Primera e intensa sesión del Concurso de Carnaval de Puerto Real


 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este jueves, el Teatro Principal lució sus mejores galas para la primera sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Puerto Real 2015. Aquí te ofrecemos detalladamente lo que dieron cada una de las agrupaciones en concurso. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los amantes del carnaval se dieron cita de nuevo en el Teatro Principal para disfrutar del primer pase del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de nuestra villa. La gala estuvo presentada por Manoli Gaviño, y comenzó sobre las 20:00 horas y llegando hasta las tres de la madrugada.

El jurado estaba compuesto por  Miguel Ángel Lagarda, Javier Andrades y Silvia Vera, presidido por Ángel Ortega.

Los encargados de abrir el telón fueron las agrupaciones infantiles.  “Este año los primeros”  con letra de José Patrón, música de Luís Carlos Salvador Pascual y con la dirección de Miguel Ángel Aragón. Chirigota que vuelve a las tablas del teatro un año más, siendo este su tercer año consecutivo. Aunque este año se ha presentado con nuevas incorporaciones.

Tras ésta,  contamos con una nueva agrupación infantil “Una Chirigota desastre” con letra de Gabriel López y Leonardo Jurado, música de Gabriel López y Mª Ángeles García, dirección Juan Luís Daneri. Ambas agrupaciones dejaron muy alto el listón de la cantera carnavalesca puertorrealeña.

COMPARSA “LAS QUE SE VAN POR LAS NUBES”

Comparsa mixta con letra de Antonio José Toledo y Rocío Bohórquez, música de Antonio Toledo y Alejandro Fernández y dirección de Mª Ángeles Martínez,  encargada de dar comienzo al concurso por parte de las agrupaciones adultas.

Esta comparsa se presentó haciendo una crítica a la sociedad desde el punto de vista del mundo de la música, que representaron con un tipo de deshollinadoras por los tejados de la villa. En su primer pasodoble hicieron referencia al cariño mostrado por la afición el año anterior, y en la segunda copla reivindican la unión del pueblo para luchar contra el sistema político actual, y terminar así con el panorama que encontramos en el país.

En la tanda de cuplés destacamos los varios usos de las redes sociales en el cual ponen en entre dicho la inteligencia del Presidente del Gobierno. Para rematar su actuación un popurrí  en el que hacen crítica a la sociedad, destacando temas como el machismo y las desigualdades sociales, y también muestran su añoranza por las dos ciudades que las vieron crecer, Cádiz y Puerto Real.

CHIRIGOTA “LOS TRONISTAS”

La primera chirigota adulta de la noche fueron “Los Tronistas”, formado mayormente por la antigua Chirigota de “Los niñatos” y componentes de Comparsa de Angelín. Con letra y música de la agrupación y dirección de Lolo Chavinet.

Con una inesperada puesta en escena, ya que nadie se esperaba su tipo, estos chirigoteros representaban a un hombre de su casa en su momento más íntimo en el que se sientan en su  “trono”.

Durante el repertorio hicieron alusión a los tronistas de los programas televisivos como “Mujeres, Hombres y Viceversa”. En su primer pasodoble describen su relación con su “trono”. Y en el segundo hicieron un homenaje a la mujer puertorrealeña en el mundo del carnaval, haciendo un pequeño recorrido histórico de su participación en las fiestas.

Presentaron una tanda de cuplés graciosos, con temática de la participación del hombre en los quehaceres de la casa. Para rematar con un popurrí muy variado y divertido en la que nos ofrece diferentes situaciones en las que visitan su querido “trono”. Con una emotiva despedida desde la añoranza a la fiesta del carnaval.

ENTREGA DE LA SERPENTINA DE PLATA

Durante el primer descanso Maribel Peinado y Manuel Izco, hicieron entrega de la serpentina de plata a Ramón Bolaños, por su colaboración desinteresada con el carnaval. Bolaños, se mostró muy agradecido y contento. Gaviño fue la encargada de hacer un breve resumen de la trayectoria de Ramón como artesano en el carnaval que comenzó en 1994, destacando sus colaboraciones en atrezo y complementos en agrupaciones como: “Abriendo camino”, “Los diestros muy diestros”, “La Pachamama”, entre muchas otras. También en la participación en la cabalgata y siendo jurado de ella.

20150213_cultura_coacpr_02

El galardonado se despidió “Hay que quitarse la careta de la vergüenza y disfrutar del carnaval”.

COMPARSA “CARNIVORAS”

Después del primer descanso, se pudo observar la clara participación de las mujeres en la fiesta, con la comparsa mixta “Carnívoras” con letra de María Bernal y Manuel Jurado, música y dirección de María Bernal, más conocida con “la Muita”.

En la presentación narran la historia de su tipo, entre mujer y planta carnívora. Con unos pasodobles muy reivindicativos el primero de ellos crítica al carnaval de Puerto Real, haciendo hincapié que sigue vivo gracias a la participación de las agrupaciones, que son los únicos que luchan por él. Y el segundo de los pasodobles, puso al público en pie, con una letra emotiva y de homenaje a la labor que ha realizado la peña El Tango durante toda su vida y que este año ha cerrado sus puertas, pierdo así a una de las peñas más implicadas de nuestra villa.

La tanda de cuplés que estuvieron entrelazados con dos historias paralelas entre un participante del programa “Adán y Eva” y su relación de amistad con nuestra alcaldesa Maribel Peinado.  Para finalizar con un popurrí  en el que la autora nos demuestra su gran pasión por el  carnaval, pero hace referencia a la complicada relación para la vida de una mujer con él, aunque esto no le impide faltar cada febrero.

CUARTETO “CUARTETO IBÉRICO”

Nuestro cuarteto se presenta este año con el nombre de “Cuarteto Ibérico”, con letra de Factoría Pesual, música de Gabriel López y dirección de Manuel de la Vega.  Su tipo hacía referencia al político español como “chorizo” ibérico. Haciendo referencia cada uno de sus componentes a personajes involucrados en tramas de corrupción como: Bárcenas, Urdangarín, Rato y Pastrana.

Con unos cuplés muy divertidos, haciendo referencia que gracias a ellos se mantiene la economía de países como Andorra y la aparición de nuevos partidos políticos que van a por ellos.  El segundo cuplé habla de la situación actual por la que está pasando la tonadillera Isabel Pantoja.

CHIRIGOTA “UN PRINCIPE PARA TI”

La siguiente chirigota es la del Plumero de Oro, Fernando Carmona que lleva a cabo la letra música y dirección de esta agrupación. Defendieron su repertorio con un tipo de pijo o “niño de papá”.

Esta agrupación nos ofreció pasodobles con sentido humorístico haciendo referencia a su impoluta figura y a su idolatrada imagen por las mujeres. Y lo difícil que era llevar las rutinas en la vida de un pijo: clases de pádel, operaciones estéticas, equitación, etc.

La tanda de cuplés hacía referencia a sus operaciones de cirugía y también hizo aparición dos grandes personajes de actualidad como el pequeño Nicolás y Pablo Iglesias. De esta agrupación podemos destacar el estribillo en el que dicen literalmente “voy a por ti Maribel Peinado”.

CHIRIGOTA “¡AY QUE ALEGRÍA!”

Esta chirigota fue la encargada de abrir telón tras el segundo descanso. Chirigota con letra y música de Enrique Ramos, conocido como “el Tabique”, encargado del pregón del jartible este año en esta fiesta, y dirección de Jorge Cruces “el Rubio”.

Estos chirigoteros entraron en escena representando a unos “currantes” a los cuales la suerte no les ha sonreído mucho en la vida, hasta que se cruzó en su camino el lotero que les cambia esa suerte, del cual ahora no quieren separarse nunca. En su primer pasodoble celebran la llegada de la buena racha a la clase obrera, la cual abandona a la clase más alta de la sociedad. En el segundo hicieron homenaje a Antonio Carbú, destacando que su espíritu carnavalesco sigue vivo en su hijo, componente de esta agrupación.

Destacamos de la tanda de cuplés la nueva vida de estos personajes, haciendo referencia a las operaciones de cirugía que se ha hecho su mujer, y a la gran cantidad de amigos que gracias a la fortuna ganada tienen en las redes sociales. Para terminar, un popurrí donde narran sus historias de nuevos “ricachones”.

COMPARSA “POR TUS ENTRAÑAS”

La última comparsa de esta sesión fue la comparsa del veterano autor José Patrón, autor de la letra, con música de José Manuel Hernández y dirección de Julio Bocanegra.

La comparsa se presentó mostrando su cariño a Cádiz visto desde la perspectiva de un viaje submarino, el cual queda perfectamente mostrado con su atrezo. De los pasodobles podemos destacar la gran participación de este autor en el carnaval de la villa, demostrando que trabaja por esta fiesta sacando a delante tanto su chirigota infantil como su comparsa desde hace muchos años.

En la tanda de cuplés hicieron referencia al personaje de actualidad, el “pequeño Nicolás”, utilizándolo  como recurso en ambos cuplés. Y para despedirse interpretaron un popurrí donde nos cuentan las historias de su viaje submarino a través de las aguas de la Bahía de Cádiz.

CHIRIGOTA “¡OBDC CHOCHO!”

Para cerrar esta sesión tuvo lugar la actuación de la “chirigota de Fermín”, con letra del mismo Fermín Coto, música de Óscar Ortiz y dirección de Antonio Domínguez, conocido como el “bizco”.

Esta chirigota se presento en las tablas del teatro interpretando a unos novios celosos los cuales no se fían de nadie y vigilan constantemente a sus novias con sus prismáticos desde el escenario. En sus pasodobles muestran el amor que sienten por esta tierra y su carnaval, dejando claro que volverán siempre a esta fiesta, y en el segundo denuncian las situaciones referentes al trabajo, haciendo crítica a las empresas que se llevan el trabajo a otra parte, dejando sin faena a las empresas de aquí.

En la tanda de cuplés cuentan la historia de un conocido concurso televisivo como es “Supervivientes” en el cual los participantes son grandes autores del carnaval de Cádiz, y para terminar la tanda nos dicen que no cambian a sus novias ni por un primer premio. Para cerrar esta sesión y terminar con su actuación interpretan un popurrí con varias historias sobre la temática que representa su tipo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Consejo de Ministros da luz verde al Parque Logístico de Las Aletas
Next E. Amaya: "Otros piden transparencia, nosotros la firmamos"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.