Puerto Real entra definitivamente dentro del Plan Reactiva 2014


El Plan Reactiva de Diputación llegará finalmente a 43 municipios de la provincia de Cádiz. El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la relación de obras propuestas por los últimos cinco Ayuntamientos que se incorporan al programa: Alcalá de los Gazules, Barbate, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Roque.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha valorado el papel desempeñado por los técnicos de la institución provincial para ampliar la cobertura del Reactiva, y ha agradecido el respaldo de todos los grupos políticos. Loaiza ha destacado la oportunidad de “estimular obras generadoras de empleo, gracias al superávit obtenido en el ejercicio de 2013”. Esta cobertura financiera responde a una decisión política, que opta por dedicar recursos a estas actuaciones y no limitarlas a la amortización de la deuda bancaria.

La validación de las actuaciones financiadas por Diputación ha requerido la convocatoria de tres Plenos, debido a que el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los Ayuntamientos ha sido paulatino. Diputación, por exigencia normativa, sólo puede destinar las partidas del plan Reactiva a los municipios que cumplan con los principios establecidos en laLey Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Los Ayuntamientos tienen que acreditar que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Cada Ayuntamiento puede percibir un máximo de 100.000 euros y elegir dos ámbitos de actuación de las siguientes tipologías: mejora de caminos rurales, eliminación de barreras arquitectónicas e iniciativas de eficiencia energética. En este caso, el Ayuntamiento de Puerto Real aprobó en Pleno Extraordinario que serían las dos últimas.

Al final el Plan Reactiva, con las obras aprobadas hoy, alcanza un presupuesto cercano a los 5´3 millones de euros (se cifra exactamente en 5.269.315´08 euros). Además de las obras que afrontarán los Ayuntamientos el Reactiva también cubre actuaciones en carreteras de la red provincial y mejoras en servicios públicos de Diputación

El Plan Reactiva, en su edición de 2013, supuso una inversión de 3´7 millones de euros con incidencia en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En esta experiencia inicial Diputación logró un grado de ejecución del 99´7 por ciento de las actuaciones programadas.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Visita teatralizada al cementerio el Día de Todos los Santos
Next Firmado el convenio con Familysearch para la digitalización de parte del Archivo Municipal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.