Como viene siendo tradicional en los últimos doce años, la Peña 5×5, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real, organizó el Pregón de la Feria de la Primavera en el Patio del Pozo de Las Canteras. El cantante puertorrealeño, Salvador García “Pitu”, fue el encargado de pregonar la fiesta de La Villa.

“Pitu” contó con la presentación de su amigo y compañero Pedro Campos, que durante su presentación contó todo el currículum del artista desde sus inicios hasta su consagración en los últimos años, con alguna que otra divertida anécdota del que “considero como un hermano”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras ello, tocó la presentación a lo grande de Salvador García “Pitu” que interpretó uno de sus temas más conocidos “Con el amor no se juega”. Posteriormente, el artista tuvo palabras para María Teresa Quintana, fallecida recientemente. Una dedicatoria a la que acompañó uno de sus temas favoritos interpretados por el Coro “Semilla Rociera”, que la propia Quintana fundó.

Caballos, sevillanas, damas… Feria

“Pitu” no se quiso olvidar de los protagonistas que, para él, dan vida a la Feria de Puerto Real. Una Feria que tiene “sabiduría, arte y salero”, unos versos que estuvieron posteriormente acompañados por los compañeros de “Yo Soy del Sur” del puertorrealeño. Las hermanas Noelia Romero y Elidabeth Romero, junto a Álvaro Castillo, interpretaron un tema de su repertorio al que se unió García al final.

Coro "Semilla Rociera"

Coro “Semilla Rociera”

El caballo, también símbolo de la Feria de Jerez de la Frontera, también tuvo su cuota de protagonismo en el pregón, con “Pitu” interpretando uno de sus temas mientras que, a escasos metros, Rocío Campos bailaba junto a Jesús Villanueva a lomos de “Coral”. García lamentó que, en la actualidad, las sevillanas se estuvieran perdiendo y afloraran más las casetas de marcha. Por ello, quiso rendir homenaje a las academias de Puerto Real que luchan para que este arte viva en nuestra localidad. “Que las sevillanas se bailen y se canten”, afirmó “Pitu” antes de cantar una sevillana.

Hablando de sevillanas, para el puertorrealeño está grabado a fuego un tema de unos de los grupos que lleva más de treinta años en el mundo de la música. El grupo sevillano Brumas ayudó a “Pitu” a cantar “Amapola”, uno de sus temas más conocidos.

El grupo "Brumas" junto a Salvador García "Pitu".

El grupo “Brumas” junto a Salvador García “Pitu”.

“Me quedo por mi feria por ser la más coqueta y con más duende”, proseguía el puertorrealeño en su pregón, ensalzando la figura de los caballistas y el programa ecuestre que cada año tiene protagonismo en el Parque de Las Canteras. Una Feria “grande siendo pequeña, suerte la mía la de pregonarte”, fueron las palabras antes de interpretar su sencillo más popular “A la voz de Almonte” junto con el grupo de baile de la Academia de Rocío Campos.

Por último, el pregonero no quiso dejar escapar la oportunidad de dedicarle unas palabras a las Damas y Caballeros de la Feria. “Soy defensor de las Damas, lo confieso”, señaló “Pitu” que criticó a aquellos que se esforzaron por eliminar esta tradición, elogiando la labor de la Asociación de Damas de la Feria por mantener las tradiciones de la misma, además de, este año, haber incluido la figura de los caballeros. Para finalizar su pregón, las mismas bailaron una sevillana cantada por el mismo “Pitu”.

Las damas y caballeros de la Feria, bailando por sevillanas.

Las damas y caballeros de la Feria, bailando por sevillanas.

Homenaje a María Teresa Quintana

María Teresa Quintana había tenido su parte de protagonismo en el pregón de Feria, pero aún le quedaba más en el reconocimiento que la Peña 5×5 había organizado para ella, previa a la noticia de su fallecimiento. Por ello su hijo, Pedro Campos, leyó un manuscrito de la propia María Teresa en el que mostraba su agradecimiento a la Peña por su labor.

"Pitu" con el Concejal de Fiestas, José Antonio Montilla, y el Presidente de la Peña 5x5, Eugenio García.

“Pitu” con el Concejal de Fiestas, José Antonio Montilla, y el Presidente de la Peña 5×5, Eugenio García.

Para finalizar, el clásico brindis con el que arranca la Feria de Puerto Real 2019, que tendrá su encendido de alumbrado extraordinario el próximo miércoles, 5 de Junio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD