Adelante Puerto Real ha sido el partido ganador de las Elecciones Municipales 2019. La formación que encabeza Antonio Romero ha conseguido un total de 6.217 votos, imponiéndose al PSOE de Puerto Real (5.284 votos) y AxSí Puerto Real (3.062 votos).

Antonio Romero, el próximo día 15, será investido nuevamente como Alcalde de Puerto Real, tras su importante victoria en la jornada electoral de este domingo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Puerto Real concurrió a las Elecciones Municipales y Europeas 2019. 32.883 personas estaban llamadas a las urnas para ejercer su derecho al voto en alguna de las 52 mesas electorales. Una jornada intensa, marcada por varias circunstancias, pero que transcurrió con la emoción que caracteriza a unos comicios tan igualados, a priori, como estos.

Denuncia a AxSí

La jornada comenzó sin incidencias en los colegios electorales de Puerto Real, con los alcaldables de las siete formaciones concurriendo a las urnas entre las diez y doce de la mañana.

Sin embargo, pasadas la una de la tarde, Antonio Romero (Adelante Puerto Real), Alfredo Charques (EQUO Puerto Real), Elena Amaya (PSOE Puerto Real), Vicente Fernández (Partido Popular) y Guillermo Cisneros (Ciudadanos) se daban cita en el Centro Cultural del Paseo Marítimo de Puerto Real para hacer efectiva su denuncia ante las “incidencias que nos están trasladando nuestros compañeros”.

La incidencia no era otra que Andalucía Por Sí estaba, supuestamente, orientando y entregando sobres con votos a distintas personas. “Recordar que los apoderados no pueden orientar el voto, no se puede pedir el voto ni manipular papeletas”, citaba Alfredo Charques. Vicente Fernández (PP) recordaba que “una señora venía buscando la papeleta del partido de Susana Díaz -PSOE- y le han entregado la de AxSí”.

A escasos metros, los apoderados de AxSí, que han sido mayoría en los colegios, atendían a la rueda de prensa convocada excepcionalmente. Jesús Plaza, miembro de la lista de AxSí, desmintió estas prácticas y lamentó que “la izquierda y la derecha se unan para desprestigiar la candidatura de Fernando Boy”.

Participación

Una vez finalizó la jornada, a las 20:00 h., las urnas se abrieron para contabilizar las Elecciones Europeas en nuestra localidad. Posteriormente, las distintas mesas fueron contando votos de cara a completar los 21 escaños de la Corporación Municipal. La participación en Puerto Real ha subido ligeramente con respecto al 2015. En total, han sido 18.532 votantes (56,36% del censo) los que se acercaron hasta las urnas para decidir su gobierno municipal durante los próximos 4 años.

La abstención ha bajado con respecto a hace cuatro años en un 0,09% (14.352 votantes), mientras que los votos nulos fueron 160 y los votos en blanco 221.

Con todo ello, Adelante Puerto Real, con el actual alcalde al frente, Antonio Romero, consiguió sumar un total de 6.217 votos (33,84%) para un total de 8 escaños, mejorando sus actuación de hace cuatro años como Sí Se Puede Puerto Real. Durante una parte del recuento, la pugna la mantuvo con el PSOE de Elena Amaya, que sumó 5.284 votos (28,76%), en uno de sus mejores resultados en la historia en Puerto Real, para ascender de los tres a los 7 escaños en el Pleno. 

La tercera fuerza política en el arco municipal será AxSí Puerto Real. La candidatura de Fernando Boy acumuló 3.062 votos (16,67%) para descender de los siete (PA) hasta los 4 escaños. Se estrenará en la Corporación el grupo de Ciudadanos, que ha aglutinado 1.329 votos (7,23%) para obtener su primer concejal de la mano de Guillermo Cisneros.

Por último, el segundo descenso de estas elecciones ha sido para EQUO Puerto Real. Alfredo Charques solo ha conseguido sumar 953 votos (5,19%) con respecto a los 2.400 de hace cuatro años, perdiendo dos concejales por el camino. PP (737) y VOX (569) se quedaron sin representación en Ayuntamiento de Puerto Real.

Sin pactos… a priori

Muchos, al ver el gráfico sobre las votaciones, habrán pensado en la posibilidad de que hubiera algún pacto para arrebatar la Alcaldía a Antonio Romero y Adelante Puerto Real. Sin embargo, esa posibilidad está prácticamente descartada por todos los actores posibles. Elena Amaya (PSOE) negó la posibilidad nuevamente de que hubiera un pacto con AxSí-Puerto Real para gobernar en mayoría. Algo que declinaron de hablar los Andalucistas y que descartó por completo Alfredo Charques (EQUO). El único que no mostró su postura al respecto de los partidos con escaño en el Pleno Municipal fue Guillermo Cisneros.

Sin embargo, en Puerto Real conocemos muy bien los pactos que se salen de la esfera política municipal. Habrá que esperar a los próximos días para ver si, en algún caso, ocurre algún movimiento.

Los 21 de la Legislatura 2019-2023

Conocemos ahora los nombres de los 21 hombres y mujeres que conformarán el Pleno de la Corporación el próximo 15 de Junio.

  1. Antonio Javier Romero Alfaro (Adelante Puerto Real – Podemos)
  2. María Ascensión Ruiz Aragón (Adelante Puerto Real – Podemos)
  3. José Alfaro Berenguer (Adelante Puerto Real – Izquierda Unida)
  4. Aurora Salvador Colorado (Adelante Puerto Real – Izquierda Unida)
  5. José Antonio Montilla Bermúdez (Adelante Puerto Real – Podemos)
  6. Rosario Fátima Pontones Fernández (Adelante Puerto Real – Podemos)
  7. Mario García González (Adelante Puerto Real – Podemos)
  8. Ana Vinelli Jurado (Adelante Puerto Real – Izquierda Unida)
  9. Elena Amaya León (PSOE)
  10. Carlos Salguero Gilabert (PSOE)
  11. Eva Basadre Campos (PSOE)
  12. Rufino Morillo Manzanares (PSOE)
  13. Maite Orellana Gaviño (PSOE)
  14. Pedro Olmedo Gómez (PSOE)
  15. Lourdes Bernal Llamas (PSOE)
  16. Fernando Boy Pecci (AxSí Puerto Real)
  17. Victoria Pérez del Campo (AxSí Puerto Real)
  18. Manuel Jesús Izco Reina (AxSí Puerto Real)
  19. Alfredo Fernández Escolar (AxSí Puerto Real)
  20. Guillermo Jesús Cisneros Cabello (Ciudadanos)
  21. Alfredo José Charques Calderón (EQUO)

En negrita los anteriores Concejales en la Legislatura 2015-2019.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD