El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real parece ir completándose poco a poco. En las siguientes imágenes, la empresa “ReinadeCorazones” muestra cómo está quedando el recinto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Centro de la Interpretación de la Cultura, junto al Centro Cultural Iglesia de San José, constituyen uno de los espacios culturales de nuestra localidad.

Un proyecto financiado por el proyecto “Cádiz Origen de las Culturas” y que ha estado financiado por la Diputación de Cádiz a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea (80%) y el IEDT de Diputación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20160925_cultura_centro_interpretacion_05

Foto: ReinadeCorazones

Desde 2014, el Centro de Interpretación de la Cultura ha ido dando pequeños pasos para su montaje y puesta en marcha, sin que aún se conozca aún la fecha en la que será inaugurado y abierto al público de Puerto Real y toda la Bahía de Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Diputación de Cádiz invirtió 150.000€ en el montaje de este enclave junto a la antigua Iglesia de San José para que Puerto Real pueda tener un espacio para recordar su historia. “Un recorrido histórico de la localidad, desde sus primeros pobladores hasta el siglo XX referido de una manera didáctica y amena”, señalaba el proyecto del Ayuntamiento de Puerto Real para el recinto.

20160925_cultura_centro_interpretacion_08

Foto: ReinadeCorazones

El suministro de los bienes salió a licitación pública por parte del Ente Provincial, siendo la empresa, con sede en Badajoz, ReinadeCorazones, la encargada de haber realizado un trabajo que, a primera vista, ya impresiona. Un trabajo que la empresa concluyó a inicios de 2016.

La empresa ha publicado las imágenes que ilustran a la noticia a través de su página web, además de explicar el trabajo realizado en el mismo.

El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real presenta un recorrido por la historia de localidad a través de recursos escenográficos impactantes como la réplica del puente de un galeón del siglo XVI perfectamente ambientado, un enterramiento prehistórico o el corte trasversal de una embarcación romana que comercia con salazones. Pero también a través de réplicas de útiles prehistóricos de enorme calidad y realismo, una maqueta del horno romano del Olivar de los Valencianos en la que el visitante podrá observar su funcionamiento o recursos manipulativos con los que el público infantil y familiar disfrutarán enormemente.

20160925_cultura_centro_interpretacion_09

Foto: ReinadeCorazones

El de Puerto Real es un vibrante espacio de conocimiento en el que realizaremos un viaje por la historia de la localidad a través de impresionantes escenografías como la de un galeón del siglo XVI, un barco romano que comercia con ánforas de salazones, enterramientos y réplicas de herramientas prehistóricas, etc.

Un paseo por la historia de Puerto Real

El proyecto realizado por el Ayuntamiento plantea un paseo por diferentes espacios expositivos que llevará al visitante desde el conocimiento del territorio sobre el que se asienta la población, así como sus primeros pobladores en la Prehistoria, hasta el pasado siglo XX. La antigüedad, el Puerto Real de los Austrias, el esplendor del siglo XVIII, la configuración urbana de La Villa o la crisis del XIX, son temas que irán estructurando este discurso.

Foto: ReinadeCorazones

Foto: ReinadeCorazones

En la planta de acceso se sitúa un espacio de recepción donde se informará acerca de la visita, siendo aquí donde se ubica el primer espacio expositivo que nos acercará al territorio puertorrealeño. El sótano o antigua cripta de la iglesia de San José será el escenario de los orígenes de Puerto Real, los primeros pobladores y la Antigüedad, centrada de forma especial en la época romana, desde ahí y ascendiendo tanto físicamente en el edificio como cronológicamente se pasa a la época de la fundación de La Villa (fines del siglo XV) y el Puerto Real de los Austrias (siglos XVI y XVII), estos dos ámbitos en la planta baja del edificio. La primera planta mostrará a su vez la época de esplendor de La Villa, el siglo XVIII, así como aspectos sobre la configuración y evolución urbana. Por último, en la planta superior se sitúan los últimos espacios, donde se tratará el convulso siglo XIX, concluyendo con la zona definida como “final de un milenio”, sobre el pasado siglo XX.

Foto: ReinadeCorazones

Foto: ReinadeCorazones

Además de estos ámbitos expositivos quedarán definidos algunos espacios del actual Centro Cultural Iglesia de San José dedicados a sala de documentación, una sala didáctica y una zona de taller.

Foto: ReinadeCorazones

Foto: ReinadeCorazones

Con el equipamiento planteado y la dotación de medios necesaria se quiere conseguir una exposición divulgativa clara, sencilla y comprensible, en definitiva, atractiva y útil para los visitantes, haciendo hincapié en la armonización entre la densidad de contenidos y la claridad, procurando una fácil comprensión del mensaje.

FOTOS: ReinadeCorazones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD