Puerto Real recibe casi 93.000 euros para financiar actuaciones a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género


Puerto Real va a recibir en la edición 2022/23 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 92.710,93 euros. El importe, que irá destinado a actividades relacionadas con la igualdad y contra la violencia de género, procede de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En esta última edición del programa hasta la fecha, el importe concedido a la localidad sólo es superado en la provincia de Cádiz por Jerez, con 123.000 euros, tal y como se han encargado de resaltar el primer teniente de alcaldesa y responsable de Feminismos-LGTBI, Carlos Salguero, y Lourdes Bernal, tenienta de alcaldesa del área de Políticas Servicios Sociales, Inclusión y Diversidad, que han ofrecido este jueves una rueda de prensa.

La diferencia destacable, que justifica una mayor atribución de fondos a Puerto Real con respecto a la edición precedente (ligeramente inferior a 20.000 euros), se centra, por una parte, en que se encuentra incorporado al sistema Viogen y, por otra, en el número de mujeres usuarias del Servicio de Protección ATENPRO, cuya difusión, información, gestión y seguimiento se realiza por parte de las trabajadoras de la U.A. Feminismos-LGTBI. En Puerto Real, durante el año 2022, el número de dispositivos activos ha llegado a 78.

Los 19.607,18 euros recibidos en la edición 2021/22 han servido para financiar diferentes actividades. Entre las mismas, la contratación artística de Silvia Bouzo Cortejosa y José Ramón Sánchez Pérez, a través de la empresa Mustramit, S.L. para la actuación musical en el Centro Cultural San José, el día 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Igualmente, se ha financiado la cartelería para la campaña de sensibilización con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. Los 20 carteles se colocaron en las marquesinas de los autobuses en zonas estratégicas.

Según han explicado, se trataba de dar visibilidad a las distintas formas de violencia sobre la mujer: física, psicológica, económica y sexual. Se calcula que tuvieron unas 255.000 visualizaciones.

La ayuda recibida en el anterior Pacto de Estado contra la Violencia de Género también ha permitido financiar la acción formativa para el empleo Formación de personal de gestión de caja. Con una duración de 300 horas, distribuidas en 220 horas de formación teórica y 80 de prácticas en empresas de la zona como Carrefour, Ikea, Makro y Supermercado El Jamón, se desarrolló de enero a abril. Participaron quince mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado, durante el mes de mayo de 2022 se realizaron talleres denominados El mapa de la violencia. Cambiemos el recorrido.Se trata de talleres presenciales de una hora de duración para la sensibilización y la prevención de la violencia de género. El objetivo primordial era ofrecer herramientas para la detección de situaciones de violencia y la búsqueda de soluciones que partan del respeto, el buen trato y el reconocimiento de la igualdad.

La formación, a cargo de la asociación de mujeres artistas Las Roldanas, estaba dirigida al alumnado de Secundaria de los centros educativos IES Profesor Antonio Muro, IES Virgen del Carmen, IES Manuel de Falla, IES La Jarcia, IES La Algaida y Colegio La Salle-Buen Consejo. El total de participantes fue de 371.

Finalmente, otra acción financiada con tales fondos fue la contratación de la asesoría jurídica de refuerzo a jornada parcial durante cinco meses, para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género, posibilitar la atención inmediata en casos de urgencia y acortar los tiempos de espera para las sucesivas citas de seguimiento. Las mujeres atendidas en este periodo han ascendido a 48.

Con el incremento percibido en la nueva convocatoria, el Ayuntamiento seguirá apostando tanto por la formación y el empleo a favor de las mujeres víctimas de la violencia de género como por la realización de actividades encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous 'Un secreto a voces', 'Fantasía' y 'Encanto', nuevos espectáculos que ofrecerá el Teatro Principal de Puerto Real
Next Puerto Real acoge una nueva cita con la Copa de Andalucía de la clase Patín a Vela

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.