Celebrado el XI Aniversario en homenaje a los asesinados en la Guerra Civil en Puerto Real


El Cementerio de San Roque, en Puerto Real, fue el escenario donde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real, entre otros colectivos, realizó un homenaje a los asesinados y represaliados por la Guerra Civil en Puerto Real. Se estima que la fosa común alcance los 180 cuerpos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real organizó este domingo en el Cementerio de San Roque, en Puerto Real, el undécimo aniversario en recuerdo a los asesinados en la Guerra Civil en Puerto Real.

Un homenaje que tuvo lugar junto al monumento construido para la ocasión, y que se encuentra a escasos metros de la fosa común que la propia Asociación, con ayuda de las instituciones, se está encargando de investigar para encontrar a las víctimas de la barbarie.

El acto contó con un comunicado de la Asociación, seguido por dos canciones -Desaparecidos, de Mario Benedetti; y “El Canto de los Pájaros”, de Pau Casasl-, para terminar con una ofrenda floral en memoria de los caídos en la fosa.

Últimas novedades en la fosa común

Asimismo, la Asociación puertorrealeña ha dado a conocer los últimos datos correspondientes a las exhumaciones que se están realizando en Puerto Real.

Hasta el momento, han sido 23 los metros que se han excavado, de los 30 existentes. Se prevé que los siete restantes estén finalizados para finales del mes de Julio.

En total, se han encontrado 145 cuerpos, de los cuales se han exhumado 141. 26 de los mismos se han estudiado en laboratorio, y se han necesitado 14 muestras de ADN de distintos familiares directos de los fallecidos.

De los 141 exhumados, cabe destacar que 139 se encontraron en posiciones anómalas, sin guardarse ningún tipo de rigor en su enterramiento. Entre ellos se pudieron encontrar 21 con las manos atadas -por delante o por detrás-; 118 con fracturas perimorten -antes o durante la muerte-; 120 con impactos de proyectil en el cráneo; y todos ellos con signos de violencia.

La mayoría de ellos (139) corresponden a cuerpos de varones, mientras que 2 son mujeres y 4 aún están por identificar. En cuanto a las edades, un 6% son de edades entre 15-17 años; 43% entre 18 y 30 años; 36% de más de 30 años y hasta 50; 6% de más de 50 años.

Se estima que la fosa tendrá en total entre unos 160-180 cuerpos.

La fosa encontrada en el Cementerio de San Roque de Puerto Real es una de las 80 que se han localizado y exhumado en la actualidad, de las más de 600 que se prevé que existan en toda Andalucía.

“La Asociación y los familiares hemos tenido la suerte de contar con uno de los mejores equipos de Andalucía, por su profesionalidad, compromiso y sensibilidad con los asesinados del Franquismo, por eso nos sentimos enormemente agradecidos”, afirman desde la Asociación.

Comunicado leído por la Asociación

80 años se cumplen desde aquella barbarie fascista en Puerto Real, decir que aquí en este pueblo como en muchos otros no hubo guerra, solo represión. Nadie puede argumentar que las matanzas y asesinatos cometidos en nuestro pueblo por los fascistas, fueron consecuencia de otras cometidas por miembros de la izquierda de Puerto Real no, en esta represión sangrienta participaron los militares y falangistas que se dedicaron desde el primer momento a perseguir, detener y fusilar a los puertorrealeños amparados impunemente en la razón de la fuerza, en la cobardía de la fuerza sin razón apoyados por una iglesia que siguió colaborando en la represión y se mantuvo callada ante las ejecuciones, los encarcelamientos, las torturas y demás violencia del régimen, esta iglesia que a través de los curas elaboraban informes que eran necesarios en los consejos de guerra como en los expedientes de la Ley de Responsabilidades Políticas para acusar a los detenidos y juzgarlos. Ya el 7 de Enero de 1939 la iglesia elaboró un plan general de propaganda religiosa, que aprobó la jerarquía eclesiástica y que se puso en práctica en todas las prisiones.

En este plan las actividades de los capellanes no eran exclusivamente religiosos sino también políticos, confeccionaban un fichero con datos personales y antecedentes de todos los presos, en las misas debían cantarse no solo los temas religiosos sino también los patrióticos y los falangistas, etc. En realidad, los capellanes fueron convertidos por el nuevo estado franquista en vehículo de propaganda del régimen.

Las personas detenidas y en muchos casos ejecutadas, eran en su mayoría trabajadores, pertenecientes a algún sindicato o miembros de partidos políticos de izquierdas, o simplemente por ser sospechoso de tener ideas progresistas, o ateas, o por su orientación sexual y en algunos casos ni siquiera eso, simplemente fueron víctimas de venganzas personales, todos fueron tratados como malhechores y criminales, y muchos fueron condenados y ejecutados sin compasión de ninguna clase, personas honestas y trabajadoras, pero a pesar de ello fueron tratados con la máxima crueldad.

Cada nombre que recuperamos en un archivo, cada cuerpo que excavamos en la fosa y cada esqueleto que analizamos en el laboratorio es un triunfo para todos nosotros, ya que nuestra motivación es avanzar en nuestro proyecto de recuperar los nombres y apellidos de estas personas, su vida, su historia, sus sueños, sus esperanzas y sobre todo que eran ciudadanos de Puerto Real y de la Bahía de Cádiz.

Nos acusan de abrir viejas heridas pero ¿cómo se puede abrir una herida que no ha sido cerrada?, también nos reprochan que no seamos capaces de perdonar pero ¿cómo perdonar si nadie ha pedido perdón?.

Con este trabajo ya nadie nos puede seguir ocultando la verdad y podemos afirmar que lo que se cometió en España fue un auténtico genocidio, ya que existió un plan definido para aniquilar a las personas que poseían una ideología contraria a la del régimen. Durante décadas se ha intentado ocultar estos graves hechos pero, en la actualidad, ya no podemos seguir permitiendo que se nos esconda la verdad.

Con esta cita anual aquí en el cementerio contribuimos a este objetivo de mantener vivo el recuerdo de las víctimas de la represión franquista y, por este motivo, os queremos dar las gracias por acudir, año tras año, a luchar contra el olvido.

Para todos ellos vaya este sencillo homenaje de hoy para que no caigan en el olvido de que lucharon y murieron por un mundo mejor, donde imperara la solidaridad, el apoyo mutuo y la libertad.

Que la tierra les haya sido leve y que siempre estaréis en nuestros corazones.

NI OLVIDO NI PERDÓN

FUENTE: Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Primer encuentro entre instituciones agrupadas para el Tricentenario de la Casa de Contratación
Next La tómbola del Colegio La Salle recaudó casi 2.000 euros para el tratamiento de la pequeña Alba