Desde hace algunos años se viene escuchando por el término municipal eso de llamarlo “Muerto Real”, no hay cosa que me de más rabia y coraje que escucharlo y más aún si viene de los propios portorrealeños. 

Debemos tener en cuenta el alcance y el hábito que terminamos haciendo de nuestras palabras y expresiones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Cómo se puede tener tan poco cariño por el pueblo en el que se vive?

Como sabemos, Puerto Real se ha convertido en un lugar donde empiezan a habitar ciudadanos de otros municipios que bien por la ubicación del pueblo o por otros motivos se vienen a vivir aquí, también ciudadanos que están de paso, como los universitarios y mil ejemplos más.

Los ciudadanos de Puerto Real en lugar de sentirse orgullosos de ser de aquí proyectan una cierta “desgana” y empiezan a salir expresiones como las de “muerto real”.

“Muerto real” no es más que una forma de reivindicar más servicios en el pueblo, y es bonito que exista ese sentimiento de querer tener más cosas que enriquezcan al pueblo pero desde luego con expresiones como esas no se llega a ningún lado.

¿Quién no ha escuchado eso de muerto real? ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de “en Puerto Real no hay na”?

Pues bien, os digo algo ¿os gusta el deporte? pues tenemos: club de baloncesto, de atletismo, de ciclismo, de triatlon, gimnasios etc.

¿os gusta la cultura y el arte? tenemos un centro cultural en el que siempre hay exposiciones o ponencias relacionadas con temáticas diversas, tenemos yacimientos arqueológicos, tenemos academias de baile (no solo de flamenco, también de ballet, baile moderno, salsa…), club fotográfico, banda de música, etc.

¿te gusta la naturaleza? estamos en un enclave único, situados en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz, tenemos un complejo endorreico de gran riqueza, parques periurbanos, etc.

¿te gusta la gastronomía? (sí, que eso nos gusta a todos) pues tenemos infinidad de bares, terrazas, restaurantes con gastronomía de la zona, ¡hasta una cerveza de aquí! por no hablar del pescado de estero, podría seguir con los dulces también… jajaja

Puerto Real no está muerto. Si es cierto que teníamos otras cosas que hemos perdido, como por ejemplo las salas de cine, o la propia escuela de cine. Pero no estamos muertos por no tenerlos ahora, tenemos otras cosas diferentes y muchos más servicios que podemos conseguir entre todos.

Un pueblo no lo hacen las decisiones políticas, lo hacen los ciudadanos.

Y todo este tocho que os he soltado viene porque ayer un compañero extranjero con el que estoy estudiando un máster (aquí en puerto real, que se nos olvida que tenemos un gran campus universitario) me dijo que dudó si venirse a vivir a Puerto Real o bien irse a Cádiz porque le habían dicho que a Puerto Real lo llamaban “Muerto Real” y él pensó que esto estaba desierto…

Tened en cuenta la repercusión que puede tener ese calificativo que le estamos poniendo a nuestro pueblo para esa gente de fuera y para nosotros mismos…

Dicen aquello de “cría fama y échate a dormir” pero creo que podemos darle la vuelta, empecemos a crear más sentimiento de pueblo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD