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jueves, 25 abril, 2024
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El Consejo de Ministros da luz verde al Parque Logístico de Las Aletas

El Consejo de Ministros aprueba la creación del parque logístico y tecnológico, paralizado desde 2009 por el Supremo.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la declaración de reserva natural de Las Aletas en Puerto Real para permitir la creación de un parque logístico y tecnológico, paralizado desde 2009 por una sentencia del Supremo.

Según ha anunciado hoy en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la declaración es necesaria para permitir la autorización de parte de los terrenos de dominio publico para usos logísticos asociados a la construcción del polígono de Las Aletas.

Además, ha detallado que esta declaración de reserva sustituye a la anterior, que fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2009, lo que supuso la paralización del proyecto.

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Con esta nueva declaración se “fortalece” y se da especial atención a los aspectos medioambientales del proyecto, que motivaron su anulación por parte del citado tribunal.

Saénz de Santamaría ha añadido que este proyecto conllevará la creación de 18.000 empleos, en una zona con un alto índice de desempleo.

Las Aletas (Puerto Real-Cádiz) es una marisma de enorme valor ecológico, situada en el límite del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y limítrofe con importantes espacios protegidos de la red Natura 2000 como la Bahía de Cádiz, los Fondos marinos de la Bahía de Cádiz” y Salado de San Pedro.

La vicepresidenta ha señalado que el siguiente paso será la aprobación de un nuevo planeamiento urbanístico, competencia de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la organización ecologista WWF ha anunciado que, tras estudiar la nueva reserva demanial del polígono industrial de Las Aletas, situado en Puerto Real y aprobada hoy por el Consejo de Ministros, volverá a recurrir ante los tribunales este proyecto “innecesario” y de un alto “impacto ecológico”.

“En base a las normas ambientales, siguen existiendo motivos para recurrir, porque seguimos hablando de transformar una marisma, un espacio de dominio público-terrestre, en un polígono industrial, cuando existen en la zona otras alternativas que no tendrían ese impacto tan negativo”, ha explicado a Efe la directora del departamento legal de WWF, Rita Rodríguez.

La nueva reserva prevé, según la organización ecologista, la protección de 443 hectáreas, incluidas en las 527 que tendría el futuro polígono, frente a las 287 que inicialmente se proveyeron en el plan anterior, tumbado por el Tribunal Supremo en 2009 por una denuncia de los ecologistas.

WWF considera que este polígono industrial no es necesario, ya que el volumen de mercancías que maneja el Puerto de Cádiz está en “una escala descendente” y porque compite con otros puertos, como los de Huelva o Málaga, “que también tienen carácter deficitario y que también han sido ampliados”.

Además, la organización ecologista ha apuntado que existen alternativas para este tráfico, en polígonos aledaños de nueva construcción como los de Puerto Real o Chiclana, además de las siete zonas industriales en la bahía gaditana que tienen una ocupación inferior al 50 %.

Rodríguez también ha señalado que, si se compara el puerto gaditano con otros europeos de primer orden, el aprovechamiento del suelo es “muy inferior”.

“Si hacemos una ratio entre el suelo y el volumen de mercancías que se manejan, nos encontramos con que la de Amsterdan es de 2,46, la de Hamburgo de 3,9 y en Bahía de Cádiz se pretende una ratio de 156,25. Se pretende tener, por tanto, un número de hectáreas enorme para un manejo de mercancías muy pequeño”, ha asegurado.

La organización sostiene que se trata de un regreso a los proyectos faraónicos del pasado” en los que “se han dilapidado ingentes cantidades de fondos públicos y que hoy permanecen abandonados por toda España”.

WWF considera que, “si van a venir empresas, no necesitan ocupar la marisma”, ya que “las actividades que se mencionan no tienen por qué estar situadas junto al lado del mar”.

Por ello, ha avisado de que será “una de las agresiones más graves contra nuestras costas y un peligrosísimo precedente para otros lugares, donde también se reclama construir en la costa con argumentos parecidos”

FUENTE: EFE / Servimedia

Redacción
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3 COMENTARIOS

  1. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA , ILUSOS,CINICOS MENTIROSOS – Año electoral a ver cuando los ciudadanos sabemos diferenciar a los animales politicos – UN VOTO UNA METIRA

  2. La señora Saenz de Santamaría afirma que el eterno proyecto de Las Aletas “conllevará la creación de 18.000 empleos…” (sic) y se queda corta, casi en una insignificancia. En este asunto de Las Aletas todos llevan vendiendo humo más de una década; incluso les vino bien a algunos la sentencia del tribunal supremo que “paralizó el proceso” . La culpa la tenían entonces los ecologistas y si no hubiera ecologistas se la echarían a las coñetas del Rio San Pedro.
    El listón de las promesas de empleo en Las Aletas creo que ya lo dejó fijado el que fuera consejero de empleo, señor Antonio Fernández, antes de entrar en la carcel, en cerca de 30.000 puestos de trabajo. Sin embargo, no fue capaz de encontrar solución a los desempleados de Delphi.
    El mareo de perdíz de Las Aletas a estas alturas es una tomadura de pelo permanente a la ciudadanía de la Bahía y una falta de respeto a los ciudadanos que engrosan las filas del paro. Los politiquitos que prometen tantos miles de puestos de trabajo no son capaces de concretar nada, todo es una farsa; ¿por qué nunca han dado el nombre de una sola empresa que desee instalarse?

  3. ¡Milagro! Año electoral triple y resucitan Las Aletas. Ahora dirá la señora Cossi que gracias a ella y al PP. Estoy oyendo hablar a los políticos de Las Aletas desde 1997 y nada de nada, nunca. Una cosa que iba a ser el gran polígono industrial de la Bahía, que sigue siendo no-nato y que los políticos intentan “reavivar” cuando se acercan elecciones. ¡Váyanse a engañar pinguinos a la Antártida!

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