La Fiscalía pide investigar a otro ex Consejero por las ayudas a Delphi


La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez María Núñez que cite como investigado al exconsejero de Empleo andaluz Manuel Recio en la pieza de los cursos de formación por las ayudas de 33 millones destinadas a la firma Delphi. El exdiputado socialista Recio sería el segundo exconsejero andaluz imputado tras Antonio Fernández, porque ya figura como investigado el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, pero por su actividad empresarial como receptor de las subvenciones de la Junta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Anticorrupción quiere incluir como investigado a Recio, que dirigió la Consejería de Empleo entre marzo de 2010 y mayo de 2012, porque durante su mandato se concedió la tercera fase de las ayudas formativas tras la crisis de la multinacional Delphi. En la gestión de esos fondos se habrían producido, según la fiscalía, irregularidades por parte de Recio tanto en su concesión como en su justificación.

El ministerio público ha remitido esta petición al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla dentro de una causa que abrió la juez Mercedes Alaya y que ahora instruye Núñez. Esta pieza de los cursos de formación es una de las nueve en las que la juez Núñez dividió en diciembre de 2015 esta macrocausa. La principal, la rama política, fue archivada el pasado octubre.

Cuando declaró en la comisión de investigación del Parlamento andaluz, en mayo de 2016, Recio dijo que el programa de ayudas a Delphi se había impulsado antes de su llegada y que él se dedicó solo a “culminar” el proceso que se había pactado.

En relación con las ayudas concedidas a Ojeda, al que aseguró que no conocía, Recio subrayó que “todas y cada una” de las ayudas que firmó tuvieron fiscalización previa, “independientemente del tipo que fueran”, por lo que a él le llegaban ya “con todos los requisitos legales” exigidos.

Por las ayudas de Delphi está imputado el exconsejero Fernández, predecesor de Recio y uno de los principales acusados en el caso de los ERE, y se analiza las acciones formativas del también exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, que ocupó el cargo en 1987.

En la pieza sobre el entramado empresarial de Ojeda se investiga la actividad desarrollada por empresas integradas en el Grupo Prescal, que habría recibido, con cargo al programa 32D y dentro del dispositivo de Delphi por parte de la Consejería de Empleo, 33,3 millones.

Mientras, en el caso ERE la juez Núñez ha citado a declarar como investigado al exconsejero de Empleo andaluz y exdiputado a Cortes socialista José Antonio Viera por dos ayudas concedidas al Ayuntamiento de Alcolea del Río (Sevilla), informa Europa Press. La magistrada  atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción y le cita para que comparezca el próximo 9 de febrero.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous "Yo esto no me lo explico" desata la polémica en el COAC 2017
Next Romero recibe a las cinco lideresas distinguidas con el Premio Derechos Humanos 2016