Sí Se Puede Puerto Real ha sido el gran vencedor moral de las Elecciones Municipales 2015. El Partido Andalucista volvió a ganar en estos comicios locales, pero su posibilidad de gobernar en la próxima legislatura se reduce con el posible triple pacto entre Sí Se Puede, EQUO e Izquierda Unida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Puerto Real grita Sí Se Puede. Esa podría ser perfectamente la síntesis de esta larga jornada electoral correspondiente a las Elecciones Municipales 2015. El pueblo puertorrealeño ha hablado y ha dado un vuelco radical respecto a los comicios de 2011. Si bien, el Partido Andalucista con Maribel Peinado a la cabeza, ha vuelto a ser la fuerza más votada en La Villa, ha obtenido respecto a 2011 un total de 3394 votos menos, lo que significa una pérdida de 5 concejales y con ello, la mayoría absoluta.

20150524_politica_24m_pa

Por su parte, quien ha irrumpido con gran fuerza ha sido Sí Se Puede. El partido, de formación reciente y con Antonio Romero como candidato a la alcaldía, ha calado entre la población puertorrealeña y ha logrado un total de 5.075 votos, lo que representa un 27,8% respecto al 28,47% del Partido Andalucista. Con 7 concejales electos, ahora se abre el periodo en el que posiblemente aunaran fuerzas con otras coaliciones en busca de obtener la alcaldía de Puerto Real.

20150524_politica_24m_podemos_01

2.880 votos y 3 concejales colocan al PSOE como tercera fuerza política. La candidatura encabezada por Elena Amaya ha logrado 819 votos más respecto a las Municipales de 2011 y con ello un concejal más en el Pleno Municipal, mejorando por tanto los últimos resultados obtenidos.

20150524_politica_24m_psoe

Quien también ha mejorado sus resultados y ha logrado 3 concejales es EQUO. El partido encabezado por Iván Canca ha sido la cuarta fuerza política más votado con 2.400 votos, un 13,15% del total, logrando un concejal más que en los últimos comicios.

El Pleno Municipal lo completa Izquierda Unida. José Alfaro será el representante del partido en el Ayuntamiento, que ha visto como ha pasado de dos representantes a uno sólo, con 703 votos menos. Aún así, Izquierda Unida puede tener la llave que abra el cambio en Puerto Real, por lo que el resultado obtenido puede ser más que positivo para la formación.

20150524_politica_24m_escrutinio

El gran derrotado en estas Elecciones Municipales es sin duda el Partido Popular. Con Margarita Cossi a la cabeza, la agrupación popular ha obtenido los peores resultados desde 1991, última legislatura en la que no obtuvieron representantes en el Ayuntamiento puertorrealeño. 821 votos, 1.170 menos que hace 4 años, hacen que la formación tenga que cuestionarse sobre el camino a seguir.

Para finalizar, UPyD, con Benito García a la cabeza, tampoco ha obtenido ningún concejal, cosechando resultados similares a los de hace cuatro años.

Ahora toca esperar para ver que rumbo toman las decisiones de las distintas coaliciones para gobernar en Puerto Real. Habrá que aguardar para comprobar si La Villa sigue la senda continuista con el Partido Andalucista al frente o por el contrario se produce el cambio de tendencia que los puertorrealeños han querido reflejar en las urnas, y que podría producirse a través de un triple pacto entre las fuerzas de izquierdas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD