Policías y vigilantes municipales realizan un curso de prevención de incendios


Desde la Sección Sindical de CSI-F en el Ayuntamiento de Puerto Real, se Informa que funcionarios policiales y vigilantes municipales, han realizado un curso de Incendios en espacios confinados para Policías Locales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este curso ha sido organizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Puerto Real, El Servicio de Formación de ACEPEYO y la Organización Sindical CSI-F.
En el día de hoy ha tenido lugar los ejercicios prácticos de esta actividad formativa, los cuales se han desarrollado junto al edificio del Centro Administrativo Municipal. Durante estas prácticas se ha utilizado un vehículo de grandes dimensiones especialmente adaptado para esta actividad, en el cual los alumnos pueden realizar las actuaciones de extinción de incendios, orientación bajo condiciones de escasa visibilidad y rescate.
Como es sabido, los funcionarios de policiales pertenecen a los servicios públicos que soportan un mayor riesgo de sufrir algún tipo de accidente laboral, debido a la gran variedad de situaciones peligrosas a la que se tienen que enfrentar, ya sean relacionadas con la seguridad ciudadana o bien relacionadas con actuaciones de socorro y rescate de personas en situación de peligro.

Una de las numerosas situaciones de peligro en las que suelen encontrarse los funcionarios de la Policía Local, son las relacionadas con el fuego. Siendo destacable que en Puerto Real, este Cuerpo de Seguridad sea el primero que actúe en los diferentes tipos de incendios que se producen en la localidad, debido especialmente a la lejanía respecto al casco urbano en la que se encuentra situado el servicio de bomberos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por la circunstancia expuesta, el nivel de exposición a los riesgos derivados de las actuaciones en caso de incendio de estos empleados públicos, es notablemente superior a los de otras poblaciones en los que los servicios contra incendios se encuentran ubicados más cerca de la población.

Las situaciones de incendios en las que suele intervenir los Agentes locales, dentro del municipio suelen ser de imprevisible ubicación y de todo tipo, desde fuego en contenedores de residuos urbanos o papeleras, vehículos a motor, comercios, industrias o viviendas, siendo estas últimas las pueden provocar que los Agentes se arriesguen de forma extrema ante la necesidad de rescatar a posibles víctimas en peligro. Cabe recordar que los incendios en espacios cerrados o confinados es una de las situaciones más peligrosas en las que se puede actuar, ante las altas temperatura que se producen, la pérdida de visibilidad y atmósfera respirable.

El deber de actuar de los funcionarios Policiales en las referidas situaciones no debe impedir el derecho de la  protección de la seguridad y de la salud de estos empleados públicos, mediante la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva.

En el sentido expuesto, no hay duda que la formación debe ser uno de las principales actuaciones de prevención y por ello  se ha organizado esta actividad formativa en la que han colaborado para su organización el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Puerto Real, El servicio de Formación de ACEPEYO y la Organización Sindical CSI-F.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La III Muestra de Juegos de Mesa llega a la Plaza de Jesús
Next La Diputación insta a la Junta a comprar los terrenos de Delphi

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.