Reanudada la exhumación de víctimas en la fosa del Cementerio de Puerto Real


Las labores de exhumación de la fosa localizada en el interior del cementerio de San Roque, en Puerto Real (Cádiz), se han retomado tras más de un mes, después del archivo de las diligencias previas que se habían abierto en el juzgado a raíz se la localización de nueve cuerpos de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil española.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una nota de prensa, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real explica que los trabajos están siendo coordinados arqueológicamente por Jesús Román, y que se están desarrollando gracias a una subvención otorgada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real es la que está llevando a cabo los trabajos. Su presidente, Francisco Aragón, asegura que las que han transcurrido en esta parada de la actividad exhumadora han sido “unas semanas muy duras para los miembros de la asociación y familiares, sobre todo pensando en el estado en el que nos encontraríamos los restos tras esta prolongada parada en las labores y las lluvias caídas”.

No obstante, el equipo que interviene la fosa pudo comprobar el pasado lunes que las medidas utilizadas por los miembros de la asociación puertorrealeña para prevenir el deterioro de los cuerpos “han dado resultado”, encontrándose los restos óseos en “buen estado de conservación”.

Por el momento, se está procediendo a extraer, por parte de los arqueólogos y antropólogos, los nueve cuerpos localizados antes de la parada por causas judiciales “para que no puedan correr ningún tipo de peligro y deterioro tras el largo tiempo pasado desde que se expusieron”.

En los próximos días se continuará ampliando la zona de excavación de la fosa y procediendo a la localización de nuevos cuerpos, de los que ya se tienen indicios firmes. Aragón agradece a Cemabasa y a las personas que tienen a sus familiares en los nichos cercanos a la fosa su “paciencia y comprensión” por los trabajos que se están desarrollando.

Igualmente, desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real se hace un llamamiento a aquellas personas que pudieran tener un familiar enterrado en dicha fosa común para que contacten con la asociación, pues se estima “que podría haber víctimas de toda la bahía gaditana, ya que se tiene constancia de personas asesinadas y enterradas en la fosa común procedentes de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María o Cádiz, además de Puerto Real.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous OFICIAL: Felipe Salvador, pregonero de la Semana Santa 2015
Next La Comunidad Universitaria secunda el paro en educación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.