Pistoletazo de salida a la futura transformación de la finca de Malas Noches


Pozos de Malas Noches en Puerto Real

El proyecto que han redactado los técnicos municipales para poner en valor los históricos pozos posibilitará el asentamiento de actividades vinculadas a la agricultura, la cultura y el turismo en Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Puerto Real, entendiendo el valor histórico y cultural que tienen los pozos de Malas Noches, ha elaborado un proyecto de actuación para potenciar la zona, transformando la finca en un referente histórico-cultural y medioambiental. El documento elaborado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real da el pistoletazo de salida a la puesta en valor de las históricas construcciones de agua y zonifica las posibilidades de la finca, distribuyendo los usos dentro de las casi ocho hectáreas de terreno municipal.

Con este primer documento el Ayuntamiento pretende salvaguardar y potenciar los pozos de Malas Noches, posibilitando el interés de posibles empresas del sector que se sientan atraídas por un conjunto integrado que compatibilice la actividad cultural, diversas actividades complementarias ligadas al ciclo del agua y actividades de agricultura sostenible.

Para llevar a cabo este proyecto será necesario crear un itinerario que relacione entre sí los diferentes usos, comunicando los históricos pozos que se pretenden poner en valor e intercalando en el recorrido usos de carácter didáctico-agrícola y medioambiental.

Con este paso se abre la posibilidad de convertir la finca de Malas Noches en un centro de interpretación medioambiental en el que cualquier actividad que se asiente deberá permitir y centrarse, según el plan, en la visita, la puesta en valor y el conocimiento de los pozos que junto a las obras de conducciones de aguas datan del siglo XVIII y abastecieron de agua potable a la población de Puerto Real.

El proyecto abre la puerta a la construcción de un edificio que pueda albergar un Centro de Interpretación y diversas estancias como zonas de exposición, cafetería, o salas de conferencias.

El equipo de Gobierno pretende de este modo dar el realce que merecen los equipamientos de agua del siglo XVIII, creando un complejo autosuficiente en cuanto a los servicios urbanos se refiere, obteniendo la energía mediante recursos renovables y optando por sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales.

El plano que define los usos del suelo contempla además la posibilidad de crear una zona para estacionamiento de vehículos, un área de descanso con instalación fotovoltáica, una huerta ecológica, zona de cultivos experimentales, y una zona de acuicultura por ejemplo, además de permitir la creación de una amplia zona de 9.000 metros cuadrados destinados a alojamiento rural.

“Se trata de un proyecto con el que pretendemos lograr poner en valor nuestros pozos de Malas Noches llamando la atención sobre las posibilidades que ofrece la finca y que estamos seguro que interesará a las empresas del sector. El documento refleja la intención decidida del Gobierno municipal de dotar de contenido de calidad una zona que representa unos atractivos histórico-turísticos de primera magnitud. Hemos trabajado mucho y bien en la elaboración de este proyecto de actuación que da el pistoletazo de salida a la futura transformación de la finca de Malas Noches”, finaliza el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Juan Carlos Martínez.

El proyecto entra en fase de exposición pública y finalmente deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Escuela Superior de Ingeniería tendrá paradas de autobús
Next El Puerto Real CF comienza fuerte ante el Estella CD

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.