Presentado el XII Ciclo de Cine Republicano “Bajo las estrellas”


Un verano más regresa a los jardines de la Casa de la Juventud el Ciclo de Cine Republicano “Bajo las estrellas” que tendrá lugar todos los miércoles de julio y agosto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La décimo segunda edición tendrá su estreno el próximo 4 de julio con la proyección, a las 22:00 horas, de la película “En un mundo mejor” dirigida por la danesa Susanne Bier. Un film que plantea numerosos dilemas éticos y morales y los relaciona con el contexto de desigualdad y violencia del siglo XXI.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Otros títulos del mes de julio son: “Agua”, “El violín” y “Los caballeros blancos”, películas todas ellas que transmiten valores humanos, republicanos, reflejo de luchas y que nos permiten conocer otras culturas.

4 de julio: “En un mundo mejor”

Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elias, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elias en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener inesperadas consecuencias. 

11 de julio: “Agua”

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por “Fuego” (1996) y “Tierra” (1998).

18 de julio: “El violín”

Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor cuyo significado militares violan y torturan a la población. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones.

25 de julio: “Los caballeros blancos”

Jacques Arnault, presidente de la ONG ‘Move for kids’, planea una gran operación: él y su equipo piensan sacar del Chad a 300 huérfanos, víctimas de la guerra civil, y entregarlos a parejas francesas que han tramitado solicitudes de adopción. La periodista Françoise Dubois los acompaña para cubrir la información. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a desmoralizarse y empiezan a preguntarse cuáles son los límites de una intervención humanitaria.

1 de agosto: Inch’Allah”

En un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo, hará cambiar sus creencias y convicciones.

8 de agosto: “Mi padre es ingeniero”

Natacha y Jérémie crecieron juntos. Eran inseparables. Eran amantes. Ambos estudiaron Medicina, pero un día sus vidas siguieron senderos distintos. Jérémie se convirió en un personaje importante que viajaba mucho y se codeaba con ministros; Natacha siguió trabajando en su barrio y viviendo en casa de sus padres. Pero, de repente, Jérémie vuelve y recuerda la época de la adolescencia, cuando estudiaban ruso y él era incapaz de pronunciar bien la frase “Mi padre es ingeniero”. Ha vuelto para averiguar qué ha sido de Natacha. Empieza a relacionarse con sus amigos y a curar a sus pacientes. A pesar de todos los obstáculos, Natacha y Jérémie deciden olvidar la realidad y el destino para permanecer juntos para siempre.

15 de agosto: “Juan de los Muertos”

Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”, se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados.

22 de agosto: “La casa junto al mar”

En una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones…

29 de agosto: “¿Y si vivimos todos juntos?”

Para no ir a parar a una residencia de ancianos, cinco viejos amigos deciden empezar a vivir juntos; a ellos se une un joven estudiante de etnología cuya tesis se centra en el estudio de la población anciana.

La continuidad de este ciclo de cine pone de manifiesto la buena relación que mantienen el Ayuntamiento y el Ateneo Republicano de Puerto Real tal y como han señalado en la presentación la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, y Lola Sanisidro, presidenta del Ateneo.

El acceso a la actividad es gratuito, hasta completar aforo.

Las películas se proyectarán a las 22:00 horas los miércoles del mes de julio y a las 21:30 horas en agosto en los jardines de La Casa de la Juventud.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento de Puerto Real saca adelante una nueva RPT para los trabajadores
Next El movimiento de graneles sólidos en el Puerto de la Bahía crece un 15% en el primer semestre de 2018

1 Comment

  1. Avatar
    3 de julio de 2018
    Responder

    Buena relación con el Ateneo Republicano y nula total con los empresarios de Puerto Real, Las Peñas, las Asociaciones de Vecinos, Las Hermandades y Cofradías, etc. etc.
    Esto es gobernar para todos?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.