El Carnaval de Puerto Real 2019 tuvo una trepidante tarde-noche del jueves, ya que además de la Gran Final del COAC en el Teatro Principal, la Plaza de Jesús acogió el Pregón a cargo de Juan Manuel Braza Benítez “El Sheriff”.

Pasadas las 18.30 h., el coplero gaditano hizo acto de presencia en una carroza junto a su chirigota, el cortejo formado por las agrupaciones puertorrealeñas y la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, llenando de color y sonido la calle de La Plaza rumbo a la Plaza de Jesús.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ataviado con el tipo de “Los quitapupas” –su chirigota del pasado año- y el gorro del coro “La murga de Puerta Tierra” (2015), “El Sheriff” y su chirigota, que llevaba tipos de sus diferentes agrupaciones como “Los Aleluyas”, “Los valientes”, “Los secretos” o “Los Aguafiestas”, comenzaban el pregón con un vídeo de la ciudad, donde además aparecieron figuras como Antonio Martín o Alejandro Sanz.

El pregonero mostró su “orgullo, ilusión y satisfacción” por inaugurar el Carnaval de “una ciudad siempre presente” en sus 32 años de trayectoria. Con un recuerdo para la “Chirigota del Love”, que hace una semana anunció su retirada de las tablas del Gran Teatro Falla, “El Sheriff” empezó su recorrido carnavalero trasladándose a 1987 en la Barriada de Loreto en Cádiz, concretamente en la “Peña La Amistad”, con los ensayos del Coro de Puerto Real justo debajo de su casa.

La presentación de “Los Aleluyas” (1º Premio del COAC 1997) fue la primera de las coplas que ofreció la Antología del “Sheriff”, que junto a su fiel “Lulu” fue repasando varias andanzas por La Villa.

Pasodobles de “Los pringaos”, cuplés de “Los Aleluyas” y “Los Lays” antecedieron a la actuación de la chirigota puertorrealeña “Si yo dijera lo que pienso”, con Antonio Jesús Domínguez –director de la misma- y ex componente de la chirigota del pregonero.

“El Sheriff” tuvo tiempo también para la reivindicación del papel de la mujer tanto en el Carnaval como en la sociedad, “mujer luchadora, que busca la igualdad”, con el pasodoble “Para cantarle a la princesa de mis cuentos”, de “Las Madrinas” (1998) interpretado por carnavaleras de la ciudad, cantando también la Antología del pregonero “Loquito por verte a mi vera”, de “Los Valientes” (2004).

Acto seguido, el pregonero del Carnaval de Puerto Real dio su protagonismo a la cantera de la ciudad, con la chirigota “Los superminiheroes” –que dedicaron un pasodoble a “El Sheriff”- y la comparsa “Los descendientes”, con la interpretación de una nueva copla por parte de su Antología, en este caso el pasodoble “Si me dices con quien andas”, de “Caiman” (1º Premio COAC 1994).

Israel Guerrero, amigo de la agrupación, interpretó la última parte del pregón junto a ellos, con pasodobles y cuplés de “El escuadrón de los jartibles” (2010), dando paso a un popurrí sobre el amor con cuartetas de varias de sus agrupaciones.

“¡Ole ole Puerto Real!” exclamó Juan Manuel Braza antes de despedirse con agradecimiento a la ciudad, cantando junto a su chirigota el pasodoble “Entre copita y copita” de “Los revelaos” (2008), poniendo el punto y final con “Caiman”; “me despido con humor pero también con amor, amor por un pueblo que siempre llevaré en mi corazón y que me dio la oportunidad de ser su pregonero”.

Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, agradeció a “El Sheriff” el pregón realizado con un recuerdo por parte del Ayuntamiento de la ciudad, dando por tanto comenzado el Carnaval 2019.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD