Tu Opinión: “Espacios para diversión de los jóvenes”


Domingo Tabasco nos vuelve a escribir un artículo para nuestra sección de “Tu Opinión”. Si queréis hacer como el, podéis escribirnos, con vuestros datos, a redaccion@puertorealhoy.es.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El pasado 27 de julio se celebró, en el local de la AAVV “Los Tres Pinitos”, una Asamblea abierta a toda la población para informar por parte del Ayuntamiento sobre el borrador-proyecto de urbanización de la parcela situada junto al Minigolf (con una zona comercial, viviendas de VPO y otras de renta libre y una residencia para personas mayores en viviendas tuteladas).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Resultó chocante que tres intervenciones del público plantearan que ‘más que los viviendas para mayores, eran necesarios centros de diversión para los jóvenes, porque no saben dónde ir y tienen que marcharse los fines de semana a Cádiz, al Puerto o a Chiclana…”

Desde hace decenas de años venimos escuchando esta misma canción. Es como una frase mítica que queda flotando en el ambiente como verdad rotunda. Pero todo lo mítico tiene mucho de ficción.

No es cuestión de sacar aquí a relucir los estudios publicados por el Instituto Andaluz de la Juventud o los Informes Oficiales al Parlamento del Defensor del Pueblo Andaluz acerca del ocio y diversión de la juventud de nuestra tierra. Aunque todos los Informes hacen una clara distinción entre jóvenes de 14 a 17 años y jóvenes de 18 en adelante. Son trabajos muy interesantes y orientadores.

Volviendo al tema, ¿por qué muchas personas siguen con el mismo estribillo de que en Puerto Real no hay nada para los jóvenes y por eso van a divertirse a otros pueblos? Se supone que hablan de los fines de semana corrientes y del tiempo de verano, y no se refieren a nuestras ferias, carnavales y navidades que nuestros jóvenes viven a tope.

Primero, se observa que los adolescentes o jóvenes de 14 a 17 años no suelen marcharse fuera sin hacerlo con su familia. Tal vez sea este colectivo el que requiera más espacios de ocio (locales de recreativos, para reunirse con los amigos, para hacer deporte, para talleres diversos…).

Son los jóvenes a partir de los 18 años los que más buscan diversión en los pueblos de alrededor y siempre dependiendo de su capacidad económica.

La pregunta es: ¿A qué van esos jóvenes a Cádiz, o al Puerto de Santa María, o a Chiclana?

– A hacer deporte NO, porque para eso tienen canchas y rutas maravillosas en nuestro municipio para correr o ir en bicicleta.

– A ver acontecimientos deportivos POCO, salvo algunos socios del Cádiz que acuden al Carranza.

– A las playas SÍ, van en verano varios jóvenes, porque aquí apenas tenemos la Cachucha y el Río, y no tenemos más costa. Ojalá y dispongamos pronto otra vez de las piscinas municipales, porque también son muy frecuentadas por nuestros jóvenes.

– Al cine y centros comerciales SÍ, van varios de vez en cuando al cine y a comprar en rebajas. Seguimos esperando que algún día una empresa comercial y de ocio quiera instalarse en Puerto Real.

– A los botellones POCO, aquí los ha habido muy concurridos en el Porvenir y luego en el paseo marítimo. ¿Han venido abajo por alguna razón?. Y eso que estos botellones resultan preocupantes por el elevado consumo de alcohol por parte de menores.

– A conciertos musicales OCASIONALMENTE, sobre todo si son grupos actuales y la entrada gratuita.

– A discotecas SÍ, cuando pueden, varios van a bailar y a beber. En su tiempo también hubo discotecas en Puerto Real pero las cerraron por falta de público. Incluso en tiempos pasados hubo jóvenes que organizaban veladas en el Virgen del Carmen, pero ahora nadie parece animarse a organizar nada, aunque exista una caseta municipal infrautilizada.

– A bares de copas SÍ, a la tapita y después unas copas. El caso es que también hay bares en Puerto Real, pero muchos jóvenes prefieren las aglomeraciones y moverse en el anonimato.

Otras actividades de ocio juveniles pueden realizarse sin viajar (televisión, reuniones de amigos, actividades de voluntariado, lectura de libros, ordenador y videojuegos, descansar sin hacer nada…)

Por curiosidad, en los Informes mencionados viene a confirmarse que Cádiz es la provincia andaluza donde los jóvenes tienen más predisposición a salir a discotecas (87,1%) y donde más alcohol consumen (81,6%), dos actividades muy relacionadas entre sí.

Dicho esto sobre la diversión, continúa la incógnita: ¿Qué se quiere decir con esa vieja canción de que en Puerto Real no hay nada para los jóvenes y por eso salen a otros pueblos a divertirse?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous CGT rompe relaciones con la Asociación de Ex Trabajadores de Delphi
Next Las mediciones electromagnéticas en el Río San Pedro superan los 600 microteslas