Romero recibe a las cinco lideresas distinguidas con el Premio Derechos Humanos 2016


El alcalde de la ciudad, Antonio Romero, ha recibido hoy en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a 2 de las 5 lideresas colombianas que hace unos días recibían en Cádiz el Premio de Derechos Humanos 2016 otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en reconocimiento a la labor de estas mujeres en defensa de los derechos humanos y la paz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Mujeres que forman parte de la denominada “Marcha Patriótica”, un movimiento social y político que se ha dedicado a la construcción de la Paz y a la defensa de los Acuerdos en el territorio colombiano y cuyos integrantes están, por esa razón, en el punto de mira de los sectores de la extrema derecha que están en contra de la paz. Hasta hoy, 124 de sus integrantes han sido asesinados entre los años 2011 y 2016.

En este encuentro, en el que han participado además representantes de la asociación que ha entregado el Premio y la concejala de Solidaridad y Cooperación en el Ayuntamiento de Puerto Real, Encarna Marín, el alcalde ha tenido ocasión de mostrar el apoyo institucional y del pueblo de Puerto Real a la lucha de estas cinco mujeres emblemáticas: Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Patricia Ariza, Jahel Quiroga y Luz Marina Bernal.

Un reconocimiento que quedó patente en el Pleno Ordinario celebrado ayer en el que se aprobó por unanimidad la propuesta de la portavoz del grupo Sí se Puede Puerto Real, Mayte Sánchez,

a la que se sumó en su encabezamiento el grupo municipal IULV-CA. Propuesta que en la recepción de hoy se ha entregado a las activistas colombianas Patricia Ariza y Luz Marina Bernal, en su visita a Puerto Real.

Patricia Ariza es una destacada artista, dramaturga y directora del Teatro la Candelaria. Defensora de los derechos culturales, se ha destacado por su trabajo artístico y cultural por la paz. Además de su trabajo en el Teatro La Candelaria y en la Corporación de Teatro, desarrolla una actividad permanente con las víctimas a través del arte. Es sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica y vocera de la Marcha Patriótica.

Luz Marina Bernal es madre de uno de los casos más aberrantes de la guerra de Colombia, denominados “Falsos Positivos”. Son jóvenes asesinados por el ejército y presentados como insurgentes para mostrar resultados. Existen más de 6.000 casos documentados, los cuales sucedieron en su mayoría en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Luz Marina Bernal es una de las personas que ha liderado la denuncia nacional e internacional de los Falsos Positivos, mostrándolos como crímenes de estado.

Piedad Córdoba es dirigente política y social, gestora de paz exsenadora de la República, a quien le fueron vulnerados sus derechos, ya que fue destituida injustamente por la Procuraduría por falsas acusaciones. Recientemente el gobierno le restableció sus derechos. Piedad es vocera del movimiento social y político Marcha Patriótica.

Gloria Inés Ramírez, exsenadora de la República, destacada por su perseverancia en la defensa de los Derechos de las Mujeres, presentó al Congreso proyectos de ley en contra de los feminicidios. Es vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres y vocera de Marcha Patriótica.

Jahel Quiroga, destacada defensora de los derechos de las víctimas del genocidio cometido contra la Unión Patriótica, movimiento político constituido en el proceso fallido de Paz Belisario Betancur en 1985, contra el cual se cometió un genocidio político. Asesinaron a más de 5.000 de sus integrantes. Jahel Quiroga con la Corporación Reiniciar ha puesto la denuncia ante la Corte Interamericana.

En la propuesta aprobada ayer el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real muestra su apoyo a la lucha de estas mujeres en el proceso de paz que ahora se emprende, después de mucho dolor, muerte, masacre y desaparición de líderes y lideresas que como ellas pusieron su vida en la defensa de los Derechos Humanos, en contra de las violaciones sexuales, desplazamientos forzados, torturas y homicidios acontecidos a lo largo de cinco décadas de conflicto.

La propuesta recoge además la solidaridad con la lucha de Marcha Patriótica, pero también con todo el pueblo colombiano que ha vivido permanentemente en conflicto pidiendo “Justicia, cambio y paz”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Fiscalía pide investigar a otro ex Consejero por las ayudas a Delphi
Next Jornada formativa sobre la "Movilidad Sostenible" en Puerto Real