Tregua de Airbus: No se confirma el cierre de la planta de Puerto Real


Alegría contenida en la parada técnica de esta mañana en Airbus Puerto Real. “No ha habido ningún anuncio de cierre ni de venta”, han sido las palabras de Juan Manuel Trujillo, Presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real a los trabajadores, que han roto en aplausos ante un nuevo halo de esperanza de que la factoría se mantenga en la Villa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Con esta noticia, y a la espera de lo que trasladen durante la jornada de hoy y mañana el Comité Interempresas en Madrid, los trabajadores han decidido suspender el encierro preventivo que habían anunciado para la jornada de este miércoles.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, ha manifestado que han conocido que en la reunión celebrada en Toulouse (Francia) que “se va a seguir dando oportunidad para el diálogo y la negociación bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta de Airbus ni tampoco se va a perder empleo en el grupo Airbus en España”.

En declaraciones a los periodistas, Trujillo ha señalado que este era “un elemento que se ha estado reclamando desde hace más de un año en la conclusión de defender y mantener el sector aeroespacial, la industria en este país”. “Era clave evitar que hubiera algún cierre de algunas de las plantas matrices y la reunión de este miércoles nos ha permitido entender la ecuación de que efectivamente tenemos que estar todos en estas circunstancias”, ha manifestado el presidente del comité de empresa.

En este sentido, ha apuntado a “seguir ganando tiempo para recuperar la demanda de los más de 7.000 aviones pendientes de entrega en la parte civil, mantener las plantas y empleo mientras llega esa recuperación y el compromiso de que ahora es el momento de alcanzar acuerdos”.

Una tregua que, de momento, ha provocado la alegría de los trabajadores, que aún no pueden celebrar hasta que se hagan oficiales por parte de la propia compañía y del Comité Interempresas. De momento, sí que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir buscando soluciones e incluso de distribuir la carga de trabajo, algo que sería vital para la planta de la Villa.

Según varias fuentes, de momento Airbus habría aplazado su decisión hasta el mes de Mayo. Mientras tanto, el Gobierno Central sigue con las negociaciones con la compañía para dar claridad al futuro industrial del sector aeronáutico en Andalucía.

Hay que poner en marcha los Aerofondos

“Justamente ahora es cuando el Gobierno Central tiene que poner todos los medios para que esto sea una realidad, que no se cierre ninguna planta ni se pierda empleo”, ha asegurado el Consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, al conocer la noticia de la tregua de Airbus. “Que se cree por fín el Aerofondo y además el Plan Tecnológico del sector aeronáutico. Son distintas alternativas que hay que poner en marcha cuanto antes, no solo si queremos salvar sino impulsar el sector productivo de la economía andaluza”, indicó.

“La pelota está en el tejado del Gobierno Central. Usando la SEPI podría dar un impulso al sector. La noticia es muy buena, no definitiva, pero es ahora cuando el Gobierno central tiene que redoblar los esfuerzos para mantener la planta de Puerto Real y los empleos”, finalizó.

Apoyo de la Diputación de Cádiz

El Pleno de Diputación ha respaldado por unanimidad las reivindicaciones expresadas por el comité interempresas de Airbus en defensa de mayores cargas de trabajo y de empleo en las plantas de esta industria aeronáutica. En su parte dispositiva la declaración reclama “el cumplimiento íntegro de los acuerdos” ya adoptados, por los que existe el compromiso de asegurar contratos en las factorías que presenten un mayor desequilibrio entre carga de trabajo y capacidad productiva.

Se defienden por tanto las razones que motivan la permanencia de la planta de Puerto Real como un centro con alternativas industriales y con versatilidad innovadora, capaz de superar circunstancias críticas sobrevenidas como la actual.

En el texto del comité, amparado por Diputación, se expresa que la destrucción de tejido industrial “es un suicidio económico”, con devastadoras consecuencias para el conjunto de la sociedad. Al tratarse de una defensa colectiva, con infinidad de ramificaciones sociales, el manifiesto añade la consigna “¡Puerto Real, no se cierra!”, que fue leída por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Adelante Puerto Real pedirá la transcripción literal del Pleno del mes de Abril
Next José Antonio Chanivet expone "Nada definitivo" en la Galería Weber-Lutgen de Sevilla

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.