Sport City presenta públicamente su proyecto de desmantelamiento de Delphi


Sport City Cádiz ha presentado públicamente a los medios de comunicación este miércoles su proyecto de desmantelamiento de las antiguas instalaciones de la factoría de Delphi en Puerto Real, como paso previo a la construcción de la ciudad deportiva tecnológica impulsada por el Cádiz Club de Fútbol.

El proyecto, pendiente de la licencia municipal del Ayuntamiento de la citada localidad, supondrá el desmontaje de las antiguas naves de Delphi, que se encuentran abandonadas desde el cierre de la planta de automoción en 2007. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses.

La presentación se ha realizado en los terrenos de Delphi, propiedad de Sport City Cádiz, que han abierto sus puertas a los medios de comunicación por primera vez desde hace 15 años con una visita guiada en la que han participado el gerente de la Fundación Cádiz C.F. y adjunto a la Presidencia, Pepe Mata; el responsable del área de Presidencia, Ignacio Estrella; el arquitecto autor del proyecto de desmantelamiento, Pedro Orcaray, y el presidente de Erri Berri, empresa que ejecutará el proyecto, Félix Azcona.

Pedro González Benítez, ex trabajador de Delphi, diseñador e ingeniero de producto que trabajó en la planta 40 de la factoría, condujo la visita junto a Pedro Orcaray, explicando sobre el terreno a los periodistas los diferentes tipos de piezas que se fabricaban en cada edificio y recordando muchas anécdotas.

Previamente, Pepe Mata dio  la bienvenida a los asistentes, señalando, en primer lugar, que “estos terrenos han sido adquiridos por el Cádiz CF para la creación de una ciudad tecnológica del deporte, un proyecto que no solo beneficiará la imagen de la entidad sino que creará un gran número de puestos de trabajo, directos e indirectos, en toda la Bahía”.

Mata recordó que “se trata de un proyecto presente e ilusionante cuyo capital proviene de los fondos CVC de LaLiga Impulso, con unos terrenos que han sido adquiridos en una subasta pública y lícita”. El directivo cadista subrayó especialmente que el dinero que hará posible convertir en realidad el proyecto “desde mañana” ya se encuentra a disposición de la entidad frente a otros proyectos para los terrenos que tienen su horizonte en el año 2030.

La ciudad deportiva tecnológica del Cádiz se basa en un proyecto sostenible y comprometido con el medio ambiente. Al respecto, Mata ha explicado que “supone un pulmón para la Bahía y un paso más para recuperar el prestigio perdido durante los quince años de abandono de estos terrenos”.

Preguntado por la oposición a este proyecto por parte de la Autoridad Portuaria, que ha instado a un expediente de expropiación forzosa sobre los terrenos, Pepe Mata insistió, como ya lo vienen haciendo otros responsables de la entidad cadista, en que “confiamos en que la Justicia nos dé la razón”, recordando que Sport City Cádiz, al igual que el Ayuntamiento de Puerto Real, se encuentra pendiente de las resoluciones administrativas y judiciales sobre los recursos que se han interpuesto ante dicha decisión.

Por su parte, el arquitecto autor del proyecto de desmantelamiento, Pedro Orcaray, destacó que se trata de un desmontaje y no de una demolición, que no afectará a las edificaciones colindantes, contará con las máximas medidas de seguridad y será especialmente respetuoso con el medio ambiente y las especies autóctonas de flora que existen en los terrenos.

Durante el recorrido por la antigua factoría se ha explicado la utilización de las primeras naves de creación de amortiguadores así como “las piscinas”, donde se filtraba el agua del proceso de cromado y quedaba convertido en lodo. También los asistentes han podido conocer los depósitos donde se almacenaban productos químicos como el metanol y una central propia regeneradora de electricidad.

La visita guiada por los terrenos donde se asentará Sportech City ha finalizado en las antiguas oficinas de la planta, únicos edificios que se mantendrán y se reutilizarán en el proyecto de la ciudad tecnológica del deporte.

En el buen desarrollo de este encuentro con los medios de comunicación ha participado también una veintena de voluntarios del Cádiz C.F.

FUENTE: Sport City Cádiz

Previous Este viernes arranca una nueva edición del Rastrillo de Verano
Next Puerto Real implanta el quinto contenedor o contenedor marrón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.