Unanimidad del Pleno de Diputación para instar al soterramiento de urgencia del cableado de alta tensión


El grupo provincial Sí Se Puede Cádiz ha sacado adelante por unanimidad del Pleno de la Diputación de Cádiz, y en presencia de una representación de la plataforma vecinal, la propuesta para instar de urgencia a la Junta de Andalucía el soterramiento del cableado de la línea de alta tensión de la barriada del Río San Pedro, que atraviesa toda la zona a través de la avenida Argentina hasta el Campus Universitario de Puerto Real, pasando a escasos metros de viviendas, colegios e institutos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por su parte, el diputado provincial, José María González, ha incidido en que “la proximidad de estos cableados, que emiten campos electromagnéticos continuamente, supone un grave riesgo para la salud y seguridad de todos los vecinos y vecinas que viven en el barrio”. El portavoz del grupo ha explicado que “hasta ahora la normativa estatal sólo mide el riesgo en exposiciones no permanentes, mientras que las personas que viven allí se exponen constantemente”, a lo que ha aseverado que “estos niveles estipulados, a los que no referimos, son irreales y excesivamente tolerantes para su salud”.

En materia de seguridad, González ha denunciado además  que “el tener un tendido tan próximo a las viviendas, así como unas torres prácticamente accesibles, situadas en zonas de paseo y disfrute, principalmente frecuentadas por los pequeños y pequeñas de la barriada, preocupa sobremanera a los residentes después de las numerosas caídas de este tipo de estructuras metálicas de las que se ha tenido conocimiento tras los temporales ocurridos en Andalucía el año pasado”.

El diputado ha recordado además que los vecinos y vecinas tienen la promesa de la Junta de Andalucía del soterramiento del cableado, “toda vez que lleguen las obras de un tranvía, que se eterniza, sobre todo cuando, después de tener la partida económica para ello, se conoce ahora que no se le dará prioridad a este tramo ferroviario”.

Agradecimiento de la Plataforma Vecinal Río San Pedro

La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha querido agradecer públicamente al diputado José María González  el hecho de presentar ante el pleno de la Diputación Provincial una moción en vista de solucionar la histórica problemática del tendido de alta tensión que transcurre por la barriada de El Río San Pedro.

En su acertada intervención, se insta a que la administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, ponga en uso la partida presupuestaria que, dentro de la construcción del futuro segundo tramo del tranvía, serviría para adelantar las obras previstas de soterramiento con el debido apantallamiento.

Al mismo tiempo, la Plataforma Vecinal agradece a los miembros del pleno su apoyo absoluto e incondicional a esta propuesta. Recordar que este problema afecta a más de doce mil vecinos de este barrio de Puerto Real, que esperan que, de una vez por todas, después de más de treinta años de reivindicaciones, se empiecen a solucionar las cosas.

Desde nuestro punto de vista, todo es cuestión de “voluntad política”. De que los partidos políticos quieran solucionarlo de una vez y no de cara a una galería para usar este problema cuando más les conviene.

En cualquier caso, a partir de este momento, informamos que, desde la Plataforma Vecinal, no se descarta en absoluto iniciar un calendario de movilizaciones y diversos actos de protesta para que este gravísimo problema tenga una pronta solución.

FUENTE: PODEMOS Cádiz / Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous "Cádiz entre los siglos XVIII y XIX. Una mirada del pintor Adolfo Valderas", se presentará el martes 27 en el Centro Cultural San José
Next Diputación entrega los premios de los Circuitos Provinciales de la pasada temporada

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.