“¿Puerto Real o Muerto Real?”


Paseo Marítimo de Puerto Real.
Paseo Marítimo de Puerto Real.

Desde hace algunos años se viene escuchando por el término municipal eso de llamarlo “Muerto Real”, no hay cosa que me de más rabia y coraje que escucharlo y más aún si viene de los propios portorrealeños. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Debemos tener en cuenta el alcance y el hábito que terminamos haciendo de nuestras palabras y expresiones.

¿Cómo se puede tener tan poco cariño por el pueblo en el que se vive?

Como sabemos, Puerto Real se ha convertido en un lugar donde empiezan a habitar ciudadanos de otros municipios que bien por la ubicación del pueblo o por otros motivos se vienen a vivir aquí, también ciudadanos que están de paso, como los universitarios y mil ejemplos más.

Los ciudadanos de Puerto Real en lugar de sentirse orgullosos de ser de aquí proyectan una cierta “desgana” y empiezan a salir expresiones como las de “muerto real”.

“Muerto real” no es más que una forma de reivindicar más servicios en el pueblo, y es bonito que exista ese sentimiento de querer tener más cosas que enriquezcan al pueblo pero desde luego con expresiones como esas no se llega a ningún lado.

¿Quién no ha escuchado eso de muerto real? ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de “en Puerto Real no hay na”?

Pues bien, os digo algo ¿os gusta el deporte? pues tenemos: club de baloncesto, de atletismo, de ciclismo, de triatlon, gimnasios etc.

¿os gusta la cultura y el arte? tenemos un centro cultural en el que siempre hay exposiciones o ponencias relacionadas con temáticas diversas, tenemos yacimientos arqueológicos, tenemos academias de baile (no solo de flamenco, también de ballet, baile moderno, salsa…), club fotográfico, banda de música, etc.

¿te gusta la naturaleza? estamos en un enclave único, situados en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz, tenemos un complejo endorreico de gran riqueza, parques periurbanos, etc.

¿te gusta la gastronomía? (sí, que eso nos gusta a todos) pues tenemos infinidad de bares, terrazas, restaurantes con gastronomía de la zona, ¡hasta una cerveza de aquí! por no hablar del pescado de estero, podría seguir con los dulces también… jajaja

Puerto Real no está muerto. Si es cierto que teníamos otras cosas que hemos perdido, como por ejemplo las salas de cine, o la propia escuela de cine. Pero no estamos muertos por no tenerlos ahora, tenemos otras cosas diferentes y muchos más servicios que podemos conseguir entre todos.

Un pueblo no lo hacen las decisiones políticas, lo hacen los ciudadanos.

Y todo este tocho que os he soltado viene porque ayer un compañero extranjero con el que estoy estudiando un máster (aquí en puerto real, que se nos olvida que tenemos un gran campus universitario) me dijo que dudó si venirse a vivir a Puerto Real o bien irse a Cádiz porque le habían dicho que a Puerto Real lo llamaban “Muerto Real” y él pensó que esto estaba desierto…

Tened en cuenta la repercusión que puede tener ese calificativo que le estamos poniendo a nuestro pueblo para esa gente de fuera y para nosotros mismos…

Dicen aquello de “cría fama y échate a dormir” pero creo que podemos darle la vuelta, empecemos a crear más sentimiento de pueblo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Sara Rivas y Manuel Marchena se llevan la XII "Carrera de Pepe"
Next El Ayuntamiento baraja cambiar el lugar del aterrizaje de los Reyes Magos

16 Comments

  1. Avatar
    10 de abril de 2019
    Responder

    Pues si me alegra no ser la unika k.lo vea y mas traumatiko estar añisimos fuera y ver en k hemos kedado,gracias por nombra el transporte k kon tanto k decir se me paso y peor k perjudike a la zona desde la venta algarrobo k ya nada kitando kasi el bus eskolar,del rio san pedro y varios años kirriendo kitarselo a la zona del markesado,meadero de la reina y barrio jarana los kuales gracias a estar cerka nuestro Hospital tienen mas autubuses para ir a chiklana u hospital.
    Y en fines de semana o festivos tienen k rekurir al kanario hadta el hospital y luego los komes k les sales mucho mas karo venir al pueblo al k pertenecen

  2. Avatar
    9 de abril de 2019
    Responder

    Yo Veronica Fraidia una de las k aki en lo k publika y donde va rekonoce y digo a boka llena k vivo en MUERTO REAL y no x gusto pero despues de haber tenido k haber tenido k abandonar mi tierra para haber podido trabajar y otros muchos MUERTO REALEÑOS fuera de aki para poder tener trabajos estabes.Otros debido a la kritis u otras kuestiones haber vuelto komo yo despues de 26 añazos fuera de aki fue traumatiko volver a un Pueblo kasi MUERTO KULTURALMENTE no solo dicho x mi sino mas penoso k me lo digan konsejales,katedratikos y un larogo etc…. Ke durante los años 70/80 PUERTO REAL era el pueblo donde mas actividades kulturales de todo tipo tenia de toda la provincia de CADIZ,ver un teatro de verado totalmente abandonado x no dar uso ni permitir al pueblo darle uso komo se hizo en sus años,actos komo el VILLA ROCK robado al mueblo x la anterior alkaldia de Maribel Peinado y los k antes partidos firmara para k de derruyera y vender ese terreno,el destrozo y desgrosamiento,kon la aprobacion de otros partidos los principales supuestos ekologistas permitido y firmado,komo uso de pesticidas para la perdida de vegetacion inkluidas en el libro rojo de Flor y Fauna protegidas de nuestro Pinar de LAS CANTERAS,el antiguo CAMPING del kual ya solo keda lo ahora llamado PINAR DE CASINES (el kual intentaron destruir) y solo unos pokos hrmos molestado.
    Y lo peor un pueblo k se akostumbro a komer solo de ASTILLEROS hoy NAVANTIA,mas por beneficiar a los 4 komerciantes del pueblo el POLIGONO III CAMIN9S podiamos tener en el pueblo y sino tubiesemos koche estando entermino de MUERTO REAL sin vehiculo no podemos acceder ya sea para komprar,ofertas de empleo ,etc….Mientras eso komerciantes o no tienen o kieren kobrar muchisimo mas karo sus productos.El BOIKOT k ya no se rekuerda k desde antes de abrir se le hizo a la TIENDA DE 1€ desde antes de abrir sus puertas pero lo mas gracioso es ver a muchos k participaron en ese TOTAL BOIKOT vistos komprando sus productos alli para venderlos mucho mas karos,pues hay sigue krecienfo x dias kon una gran pareja de Trebujena no de aki siguen kreciendo,dando trabajo a gente de MUERTO REAL y a los muchos k ekonomikamente nos a venido de lujo tanto para komprar,por tu simpatia y atencion,komo para k otros komercion bajasen sus precios abusivos k n9s hacian tener k desplazarnos a otros pueblos algunos por ekonomizar,otros x no enkontrarli aki o por disfrute.
    Y es peor eskuchar el KONFORMISMO Y PENOSO de un Pueblo k se konforma kon decir “”ES K SOMOS UN PUEBLO DORMITORIO”” donde esta esos abuelos,bisabuelos,padres,etc…. donde se hechaban a la kalle a luchar x sus trabajos y derechos.
    Ya en estos 9 años algo asimilado viendo k todos se kejan,todos llorar x las eskinas pero miy pokos donde hay k hacerlo y si se hace solo unos pokos detenidos mientras otros INVENTAN Y DESKOJONAN….
    Encima haberse hechos actos sin animo de lukro y hablar kon nuestros supuestos EKOLOGISTAS del pueblo komo partido o asociacion se les ofrece participar en limpiezas o problemas mayores y sus palabras textuales x parte de los k kieren la alkaldia “”””ESO TIENE K ACERLO EL AYUNTAMIENTO “””” xX asociacion tus palabras y apoyo es “””ESO ES ILEGAL PERO LO TENEIS K DENUNCIAR VOSOTROS KOMO PERSONAS FISIKAS,NOSOTROS SOLO SOMOS UNA ASOCIACION”””.
    Es PENOSOSO Y DESMORALIZADOR (DONDE NO INKLUYO A TODO EL PUEBLO,PERO SI A MUCHOS)
    LAS OBL7GACIONES NI TODO ES DEL PUEBLO NI TODO DEL PUEBLO.
    Kejas en mi Facebook Veronika Fraidiano komo algunos de los parte pechos se dedikaron hacer años atras en otras redes uokultas a mi persona lo kual no me preokupan no kambiaran nunka.
    Espero mas kejas x eskribir kon “””” Kkkkkkkkkkkkkkk”””” o faltas k kon el kontenido es lo facil x eso lo srguire haciendo mientras no sea un dokumento Oficial y mi persona kiera

    NO SE PUEDE HACER NADA DONDE UN PUEBLO ES PEOR K SU ALKALDIA.

  3. Avatar
    26 de noviembre de 2018
    Responder

    La gente, la villa y su entorno hacen de este entorno un lugar muy agradable para disfrutar de sus zonas verdes, como el pinar de La Algaida y los caminos del Parque Natural Bahía de Cádiz, como el corredor verde de las Dos Bahías, entre otros, y de la historia de sus edificios, aunque muhcos de ellos en un estado precario.
    La ubicación de Puerto Real también hace de esta villa un enclave único, en el centro de la Bahía, cerca del resto de municipios de la Bahía, Jerez de la Frontera y con buena comunicación con el Sur.
    Pero son varios los factores que, en mi opinión, condenan a Puerto Real a su consideración como ciudad dormitorio. En primer lugar, el transporte público hace que sea incómodo vivir en Puerto Real y trabajar en cualquier otro municipio. Al formar parte de la Mancomunidad y debido a la escasez de trabajo en la villa, se hace necesario trabajar en otros municipios, para lo que se hace indispensable tener vehículo propio, puesto que la combinación y horarios del transporte es pésimo. De igual modo, Puerto Real se queda aislado del resto de la Bahía ya que la oferta de transporte no persuade a posibles visitantes. Por lo que mejorar este punto es vital para impulsar a Puerto Real.
    En segundo lugar, las zonas con mayor proyección turística están infravaloradas o no se ha hecho una buena planificación en infraestructuras. Me refiero a todo el paseo marítimo y a la posibilidad de unir, con buenos servicios para viandantes y ciclistas, La Algaida con la zona del Hospital y el Parque Natural. Unir estos dos núcleos crearía mayor afluencia de amantes de la naturaleza, de familias y gente con ganas de disfrutar de la zona. Pero actualmente, además de haber deficiencias en este sentido, nos encontramos con edificios como el Pabellón de Deportes, Biblioteca, el diseño de la plaza del Poeta Rafael Alberti, que no aportan mucho al extraordinario paseo marítimo que tenemos, y la sustitución de los mencionados edificios con zonas verdes, espacios infantiles, haría más atractiva la zona y daría más vida a Puerto Real.
    En tercer lugar, se debería invertir en limpieza viaria, infraestructuras y adecentamiento de edificios históricos y, poco a poco, demás inmuebles empezando desde el casco histórico. Todo ello de cuantía considerable, debería realizarse con la proyección adecuada para en el menor tiempo posible, presentar a Puerto Real como la villa que fue de los Reyes Católicos, y en torno a la que realizar actividades culturales, artísticas y demás.
    Como se puede ver, iniciativas puede haber muchas. Lo importante es realizarlas como inversión a futuro y que no queden en meras anécdotas, los ingredientes los tenemos, ahora sólo hace falta ilusión y trabajo para poner a esta tierra en el lugar que le corresponde.

  4. Avatar
    14 de noviembre de 2018
    Responder

    Soy puertorrealeña y la verdad que mi pueblo me gusta, me gusta sus atardeceres sus pinares, pero por lo demás no ay mucho más que decir y la verdad que no hay mucho que es cojer, si quieres ir a un cine te tienes que desplazar fuera, temas de ocio un centro comercial fuera, y todo con el tiempo cierra ese cine sasian que cerraba por reformas y cerrado quedó. Es una pena y no será por terreno que hay bastante para hacer y dar empleo después se quejan por llamarlo Muerto real, si vas a dar un paseo o la calle ancha o paseo marítimo, con lo que esto era antes es una pena que Le vamos a dejar al futuro nuestros hijos. Yo e vivido en chicana en jerez y sales por el centro y eso daba alegría el ambiente, los bares llenos, la gente paseando. Y que decimos de los parques infantiles que Dan vergüenza mires por donde mires todo esta mal.

  5. Avatar
    13 de noviembre de 2018
    Responder

    Todos hablan de bares, tapas , cerveza. Muy bonito. Donde esta el empleo, el futuro de los jóvenes. Eso sí hablamos de las aceras levantadas, la suciedad, los parques infantiles destrozados. Pues si, Puerto Real, se muere, esa es la verdad. No todo son los paseos y la diversión. Lo importante te es el presente y el futuro , que aquí, es muy complicado

  6. Avatar
    11 de noviembre de 2018
    Responder

    Yo estoy totalmente deacuerdo con David ,por mucho que sea un pueblo con muy buena gastronomía deportes naturaleza y cultura tenemos que tener en cuenta que lugares de ocio poco por no decir ninguno ,eso hace que los jóvenes tengan que salir en otras localidades ,no tenemos cine ,ni centro comercial ,discotecas ,conciertos como antes y de ahí viene esa expresión porque,sí,está muy bien para el día a día ,para hacer deporte pero si cuando llega el fin de semana que es momento de ocio no podemos disfrutar plenamente, que hacemos? , Pretenden que la juventud salga a tomar una tapa y una copa y para casa ? Obliga a tener que hacer lo que hacemos la gran mayoría ir a otras localidades.

  7. Avatar
    11 de noviembre de 2018
    Responder

    Pues viendo todos los comentarios y respetando el de los demás, voy a decir lo que yo pienso. Antes de nada soy Puertorrealeño de toda la vida un lugar muy bonito y agradable dónde poder vivir, pasear y disfrutar de esos paisajes que tenemos en nuestra villa. Pero creo que esas palabras, que tanto escucho por el pueblo, “Muerto real, el pueblo está muerto” es cierto este pueblo desde hace un tiempo está Muerto, y bajo mi punto de vista la culpa aparte de los gobernantes la tenemos también nosotros, a este pueblo le falta mucho ocio, que no único que tiene son 6 bares y 4 pub y dos cafeteria y para de contar.

    Nadie se acuerda de esa carpa que se montó en los aparcamientos situados en la parte trasera del ambulatorio llamada (costa ja) en el año 93 creo que fue que amenizaban esas tardes noche de verano? Pues de momento nos quejamos ya no se montó más.

    Dónde está el carnaval que teníamos antes?? Qué no se podía pasar por la calle de la plaza de la de gente que había disfrazada y papelillos que te llegaban a los tobillos. Dónde está ese carnaval?

    Dónde está esa feria, una de las más antiguas de Andalucía,? Dónde está? Porque lo único que se escucha de la feria de Puerto Real en otras localidades que solo hay peleas. Nadie se da cuenta el bajón de gente que ha tendido la feria en estos dos últimos años ??

    Dónde está esa antigua plaza de abastos? Que venían gente de toda la bahía a comprar el pescado a Puerto Real? Y cómo está la plaza ahora ? Y si no que le pregunten a los propios comerciantes.

    Dónde están esos conciertos de verano que reventaban de gente la localidad ? Y qué tanta vida dió a este pueblo? Nadie se acuerda esos grandes conciertos Juan Luis Guerra, Mecano, celtas cortos, el último de la fila, héroes del silencio etc etc etc.

    Dónde está ese complejo deportivo que ha estado cerrado durante 3 años aproximadamente dónde jóvenes y adultos iban a realizar sus actividades deportivas bien por mantenimiento o por parar determinadas enfermedades musculares o de huesos. Por lo menos gracias a Dios en diciembre la tendremos de nuevo en funcionamiento gracias a ese grupo de trabajadores Puertorrealeño que no se han rendido y han querido revivir esas instalaciones donde ellos mismos trabajaban

    Trabajo en Puerto Real no hay ninguno, por desgracia queda muy poco, las opciones de laborales que tienen aquí la juventud es muy cortita…….

    Y de centros comerciales aquí mejor ni hablar, de cine ni hablar en fin hablar de Puerto Real y ver qué fallando, llevarían horas y horas y reitero que la culpa la tenemos todos y está en la mano de todos en revivir este pueblo porque infraestructuras tiene toda la que quiera y más mira ese pedazo de paseo marítimo, ese auditorio cerrado, esas piscinas cerrada, no hay campo de futbol, un domingo los bares de la calle de la plaza cerrados.

    Así que sin más demora creo que se debería tener un mayor acercamiento gobernantes-ciudadano y entre todos empezar a darle vida de nuevo a esta localidad.

  8. Avatar
    11 de noviembre de 2018
    Responder

    Si muy bueno el comentario, pues te dire algo ya por los 80 yo decia eso , pero soy mayor , y eso de pueblo “dormitorio” ni eso porque no te dejan ni dormir , triste este pueblo…y una denuncia de un DISCAPACITADO…por alla donde vivo CASINES. Esta llena de degenerados y ni alla se puede descansar. No culpo a nafie pero ESTA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS ES UNA MIERDA.

  9. Avatar
    11 de noviembre de 2018
    Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con Laura Falcón, tenemos deporte, gastronomía, centro cultural, bares, etc. Pero mayoritariamente todo ello lo encontramos de lunes a viernes, es decir cuando estoy trabajando, y ahora, un sábado y un domingo ¿donde voy yo?. En definitiva Puerto Real ciudad dormitorio.

  10. Avatar
    11 de noviembre de 2018
    Responder

    Hay pocas ofertas, pero las hay y se necesita explotar bien el pueblo porque la ubicación que tenemos la hace inmejorable. Necesitamos unos buenos medios de transportes para comunicarnos mejor con las ciudades más cercanas de Puerto Real y, sinceramente, los centros comerciales los tenemos cerquísimas como para que añadamos mas. ¡Con lo bonito que es comprar en el comercio local!
    Espero que algún día alguien le inicie el empujón que necesita que con el poder de las Redes Sociales se puede ir empezando y darle voz para que todos nos enteremos.

  11. Avatar
    11 de noviembre de 2018
    Responder

    Empecemos por darle vida al pueblo el sentimiento de desprecio hacia el pueblo por parte de sus habitantes viene dado por la falta de interés de los gobernantes del pueblo hacia el fomento de nuevos lugares de ocio o de empresas que generen empleo, y solo invierten en pisos que la mayoría quedan años desocupados hasta convertir al pueblo en una ciudad dormitorio o muerto real. La culpa no es del ciudadano y la falta de cariño de èstos hacia el pueblo, la culpa es de los gobernantes de èste pueblo (independientemente del partido que ocupe dicho puesto) y la falta de cariño y sentimiento hacia las necesidades de èste.

  12. Avatar
    11 de noviembre de 2018
    Responder

    mucha tonteria en un solo articulo, puerto real es un pueblo dormitorio y de los mas caros de la provincia. Cada vez tienes menos opciones de ocio , ni cine , ni centro comercial, ni discotecas, ni nada …un pueblo en el que solo tiene una calle que la cruzas en 10 minutos y ves todo las tiendas . Encima miras las opciones laborales que que tienes y te echas las manos a la cabeza… con lo cual lo de “MUERO REAL ” cada vez esta mas acertado

  13. Avatar
    11 de noviembre de 2018
    Responder

    Mucha Razón tienes. Yo soy portorrealeño de adopción y he escuchado mucho esa frase.
    Y de muerto nada…
    A mi no me falta de nada aquí.
    Y a todo lo q nombras hay que añadirle un gran campo de golf.

  14. Yo disfruto de mi real villa, cada vez que voy, mi pena es no tener un medio de transporte más rápido, como el ave o el avión, para poder ir con más asiduidad,

  15. Avatar
    11 de noviembre de 2018
    Responder

    Gran articulo.
    Estoy muy de acuerdo. Hace unos años me comentaban que Puerto Real era coqueta y singular. Y me puse a pensar sobre esos calificativos de coqueta por ser un lugar envidiado por nuestros lugares, nuestra manera de vivir. Los Puertorrealeños estamos en toas partes pero nos tiran nuestra tierra. Cuando un lugar como el nuestro vienen foraneos a vivir y en poco tiempo se siente como en su casa. Eso no tiene precio. Nos sentimos orgulloso de nuestra tierra nuestra gente nuestra forma de ser. Trabajadores como el que más, apoyando hombro con hombro el sector relacionado con el agua (Sector naval, los esteros, el mar, naútico…) Singular por arte que traemos en nuestro adentros…
    Nuestro carnaval, nuestro coro, nuestra masa coral nuestros grupos de teatros, nuestros grupos de bailes, nuestras peñas, nuestro fervor cofrade y nuestra peña flamenca cuna de nuestro inmortal Canaleja. Y no olvidarnos del deporte base para mí mas importante que cualquier campeonato internacional de Baloncesto.
    PARA MI SOMOS RICO REAL.

  16. Avatar
    Daniel C.
    10 de noviembre de 2018
    Responder

    Tienes toda la razón en lo que dices, yo siempre he dicho que realmente a este pueblo se le puede sacar muchisimo potencial ya que basicamente es un pueblo de estudiantes y bastante barato, si que es cierto que le faltan muchas cosas que le podrian dar un buen empujón, cosas tales como recuperar al menos una sala de cine, una bolera y recreativas, algun parque comercial tipo Luz Shopping o algun centro comercial a lo Bahía Sur. Sin ir más lejos, donde esta el mismo campo de futbol, que esta en desuso podria contruirse un edificio tipo San Fernando Plaza, con cine, recreativa, bares, etc. en lugar de más viviendas, que realmente no hacen falta. Tan solo eso le daría un empujón monumental al pueblo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.