENTES para denegar la financiación CON DINERO PÚBLICO y aun así hay gente que no entiende que tal y como estamos, no se le puede pagar a estas señoritas un traje de 3000 € para que coman y beban gratis en distintos actos,

    Luego en los plenos se ha podido escuchar de boca de damas cosas, tales como “Bueno, pero lo hacemos este año y ya para el siguiente no, vale?” Demostrando realmente lo que le importa a mas de una “la tradición” en nuestro pueblo.

    No es cuestión de acabar con tradiciones, no es cuestión de sexismo, es cuestión de empatía con las personas de nuestro pueblo que tienen que ir cada día a Madre Coraje para poder llevarse algo a la boca.

    Que la mujer puertorrealeña no es la que sale de reina, es la que lucha todos los días, nuestras madres, nuestras hermanas.

    Un poquito de cordura que creo que más de uno ha perdido la perspectiva. Saludos

    • Avatar
      10 de marzo de 2016
      Responder

      Cierto es que no se ha prohibido nada hasta hay podiamos llevar pero se ha suspendido la realización de la elección no? hasta hay estaremos de acuerdo.
      Aquí nadie ha hablado de FORMA PRIVADA donde esta eso en que pleno se aprobó que si se lo costeaban las chicas se podría seguir celebrando .Creo que no hablamos de lo mismo.
      3.000 euros un traje? donde han comprado el traje yo para no pasar ni por la puerta Vaya tela,vaya tela nunca mejor dicho. y ese para que coman y beban gratis me parece de una falta de respeto total.Cuando yo fui dama a mi no se me dio nada cierto es que hace tiempo ya, pero si ahora se les da algo es una ayuda nada de lo que usted dice y es algo normal.las chicas que se presentan a si como sus familias no han tenido ,tienen, ni tendrán ningún problema seguro en costearse la ropa pues para algo se presentan.y seguro que hay muchas formas para reducir el coste que conlleva ese acto solo tendrían que estudirlo pero claro si se ocupan de otros menesteres como la Sra. Sánchez Caro, relativa a la condena de Alfonso Fernández Ortega solicitando su excarcelación inmediata, .cosa sumamente importante para nuestro pueblo no lo olvide,pues claro no queda tiempo para cosas que si afectan a nuestro municipio .

  3. Avatar
    8 de marzo de 2016
    Responder

    Excelente artículo de Salvi Catalán; aquí se han vertido muchos comentarios y ratifico lo que dice Salvi, nos perdemos en el detalle sin afrontar el asunto cogiendolo por los cuernos. Es indudable que se ha tocado un asunto muy sensible para la población y que constituye una tradición muy arraigada entre la ciudadanía; no voy a posicionarme ni a favor ni en contra, aunque he vivido en muchas ocasiones el ambiente que se vive durante el proceso de elección y el desarrollo de la feria, pues durante años acmpañé como fotografo a reina y damas, y he sido miembro del jurado creo que al menos en cuatro ocasiones, y puedo asegurar que las chicas y sus familias viven con autentica ilusión todo el proceso.
    Por eso pienso que si nuestros gobierno municipal quería eliminar en evento, debería haber consultado mediante referendum a la población, haciendo gala de su tan cacareada “democracia asamblearia”
    Además estoy convencido de que el resultado les sería adverso y ganaría el SI a la continuación de dicha costumbre; pero uigual de convencidos están ellos, que no lo van a convocar, siempre se ha dicho que los referendums se hacen para ganarlos.
    Por ultimo, tambien estoy convencido de que esta tradición no tardará mucho en instaurarse de nuevo, porque los políticos llegan y pasan, las tradiciones son eso, TRADICIONES, y permanecen.

  4. Avatar
    7 de marzo de 2016
    Responder

    Buenas. Vuelvo a mi refranero; ” Jurado de aldea quien quiera lo sea”. Manifiesta lo ingrato de algunos cargos, sobre todo cuando entra en ellos la obligación de tomar decisiones que pueden afectar a personas del mismo vecindario. Es cosa nada agradable impartir justicia entre los del propio entorno porque hay que quitar la razón a una ( en este caso) y dársela a otra. Me apena leerle Señor Salvador , no tengo más que respetarle , pero no lo comparto , ni me convence. No voy alegar nada porque sé que nada le servirá. Es una pena que todos nacemos originales y morimos copias . Termino con Shakespeare, porque esto cada vez parece más un teatro con demasiados actores: ” la vida es un cuento cantado por un idiota , lleno de ruido y furia, y que no significa nada”.

  5. Avatar
    7 de marzo de 2016
    Responder

    Ni el voto de calidad del alcalde ni tantas historias, lo democrático hubiera sido el consultarte al pueblo si se quiere las damas o no, y eso es lo que pregona Podemos a los cuatros vientos, no cuela el voto de calidad porque según Podemos eso es cosa de la CASTA

  6. Avatar
    7 de marzo de 2016
    Responder

    Vuelvo a reiterar que todo/as cojamos la historia y veamos como se ha estado eligiendo al ” damas de la Feria” por favor que se mire de que forma por “intereses”se han cambiado todas las cosas se empezó a dedo a la reina porque así lo mandaba el alcalde, solicito que alguien de los que han participado en los jurados y cuente DE VERDAD lo que algunas veces se han encontrado con verdaderas incultas, solo con la idea de pasar una Feria y otras fiestas de Put… Madre, también solicito que alguien informe de las tradiciones han desaparecido en esta villa, y el cabeza no quito la elección por el MIEDO A PERDER VOTOS, ahora esta de comercial viendo el expectaculo que creo que alguien o algunos han montado esto para menear políticamente a los ciudadanos, COMO NO HAY PROBLEMAS EN ESTE PUEBLO COMO PARA PREOCUPARSE DE LA ELECCIÓN DE DAMAS ESO ES TENER MALAS IDEAS, hay determinados partidos políticos que llevaban no subir los impuestos, ni tocar la educación ni la sanidad y que ha pasado CALLADOS Y OTROS HAN HIPOTECADO ESTA CIUDAD SIN CREACIÓN DE EMPLEO PUBLICO HASTA EL AÑO 25 MAS O MENOS POR POLÍTICAS QUE NO LLEVABAN EN SU PROGRAMA y que ha pasado nada no sea formado ningún revuelo, si hoy la elección de las damas las tenemos por TDT que mas quiere, si alguien la quiere que la coja.

  7. Avatar
    7 de marzo de 2016
    Responder

    NO a la mujer puertorrealeña, Viva Alfon.
    Un claro ejemplo más de que esta gente vienen a gobernar con sus ideas y para ellos, no para el pueblo.
    Disfruten lo votado ..

  8. Avatar
    7 de marzo de 2016
    Responder

    Somos muchísimas personas en este pueblo los que estamos contentos con la eliminación de ciertas tradiciones que consideramos completamente fuera de lugar y de tiempo.

    Entiendo que a mucha gente le moleste que este acto desaparezca, pero pasados unos años nadie lo echará de menos. Es más, mirando al futuro y a la sociedad que construimos con cada decisión que tomamos, estamos haciéndonos un gran favor.

    Especialmente débil me parece el argumento de la “representación de la mujer de Puerto Real”. Pues bien, la mayoría de mujeres a las que conozco (diversas edades y niveles culturales) no se sienten representadas por las damas de la feria. Estaría bueno.

    Hay tantas tradiciones que podríamos empezar hoy mismo y que serían mucho más beneficiosas, integradoras y representativas de los valores que considero importantes…

  9. Avatar
    7 de marzo de 2016
    Responder

    Yo no digo, ni pienso, que esos concejales que no son de Puerto Real se marchen, digo, que al menos respeten las tradiciones de nuestro pueblo, y si durante tantos años hemos tenidos esa tradición de las damas de la feria ¡que las respeten! . Auque para ello se tenga que cambiar el reglamento, que por cierto , en treinta años de Barroso como Alcalde nada se llevo a cavo para cambiar ese regamento, aunque ahora diga los de I.U que es un concurso de belleza y no se que más historias. Mal asunto para I.U al aliarse con un Equipo de Gobierno que solo está administrando la miserias, miserias que dejo I.U con los treinta años de Barroso como Alcalde,, y malo para IU de aliarse con un Equipo de Gobierno sin ideas, y que para desgracias de este puenlo cada día se hunde más

  10. Avatar
    7 de marzo de 2016
    Responder

    Este señor, a diferencia de casi todos los políticos que ha tenido Puerto Real, se viste por los pies. A Salvi no le llega ninguno de los que están ni los que estuvieron con la ilustrísima ni al talón. Puerto Real ha tenido políticos, indistintamente del partido o ideas, que han sido extraordinarios, por desgracia pocos. En el caso de los 4 añitos anteriores tenemos a la Señora Concejala Flores que fue también una de los mejores políticos que ha tenido esta tierra. De ellos deberían aprender muchos otros. Incluso aquellos de Diputación, incluidos asesores.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.