Puerto Real acogió la IV Jornada Municipalista Gaditana sobre ‘Cooperación con la causa saharaui en tiempos de pandemia y guerra’ 


El Centro Cultural del Paseo Marítimo Puerto Real acogió durante el jueves la IV Jornada Municipalista Gaditana sobre ‘Cooperación con la causa saharaui en tiempos de pandemia y guerra’. La alcaldesa de la localidad, Elena Amaya, presidió la apertura de un acto en el que a lo largo de toda la jornada se dieron cita representantes del Frente Polisario, del movimiento pro-saharaui de toda la provincia además de cargos institucionales y orgánicos a nivel provincial.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La regidora puertorrealeña manifestó en su intervención que “el conflicto del Sahara sigue ahí, y por eso es tan importante trabajar de manera conjunta para la cooperación desde nuestra provincia con la causa saharaui en estos tiempos de pandemia y guerra. 46 años son muchos para seguir pidiendo paciencia en la cuestión del Sahara Occidental”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Amaya recordó que “estamos ante un conflicto que se mantiene abierto y por eso es fundamental abordar desde el municipalismo qué estamos haciendo y qué falta por hacer, dentro de las posibilidades de las administraciones locales, para contribuir a la causa”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Consciente de las limitaciones que tiene el municipalismo para cambiar las cosas, afirmó que “sabemos que este asunto trasciende lo municipal y que es una negociación que ha de realizarse en las más altas esferas. Y también está el papel de la ONU, que tiene que mirar hacia este punto del mapa”.

En esta línea, recordó que “muchos ayuntamientos de la provincia de Cádiz llevamos años colaborando. Y quienes llevamos años atendiendo y colaborando con los colectivos que ayudan al pueblo saharaui, sabemos que se necesitan medidas concretas. Ellos van a seguir defendiendo sus intereses como pueblo, y en nuestras manos está el contribuir a buscar una solución. Todo suma y por eso también son importantes estas jornadas que hoy celebramos en Puerto Real”.

En la apertura del acto estuvieron, además de Elena Amaya, Manu Basallote, responsable de Cooperación y Acción Política de la Federación Gaditana de Asociaciones Pro-saharauis ‘Al Huriya’, Yolanda Belizón, en representación de la Asociación Alsayf de Puerto Real, Mohamed Zrug, delegado del Frente Polisario en Andalucía, y Mariam Hammada, gobernadora de Auserd e integrante del secretariado del Frente Polisario.

A la largo de la jornada se expuso la situación actual en el Sahara Occidental, un debate sobre las acciones que se están desarrollando desde las administraciones y las expectativas para 2022, así como propuestas de acción política conjunta.

Igualmente, en la sesión de tarde se proyectó el documental Ocupación S.A. Para cerrar la jornada se expusieron las conclusiones, que se recogieron en la denominada Declaración de Puerto Real y se anunció la Jornada Municipalista para el próximo año.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Virgen de la Amargura recorrerá el sábado las calles de su barrio en Devoto Rosario de Antorchas
Next Puerto Real quiere mejorar la empleabilidad de las mujeres incluyendo formación adaptada a las necesidades del mercado laboral 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.