Primer encuentro entre instituciones agrupadas para el Tricentenario de la Casa de Contratación


El Ayuntamiento de Puerto Real estuvo representado por el Concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Charques, mientras que el puertorrealeño Manuel J. Parodi acudió representando al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Fran González valora la actitud de consenso en torno a “una oportunidad que no podemos dejar escapar”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El 1 de junio se formalizó la alianza institucional en torno al Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. El protocolo de colaboración, suscrito por 16 entidades, establecía la constitución de dos órganos: un consejo institucional más una comisión técnica donde debe concretarse la agenda común de esta efeméride. Hoy se ha celebrado en Diputación el primer encuentro de dicha comisión técnica que ha estado dirigido por el diputado provincial Fran González.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los representantes de la comisión técnica han acordado reunirse, al menos, una vez al mes. En su próxima convocatoria, ya en julio, cada integrante concretará los espacios, calendarios y programas que pueden converger en una planificación conjunta. Julio será un mes de especial importancia en la difusión pública de los objetivos previstos ya que, en su primera quincena, se celebrarán presentaciones en los Ayuntamientos concertados en este reto: Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Sanlúcar y Rota.

Con estos actos en los Ayuntamientos también se pretende involucrar al tejido social de cada municipio, de manera que las propuestas de asociaciones y empresas puedan sumarse al Tricentenario. El protocolo suscrito el 1 de junio regula, a través de una adenda, la incorporación de colectivos privados con el propósito de enriquecer el programa y ampliar las actividades. Una ganancia que, según han acordado los miembros de la comisión técnica, se hará efectiva tras el verano.

En esta reunión constituyente también se han establecido las normas de funcionamiento así como el uso de la marca y la imagen corporativa del Tricentenario.

Fran González va valorado la actitud de consenso de todas las entidades promotoras y que se ha acreditado en la reunión de la comisión técnica. “Agradezco el tono y la colaboración de todos ante una oportunidad que no podemos dejar escapar. El Tricentenario puede propiciar nuevas claves de desarrollo económico y de fortalecer vínculos comerciales con América”, ha destacado el diputado provincial.

Han participado en la comisión técnica representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Zona Franca de Cádiz; de la Junta de Andalucía; de los Ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Sanlúcar, El Puerto, Rota y Puerto Real; de la Armada española; de la Universidad de Cádiz; de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz.

Los miembros de la comisión técnica propondrán, en su próxima reunión, los profesionales que podrán prestar su asesoramiento histórico y económico para el eficaz desarrollo de esta conmemoración.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El IAJ reúne a concejales y técnicos para explicar el Sistema de Garantía Juvenil
Next Celebrado el XI Aniversario en homenaje a los asesinados en la Guerra Civil en Puerto Real