El Teatro Principal de Puerto Real acogió durante la noche del jueves la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2019, tras ser escenario también de las sesiones preliminares celebradas de lunes a miércoles.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Gran Final, que comenzó tras el pregón ofrecido por Juan Manuel Benítez Braza “El Sheriff”, congregó a diez agrupaciones, seis de ellas de la ciudad, poniendo el punto y final a la misma pasadas las 4.00 h.

Durante el transcurso de la Final se hizo entrega del “Plumero de Oro” 2019 a Antonio Espinosa Alcedo y la “Serpentina de Plata” a Juan Carlos Rey Candón, en una función que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Romero, miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal y las Damas de la Feria de Puerto Real como Piñoneras del Carnaval de La Villa.

El gran show

Esta comparsa finalista infantil llegada desde Cádiz con letra de Patricia Andrés, música de Jesús Silva y dirección de Nora Silva, fue la encargada de abrir la final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Puerto Real.

Tal y como ocurriera en Preliminares, la comparsa se presentó con su particular espectáculo, un show “donde los sueños se hacen realidad”.

En la primera tanda de pasodobles de la noche se tocaron temas como el paso de niña a mujer y Andalucía, con cuplés hacia Fernando Alonso y la foto realizada por el Cádiz CF en el Gran Teatro Falla.

Con su popurrí, este “Gran Show” finalizó el primero de los repertorios de la noche en el Teatro Principal.

Los Superminiheroes

La chirigota infantil con letra de Francisco Delgado, música de Andrés Catrofes y Juan Eloy Martell y dirección de Samuel Martínez, llegó al Teatro Principal tras su intervención en el Pregón de “El Sheriff”.

Estos pequeños héroes volvieron a dejar alto el listón con su actuación, con el primero de sus pasodobles instando a todos los carnavaleros a cantar en la calle, disfrutar y realizar su particular pasacalles, mientras que en el segundo vuelven a luchar por la cantera, con la “ilusión de verte por febrero”.

Esta chirigota trata sus superpoderes en la interpretación de sus cuplés, con un estribillo coreado por todo el Teatro Principal, que acompañó a la cantera de la ciudad durante el popurrí.

El pequeño fantasma

La primera comparsa de adultos de la Gran Final llegó desde Cádiz, defendiendo su Primer Premio Juvenil obtenido en las tablas del Gran Teatro Falla.

Con la autoría de David Domínguez “Principito” y música de Saúl Álvarez y el propio David Domínguez, esta comparsa, con la dirección de Pablo Jesús Portela reivindicó desde el primer momento el papel de la cantera del Carnaval.

En el primero de sus pasodobles estos comparsistas contaron lo que sienten por su agrupación, mientras que en el segundo, defienden la cultura de Andalucía como tierra de grandes talentos, a pesar de las palabras de Isabel García Tejerina hacía los niños de la región.

En los cuplés hablaron sobre el carnaval gaditano, ofreciéndose incluso para ser el grupo elegido si Tino Tovar y Jesús Bienvenido se animan a volver a la fiesta, rematados con un estribillo al tipo de estos fantasmas.

Lo mando a distancia

El cuarteto de “El Pipo” fue el encargado de cerrar el primer bloque de esta Gran Final del COAC, donde “Dimitri”, “Willy” y “Pimpollo” volvieron a llegar a Puerto Real para competir en las Olimpiadas de Carnaval.

Con la organización y presentación de atletas para estas Olimpiadas fue avanzando el repertorio de este cuarteto, que tuvo tiempo para acordarse de otro cuarteto de la ciudad (“Aquí hay de tó”).

En el primero de los cuplés relataron la historia de un español y sus “obsequios” durante sus visitas en hoteles, mientras que en el segundo se refirieron a un perro y sus necesidades.

Para finalizar, “Cocojuez” y estos atletas realizaron las pruebas de lanzamiento de disco, jabalina y martillo, poniendo el punto y final con la entrega de medallas “no hay mejor medalla que hacerte reir”.

Tras la actuación de “Lo mando a distancia”, llegó el turno para el primero de los reconocimientos del Carnaval de Puerto Real 2019, concretamente la “Serpentina de Plata” a Juan Carlos Rey Candón.

Juan Carlos Rey Candón ha participado en la Cabalgata del Humor en parejas recordadas por todos como “Piratas de Por Royal” o grupos como “Autos Locos”, dedicando este galardón a su familia, su grupo de Carnaval y la Peña “Hay Moros en la Costa”.

Antonio Romero y Encarna Marín acompañaron a la “Serpentina de Plata” en este reconocimiento, donde el alcalde de la ciudad destacó el gran trabajo y mérito detrás de los disfraces como parte muy importante del Carnaval, a pesar de que en la mayoría de casos, su uso es exclusivo para la Cabalgata del Humor.

La última batalla

Esta comparsa llegada desde El Puerto de Santa María abrió el segundo bloque de actuaciones de la noche, con autoría en letra de Raúl Villanueva y música de Ramón Jesús Herrera y el propio Raúl Villanueva.

Estos pensionistas en lucha al grito de “tomemos la calle” aludieron en la primera de sus letras al Obispado de Cádiz y su negativa de ceder sus pisos vacíos a las familias necesitadas “no habrá Dios en el cielo que perdonen sus pecados”.

En el segundo de sus pasodobles, nuevo recado a Isabel García Tejerina, con una letra que levantó al público del Teatro Principal.

En los cuplés, referencias a Nacho Vidal y al roscón de Reyes, rematados con su estribillo reivindicativo al igual que su popurrí, con el que cerraron una gran actuación.

Acto seguido tuvo lugar la entrega de “El Plumero de Oro” a Antonio Espinosa Alcedo “Willy”. Componente de 25 agrupaciones, algunas  tan destacadas como “Sevilla tuvo que ser, mi arma”, “Antología Fúnebre del Puerto” o “Torrente 3 contra la Mafia del Carnaval”, Antonio Espinosa estuvo acompañado en las tablas del Teatro Principal por su familia y representación de varias agrupaciones de la localidad.

El “Plumero de Oro” tuvo palabras para Fernando Carmona, la Peña “Hay Moros en la Costa”, la chirigota “Los Superminiheroes” donde ha debutado en Carnaval su hija, amigos, familiares, compañeros de agrupaciones y autores con los que ha compartido su trayectoria en la fiesta.

Antonio Romero y Encarna Marín volvieron a estar presentes en la entrega de este galardón, donde el alcalde de la ciudad no faltó a su tradicional cita con el cuplé hacia el “Plumero de Oro”, con la música de “Sevilla tuvo que ser, mi arma”.

Los letrados

A continuación llegó la actuación del cuarteto “Los letrados”, con la autoría de José Enrique Izco Reina, música de Casto Daniel Santos y la dirección Rubén Darío Ramos.

Tras el éxito del programa anterior, este formato llegaba a una nueva edición, de nuevo con la participación de “Vicente Orihuela” acompañado de su abuela, “Joaquín Sabiondo” y la intervención de “Jesús Basket” en sustitución de “Arturo Vals”.

Con cuplés hacia las compras en Wallapop y algunos quehaceres con la llegada de un huracán, este cuarteto siguió con la resolución de las pruebas de su programa, donde tuvieron de nuevo varias referencias a la ciudad con su correspondiente crítica social hacia varios asuntos.

Si yo dijera lo que pienso

“Las nubes” de Fermín Coto, Antonio Jesús Domínguez y Sergio Guillén “El tomate” cerraron el segundo bloque de esta Gran Final con un público entregado desde que se abrieron las cortinas del Teatro Principal.

En sus pasodobles, la chirigota puertorrealeña se refirió a un maestro y sus problemas a la hora de conciliar el sueño por la falta de valores de su alumnado en algunos casos, con el segundo como presentación de los componentes de su agrupación, una copla que puso en pie al Teatro Principal.

AliExpress y un juguete erótico fueron protagonistas de sus cuplés, antes de la interpretación de un popurrí muy ovacionado por el público asistente a esta Gran Final.

Uno trabajando y to los demás mirando

Tras un nuevo descanso llegó “La chirigota del Pollo” con autoría de Enrique Ramos “Tabique” y la dirección de Jonathan Romero, unos pajes que volvieron a fusionar Navidad y Carnaval en el Teatro Principal durante toda su actuación.

El primero de sus pasodobles relató la noche de Reyes y una carta recibida muy especial, mientras que en el segundo expresaron que aunque Puerto Real “no tenga ná”, cuanto se le echa de menos cuando se trabaja fuera.

Ambos cuplés, muy al tipo de la idea representada, trataron sobre la recogida de caramelos durante la cabalgata y los juguetes repartidos, finalizando su actuación con una nueva dosis de Navidad y lluvia de papelillos, caramelos, regalos…incluido cambios de Rey Mago en su carroza.

Cádiz, la asignatura pendiente

La penúltima agrupación de la Final del COAC fue esta comparsa gaditana con letra de Moisés Camacho y música de Ángel Luis Silva; profesores de gaditanismo para que no se pierda la auténtica esencia de “lo nuestro”.

Tras la presentación, la primera de sus coplas fue de crítica hacia aquellos aficionados al Carnaval más pendientes de realizar filtraciones de tipos de agrupaciones o piezas de su repertorio, mientras que en el segundo relatan los problemas para llegar a fin de mes, saliendo adelante a pesar de las dificultades.

En la tanda de cuplés, el primero de ellos trató sobre buscar un trabajo en Cádiz, mientras que el segundo fue dedicado a la clase política de España, con remate para un conocido comparsista. Con su popurrí pusieron estos profesores el punto y final a su actuación, dando paso a la última agrupación de la Gran Final.

Las momias de güete pa guá en la mutua

La chirigota del “Jartible” Felipe Marín Mariscal y Salvador García “Pitu” fue la encargada de cerrar la Gran Final del Concurso de Agrupaciones de Puerto Real en el Teatro Principal.

Buscando “solo una paguita” estas momias entonaron su presentación antes de pasar a los pasodobles, donde el primero de ellos hicieron un guiño a las “momias” del año 1986 en su principio, aunque dedicando su letra a Puerto Real y sus “tres llaves”.

En el segundo, con vídeo incluido, hicieron un homenaje a “Pitu”, repasando su trayectoria carnavalesca y rematándolo con su último trabajo “Alegrando corazones”, una letra que sin lugar a dudas emocionó al artista puertorrealeño.

En los cuplés, toman un medicamento con efectos no deseados y realizan una compra con final inesperado. La chirigota puertorrealeña cerró su repertorio y la Gran Final con su popurrí, cuando el reloj marcaba las 4.00 h.

Veredicto final

Minutos después de la actuación de las “Momias de güete pa guá en la mutua”, el Jurado del COAC 2019, formado por David Lobo, Ana Menacho, Antonio González y Ana Gómez como secretaria, con Juan José Vías como presidente, dio a conocer su fallo, que dejó los siguientes premios:

Modalidad de Comparsas Adultos:

1º: La última batalla (El Puerto de Santa María)

2º: El pequeño fantasma (Cádiz)

3º: Cádiz, la asignatura pendiente (Cádiz)

Modalidad de Chirigotas de Adultos

1º: Si yo dijera lo que pienso (Puerto Real)

2º: Las momias de guete pa guá en la mutua (Puerto Real)

3º: Uno trabajando y to los demás mirando (Puerto Real)

Modalidad Cuarteto:

1º: Lo mando a distancia (Puerto Real)

2º: Los letrados (Puerto Real)

Comparsa Infantil:

1º: El gran show (Cádiz)

Chirigota Infantil:

1º: Los Superminiheroes (Puerto Real)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD