En los artículos precedentes y que vieron la luz las pasadas dos semanas quisimos tratar de acercarnos a la Arqueología portorrealeña (esto es, a los estudios arqueológicos desarrollados en Puerto Real) desde la óptica de la Historiografía sobre la misma (desde la perspectiva de la Historia del estudio de la Arqueología en el término municipal portorrealeño); para ello nos dedicamos a considerar algunos de los principales trabajos, en buena medida históricos ya en sí mismos, que en su día fueron verdaderamente pioneros en aproximarse (desde una u otra perspectiva) al tema de la Antigüedad en (y del) término portorrealeño, es decir, del conjunto de las tierras que conforman el extenso término municipal de Puerto Real.

Abordamos para ello algunos de los trabajos como decimos ya históricos que en el siglo XIX (incluso antes) y en el siglo XX (en los dos primeros tercios del mismo) se acercaron a los perfiles arqueológicos de nuestro término municipal, incluyendo aquellos trabajos (los decimonónicos, por ejemplo, y los anteriores) que realizaron esta aproximación desde un punto de vista literario, esto es, no ligados a estudios de naturaleza arqueológica propiamente dichos, a una investigación arqueológica de campo para el desarrollo de la cual en Puerto Real sería necesario esperar hasta bien entrado el ya pasado siglo XX.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hoy queremos centrar nuestra atención en la Arqueología reciente, contemporánea, en los estudios arqueológicos desarrollados en Puerto Real o que recogen en sus contenidos cuestiones relativas a nuestro término municipal en los últimos y más recientes tiempos, a través de las páginas del Anuario Arqueológico de Andalucía, publicación que durante años ha sido la responsable de la divulgación de los resultados de las labores arqueológicas efectuadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, editada por la Consejería de Cultura de la administración autonómica andaluza.

Centraremos nuestro interés en los lustros que van desde la aparición del Anuario (en 1985) hasta el mismo fin del siglo pasado (con una mínima proyección hasta 2002, por cuestiones de interés formal)[1], de modo que consideraremos los títulos que atañen, de una u otra forma, a Puerto Real en los años finales del siglo XX, que vienen a ser no sólo los de la aparición del referido Anuario, sino los del arranque de los estudios arqueológicos contemporáneos en nuestro término municipal.

De este modo, cabe señalar que producido el traspaso por el Estado en el año 1984 de las competencias en materia de Patrimonio Histórico a la Comunidad Autónoma de Andalucía, comenzaría ya en 1985 la publicación seriada del Anuario Arqueológico de Andalucía (en adelante abreviado en AAA), editado como hemos señalado previamente por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, publicación creada teniendo como objetivo recoger todas las actividades de naturaleza arqueológica (sistemáticas y de urgencia, excavaciones, prospecciones, proyectos, estudios de material, catalogación de fondos de museos…) llevadas a cabo cada año en nuestra Comunidad Autónoma.

Organizado sistemáticamente en tres bloques (a saber: “Memoria de Actuaciones”, “Actividades Sistemáticas” y “Urgencias”) que pueden ocupar tres o más volúmenes (excepción hecha, por ejemplo y en el marco cronológico de nuestro interés en estos párrafos -1985-2002- del Anuario correspondiente al año 1996, que fue editado en un solo y único volumen que recogía los tres apartados señalados supra), el AAA contiene en forma seriada la memoria de las intervenciones de protección del Patrimonio Arqueológico, así como los trabajos de campo y gabinete, que anualmente se desarrollan en los municipios, comarcas y provincias andaluzas, marco en el cual se encuentra incluido nuestro municipio.

Como se ha adelantado, se han considerado en estas líneas los AAA que corresponden al período comprendido entre los años 1985 y 2002. Puerto Real aparece representado -dentro de esta serie- todos los años, excepto en los casos de los años 1986, 1988, 1997 y 1998, unos años en los que (en función del “silencio” de los AAA correspondientes a los mismos) es de considerar que, bien no se realizó ninguna actividad arqueológica reglada en nuestro término, bien tampoco se habría recogido en los volúmenes correspondientes del AAA la memoria de alguna actividad realizada en el año anterior al de la publicación en curso.

Hemos recogido un índice de los trabajos relativos a la villa de Puerto Real que aparecen en los distintos tomos del Anuario, índice organizado siguiendo el orden natural cronológico de publicación del AAA. Resultan obviamente excluidos de dicho índice (lo que se hace más evidente al ser cronológico) aquellos años en los que Puerto Real no aparece reflejado en los referidos volúmenes del Anuario.

El AAA se ha publicado hasta 2006; los números correspondientes a los años que siguen a dicha anualidad están pendientes de su pronta publicación, y nosotros, como se ha señalado supra pondremos el acento en los volúmenes aparecidos en formato papel (en exclusiva o en combinación, desde 1996, con el formato digital), esto es, los correspondientes a los años 1985-2002.

En lo que respecta a la Historia de la Arqueología en nuestro término municipal, es de decir que sería coincidiendo con el traspaso de las competencias a la Comunidad Autónoma de Andalucía (y la subsiguiente aparición del AAA) el momento a partir del cual pueda ya hablarse de una cierta continuidad en los estudios de naturaleza arqueológica (en su volumen y su naturaleza) en Puerto Real, algo que aparece reflejado (con una mejor dimensión) en las páginas del Anuario Arqueológico de Andalucía; como puede comprobarse al consultarlo (y tal y como tratamos de mostrar en esta líneas), desde la publicación del primero de los Anuarios (el correspondiente a 1985, que viera la luz en 1987) hasta el número de 2002 (editado en 2005), de un total de 18 números publicados, el término municipal de Puerto Real aparece (de una u otra forma) en 14 números (esto es, en un 77’78 % de los mismos); podemos comprobar de este modo cómo la riqueza indudable de nuestro Patrimonio arqueológico ha venido siendo objeto de un estudio y tratamiento sistemático y regular desde que es competencia de la administración autónoma, si bien no podemos alzar campanas al vuelo: la Arqueología portorrealeña merece, y en ello estaremos todos de acuerdo de seguro, una mejor y mayor atención.

Esto no constituye una excepción, insertándose de esta forma nuestra ciudad en la misma línea en la que se viene trabajando (de revalorización y consideración de los yacimientos arqueológicos, así como de publicación de los estudios llevados a cabo en y sobre los mismos) desde, al menos, los años ochenta del ya pasado siglo XX; no son éstos, como es de esperar, los únicos estudios de este carácter realizados y aparecidos a lo largo de las últimas décadas: la investigación ha producido muchas páginas como fruto, unas páginas algunos de cuyos títulos aparecen tanto en estos párrafos como en los que les precedieron, cuestiones (las relativas a la Arqueología y la Historiografía Arqueológica en -y sobre- Puerto Real) a las que venimos prestando cierta atención (por así decirlo), cierto interés, desde hace años.

No abundaremos en el estado de la situación relativo a la investigación histórica y arqueológica en término municipal de Puerto Real antes de este primer esbozo de sistematización que representa el Corpus del Anuario, ni retomaremos el discurso acerca del conjunto de las investigaciones arqueológicas recientes en el término de la localidad: nos remitimos para dichas consideraciones a lo ya expuesto en otros trabajos anteriores, así como a otros trabajos por venir[2].

Puerto Real en el Anuario Arqueológico de Andalucía (AAA), 1985-2002.

Índice cronológico

1985

Monclova Bohórquez, A.

– “Informe preliminar de la fase inicial (1985) del inventario de los puntos de interés paleontológico de la provincia de Cádiz”, en AAA’85.II (1987), pp. 7-12.

1986

Alonso Villalobos, C.

– “Prospección para la localización de yacimientos de producción anfórica de época romana. Cádiz”, en AAA’86.II (1987), pp. 97-105.

Perdigones Moreno, L.

– “Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Cádiz, 1986”, en AAA’86.I (1987), pp. 16-23.

1987

Ruiz Gil, J.A.

– “Prospección arqueológica superficial en el partido judicial de El Puerto de Santa María”, en AAA’87.II (1990), pp. 97-98.

1989

Lazarich González, Mª.C., et alii

– “Prospección arqueológica superficial de la campiña Sur gaditana: término de Puerto Real”, en AAA’89.II (1991), pp. 89-97.

– “Informe preliminar de la primera campaña del proyecto de prospección arqueológica de la campiña sur gaditana: término de Puerto Real”, en AAA’89.II (1991), pp. 98-100.

Perdigones Moreno, L.

– “Memoria de gestión de las actividades arqueológicas en la provincia de Cádiz, 1989”, en AAA’89.I (1991), pp. 9-11.

1990

Perdigones Moreno, L.

– “Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Cádiz, 1990”, en AAA’90.I (1992), pp. 9-11.

1991

Perdigones Moreno, L.

– “Actividades arqueológicas de urgencia en la provincia de Cádiz, durante el año 1991”, en AAA’91.I (1993), pp. 11-12

1992

Campano Lorenzo, A.

– “Excavación arqueológica en el horno de ánforas de ‘El Olivar de los Valencianos’, Puerto Real, Cádiz. Comentarios sobre la estructura”, en AAA’92.III (1995), pp. 130-138.

García Vargas, E. y Sibón Olano, J.F.

– “Intervención arqueológica de emergencia. ‘El Gallinero’ (Puerto Real, Cádiz)”, en AAA’92.III (1995), pp. 124-129.

Perdigones Moreno, L. y Muñoz Vicente, A.

– “Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Cádiz. 1992”, en AAA’92.I (1995), pp.11-14.

1993

Muñoz Vicente, A. y Perdigones Moreno, L.

– “Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Cádiz, 1993”, en AAA’93.I (1997), pp. 13-17.

1994

García Vargas, E. y Sibón Olano, J.F.

– “Excavación arqueológica de urgencia en el alfar romano de ‘El Gallinero’ (Puerto Real, Cádiz), en AAA’94.III (1999), pp. 32-40.

1995

AA.VV.

– “Excavación de Urgencia en el asentamiento de ‘El Retamar’ (Puerto Real, Cádiz). Informe preliminar”, en AAA’95.III (1999), pp. 67-73.

Muñoz Vicente, A., y Perdigones Moreno, L.

– “Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Cádiz. 1995”, en AAA’95.I (1999), pp. 13-18.

Rodríguez Mariscal, N.E.

– “Actuación arqueológica de urgencia: control y seguimiento arqueológico del dragado del Bajo de Las Cabezuelas, Bahía de Cádiz-Cádiz”, en AAA’95.III (1999), pp. 32-37.

1996

González Toraya, B.

– “Intervención arqueológica de urgencia en la parcela Nº. 6 de ‘El Gallinero’, Puerto Real (Cádiz)”, en AAA’96 (2001), pp. 45-48.

1999

Cepillo Galvín, J. y Blanes Delgado, C.

– “Informe memoria de la intervención arqueológica de urgencia en las obras de limpieza y consolidación del horno romano de ‘El Gallinero’, Puerto Real (Cádiz)”, en AAA’99.III.1 (2002), pp. 73-77.

Higueras-Milena Castellano, J.M.

– “Control y seguimiento de las obras de dragado previas a la prolongación Norte del Muelle de La Cabezuela. Puerto Real (Cádiz). Prospecciones subacuáticas”, en AAA’99.III.1 (2002), pp. 68-72.

Muñoz Vicente, A.

– “Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Cádiz, 1999”, en AAA’99.I (2002), pp. 17-23.

2000

Fernández Barba, R., García Pantoja, Mª.E., Sánchez Aragón, Mª.

– “Una primera aproximación al poblamiento islámico en la campiña litoral gaditana (Chiclana de la Frontera, Cádiz). Campaña de 2000”, en AAA’2000.II (2003), pp. 17-23.

Muñoz Vicente, A.

– “Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Cádiz, 2000”, en AAA’2000.I (2003), pp. 21-28.

Rambla Torralvo, J.A. y Tomasseti Guerra, J.Mª.

– “Informe de la aplicación de medidas arqueológicas correctoras en la ejecución del tramo II de la autovía Jerez-Los Barrios”, en AAA’2000.III.1 (2003), pp. 218-228.

2001

Muñoz Vicente, A. y García Rivera, C.

– “Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Cádiz 2001”, en AAA’2001.I (2004), pp. 17-25.

2002

Muñoz Vicente, A. y García Rivera, C.

– “Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Cádiz 2002”, en AAA’2002.I (2005), pp. 17-25.

REFERENCIAS: 

[1] Dice en este sentido, y literalmente, la Junta de Andalucía que: “El Anuario Arqueológico de Andalucía es una publicación de la Secretaría General de Cultura que deriva de la regulación normativa que obliga a publicar todas las actividades arqueológicas que se realizan en la Comunidad Autónoma. Lleva publicándose, por tanto, desde el año 1985 con dos modificaciones en su historia. La primera en el año 1996 en que se empezó a editar en formato digital además de la clásica edición en papel. La segunda en el año 2003 en el que se abandonó la edición en papel para hacerla exclusivamente en digital” (vid al respecto la web http://www.juntadeandalucia.es/organismos/cultura/areas/bienes-culturales/actividades-arqueologicas/paginas/anuario-arqueologico.html); centramos ahora nuestro interés, pues, en las ediciones del AAA hasta 2002 (las aparecidas en papel): consideraremos más adelante los Anuarios publicados entre 2003 y 2006, publicados ya en formato exclusivamente digital.

[2] Los volúmenes hasta ahora editados del Anuario Arqueológico de Andalucía (los comprendidos entre 1985 y 2006) pueden consultarse en la ya citada web http://www.juntadeandalucia.es/organismos/cultura/areas/bienes-culturales/actividades-arqueologicas/paginas/anuario-arqueologico.html

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD