Ruiz Boix (PSOE): “Amaya está situando a su municipio como protagonista en la provincia”


El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha alertado de que el avance de la pobreza en la comunidad bajo los mandatos del PP hace ya “imprescindible” que Moreno Bonilla garantice el “primer paquete de ayudas” de la Junta a las familias y al tejido económico ante la crisis de precios desatada a nivel global por la guerra rusa en Ucrania.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En un encuentro de trabajo con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de municipios andaluces de 20.000 a 50.000 habitantes en Puerto Real, junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la regidora de la localidad, Elena Amaya, el líder socialista andaluz ha mostrado la preocupación del PSOE ante los últimos datos reflejados por el Informe Arope -en base a la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 del Instituto Nacional de Estadística-, que sitúan la tasa de pobreza de Andalucía en el 38,7%, 11 puntos por encima de la media nacional, del 27,8%, y con el mayor incremento entre todas las autonomías, de manera que la comunidad se coloca en el grupo de cabeza de la pobreza en España, sólo por detrás de Extremadura. En 2020, la tasa de pobreza andaluza era del 35,1%, así que en un solo año este indicador ha crecido en 3,3 puntos porcentuales.

Espadas ha incidido en que la pobreza ha crecido en nuestra tierra de manear considerable en cuatro años de gobierno de Moreno Bonilla, de manera que “estamos entre las comunidades que más requieren que su Gobierno tome decisiones para recortar la brecha de desigualdad”. Ha recordado que el Ejecutivo de España “va ya por el cuarto paquete de ayudas” directas a las familias y a la economía “en todos los ámbitos” para afrontar el alto precio de la luz, el gas y los combustibles, para autónomos y sectores productivos como la agricultura y la ganadería.

En cambio, ha criticado que los andaluces y andaluzas “siguen esperando” a que el Gobierno de Moreno Bonilla “tome medidas. Es muy urgente, familias con menor nivel de rentas no puede esperar sin que la Junta arrime el hombro”, ha subrayado, para reiterar que el PP tiene que contemplar al menos en el nuevo presupuesto ese “primer paquete de ayudas” que las familias esperan del Ejecutivo andaluz ante la crisis.

Más autonomía y financiación local

Juan Espadas ha afirmado, además, que los ayuntamientos también necesitan que el Gobierno andaluz “respete su autonomía” y ha demandado a Moreno Bonilla que “se siente con ellos para plantear soluciones a sus vecinos y vecinas, tras cuatro años dando la espalda a realidad de la administración local”.

“Moreno Bonilla no se caracteriza por el diálogo con los ayuntamientos y exigimos un cambio radical desde el PSOE andaluz”, ha asegurado el secretario regional socialista, quien ha reclamado que el apoyo autonómico a las entidades locales se tiene que notar en el presupuesto de la Junta para 2023, con recursos adecuados y suficientes para “colaborar desde lo local” en materia de empleo y servicios públicos.

Ha remarcado que las nuevas cuentas autonómicas crecerán gracias al incremento previsto de fondos estatales y europeos por el Gobierno de España, y ha reivindicado que este aumento tenga reflejo en la financiación autonómica de los ayuntamientos. Ha dejado claro que el crecimiento de la Patrica anunciada por el PP “es insuficiente, para municipios de 20.000 a 50.000 habitantes supone una subida de 1 euro por persona, en el mejor de los casos”.

Para Espadas, Moreno Bonilla “tiene que bajar de las nubes y ver la realidad de Andalucía y sus municipios, sentarse con alcaldes y alcaldesa y compartir más recursos con los ayuntamientos, para afrontar más oportunidades de recuperación económica y social de las familias en estos momentos difíciles”, según ha resumido.

Una alcaldesa cercana, del lado de los problemas, ofreciendo soluciones

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado la gestión de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que “está situando a su municipio como protagonista en la provincia con una política cercana a la gente y sabiendo en este caso cuáles son los retos que tienen los responsables socialistas, estar al lado de los problemas pero sobre todo ofreciendo soluciones”.

Ruiz Boix ha puesto de ejemplo también al Gobierno central con medidas como el IMV que alcanza ya a 75.000 gaditanos y gaditanas “que son beneficiarios de un ingreso que les permite en este caso la inclusión social y la inclusión laboral”. Frente a la acción socialista en el Ejecutivo, ha recalcado que “echamos en falta por parte de Juan Moreno y del gobierno de la Junta de Andalucía medidas que complementen ese cuarto paquete de medidas con unos fondos que superan los 10.000 millones de euros de nuevos ingresos para tratar de bajar el precio de la luz, que vienen a colaborar y apoyar a la clase media trabajadora con ese incremento de la inflación con políticas que vienen a mitigar a aminorar y a paliar esos efectos negativos”.

FUENTE: PSOE Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Arranca el proceso de recepción de contenidos para el número 5 de la Revista de Estudios Puertorrealeños Matagorda
Next Autonomía Obrera cree que el nuevo gobierno "no tiene ni capacidad ni responsabilidad"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.