Salud hace un llamamiento a la ciudadanía para donar sangre en la provincia de Cádiz


La Delegación Territorial de Salud y Familias ha realizado un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre en la provincia de Cádiz, donde es necesario recuperar la media en las unidades de sangre almacenadas de los grupos sanguíneos O positivo y A positivo, cuyo número ha descendido en las últimas semanas.

Cada día se precisa que los ciudadanos donen solidariamente más de 180 bolsas de sangre, por lo que desde la administración sanitaria se realiza este llamamiento ante la necesidad de restituir las reservas para garantizar la actividad de los centros hospitalarios

Para ello, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. Además, se anima a los donantes habituales a que acudan a donar acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de la donación.

Para promover la donación, el Centro de Transfusión organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud en el apartado ‘Donar sangre’.

Además, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. En el caso de Jerez, el horario es de lunes, miércoles y viernes (laborales) de 9.00 a 14.00 y martes y jueves (laborales) de 9.00 a 21.00 h. En el punto de donación del Puerta del Mar,  el horario es de lunes, miércoles y  viernes (laborales)  de 9.00 a 21.00, y martes y jueves (laborales) de 9.00 a 15.00 horas.

El centro de Transfusiones recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

FUENTE: Junta de Andalucía

Previous La Hermandad de La Borriquita expone una muestra de dibujos y pasos en miniatura
Next Ciudadanos Puerto Real muestra su apoyo a los vecinos de El Marquesado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.