Peinado: “¿Qué hay detrás de esto? ¿Hay una intencionalidad política?”


Maribel Peinado, alcaldesa de Puerto Real, y Beatriz Parrado, Concejala de Medio Ambiente, han atendido a los medios en rueda de prensa para tratar el tema de la imputación en el caso de los aceites usados de cocina. La primera edil puertorrealeña cree que hay “algo detrás” y que se las está utilizando como “cabeza de turco”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Escucha aquí la Rueda de Prensa Completa:

Maribel Peinado y Beatriz Parrado llegaban a la sala de prensa del Ayuntamiento de Puerto Real unos minutos pasadas las 11.30 h., momento para el que estaban convocados todos los medios de comunicación. El motivo de esta cita era la explicación sobre las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la imputación de la primera edil puertorrealeña y de su concejal en el caso de los aceites usados de cocina.

“Queremos reiterar nuestra tranquilidad después de que los servicios jurídicos hayan examinado el expediente”, afirmó la alcaldesa nada más comenzar la rueda de prensa. “Nosotras no estamos ni acusadas, ni juzgadas ni condenadas. Lo que se está tratando en estos momentos son diligencias previas, no es una actuación de oficio, y se está dando curso a una actuación judicial de un privado para aclarar lo que corresponda”, añadía.

“Sabíamos que habría muchas voces que hablarían, y por eso hemos esperado a que se pronuncien, por otra cosa, porque, como ya dije, pues teníamos que tener toda la información, toda la documentación y debíamos estar asesoradas por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Puerto Real. Por eso, también no hemos hablado hasta ahora, porque sabíamos que habría posicionamientos políticos de aquellos que se están sumando al carro de un interés privado”, continuó.

Peinado y Parrado hicieron un “posicionamiento político” en la mañana de este jueves, ya que el resto de posicionamientos preferían hacerlo “en sede judicial”. Un lugar donde esperan que se “arregle este asunto” de los aceites usados de cocina.

Las ediles puertorrealeñas traían bajo sus brazos distintos convenios firmados por las distintas corporaciones anteriores a este Equipo de Gobierno, todos ellos sobre la gestión y trato de residuos medioambientales. “Algunos están aprovechando esta situación para atacar”, algo que preveía la alcaldesa, refiriéndose a los distintos grupos y partidos políticos.

“No entendemos como Izquierda Unida y el Partido Socialista suscribían estos convenios como el que nosotros hemos suscrito y que actualmente estén atacándonos. Hemos traído -mostrando a todos los presentes- expedientes de los distintos convenios que se suscribieron en su momento, cuando este Equipo de Gobierno no gobernaba”, añadía Peinado, nombrando una a una las empresas que tenía convenio en nuestra localidad, como Ecovidrio, Ecopilas, Madre Coraje o Humana.

“Siguieron la práctica que hemos seguido nosotros para la recogida de aceites vegetales usados. Creemos que políticamente se está aprovechando la situación de este convenio que firmamos el Ayuntamiento de Puerto Real y la empresa BioUniversal, para la recogida y gestión de los aceites vegetales usados, y lo que no nos podemos explicar es cómo se interpone una acción judicial hacia mi persona y de la Concejala de Medio Ambiente, cuando precisamente la asociación Geregras, donde hemos traído todas las empresas que están asociadas, que son 22 empresas, pues hace lo mismo en otros ayuntamientos. La práctica de las empresas de Geregras es hacer convenios con otras administraciones públicas, y esto viene haciéndose durante muchos años. Por eso nos sorprende, porque es público y notorio, y ahí está la hemeroteca, donde se firman convenios de colaboración con empresas asociadas a Geregras con Ayuntamientos”, prosiguió Peinado.

“Lo que queremos por parte de Geregras es que vengan a decirnos a nosotros, y que nos demuestren, que si ellos vienen firmando convenios para la recogida de aceite, pues ¿qué es lo que pasa con el convenio de Puerto Real? Porque esa es la práctica que ellos llevan a cabo. Si es la práctica habitual, lo que nos sorprende a la concejala y a mí es que hay algo por detrás, hay algún tipo de intención perversa para dar algún de efecto político a mi persona y a la de la concejala y al gobierno de nuestra ciudad, cuando esto se trata de un asunto administrativo”, añade.

Guerra de Empresas

“Lo que sí pensamos es que esto es una guerra de empresas, donde están saliendo muchas voces, no solo están saliendo partidos políticos sino que están saliendo otras series de voces que confunden al ciudadano, y están confundiendo lo que es la gestión de residuos de aceites vegetales usados. Nosotros nos hemos remitido solo y exclusivamente a lo que marca la ley, lo que marca el Decreto 73/2012 de 20 de Marzo del Reglamento de Residuos de Andalucía, donde nos dicen y nos trasladan la competencia de recoger, de poner en marcha un servicio para garantizar que los aceites vegetales usados van a ser transformados y tratados de la manera en la que está legislado. Estamos haciendo lo que la Junta de Andalucía marca en ese decreto del Reglamento de Residuos de Andalucía”, continua la primera edil de La Villa.

“Por eso lo que pensamos es que se está convirtiendo en una guerra de empresas, sobre todo cuando leemos en prensa que esto no es personas que tienen que responsabilizarse, decir que esto no es un residuo, sino un subproducto que se pueda reutilizar para la elaboración de biodiesel o pienso para mascotas. Estamos hablando de algo muy grave. Por eso pensamos, ¿hay algo detrás de esto? ¿quién hay? ¿con qué intencionalidad se está haciendo esto? ¿es una guerra de empresas? De empresas donde se está poniendo de cabeza de turco a la alcaldesa de Puerto Real, a la concejala de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Puerto Real. Una guerra de empresas donde estas empresas no están de acuerdo con la legislación vigente de la Junta de Andalucía donde consideran el aceite vegetal usado, como un residuo no como un subproducto y eso es solo y exclusivamente lo que ha hecho el Ayuntamiento de Puerto Real, velar por la seguridad de los ciudadanos y por la seguridad de que ese aceite usado llega donde tiene que llegar, para que el tratamiento sea adecuado y cumpla todas las normas reglamentarias y sanitarias. Solo y exclusivamente hemos hecho eso”, prosiguió.

“Por eso pensamos que alguien hay detrás de esto, que hay una intencionalidad política por encima de todo, donde quieren poner como cabeza de turco a esta alcaldesa y a la concejala”, finalizó Peinado en su intervención antes de proceder al turno de preguntas por parte de los periodistas.

Turno de la prensa

Maribel Peinado tuvo que hacer frente a preguntas sobre el recorrido del caso, aludiendo a que “en sede judicial aclararemos lo que corresponda”, aunque la alcaldesa estuvo algo más tensa a la hora de aclarar si los convenios que había mostrado anteriormente, y de gobernantes anteriores, tenían las mismas condiciones de exclusividad y mostraban sanciones a los hosteleros que se negaban a entregar su aceite usado.

“¿Pero dónde hay sanciones? Aquí no hay ningún documento de sanciones. Aquí hay una nota informativa que hace que nosotros cumplamos la legislación vigente, solo y exclusivamente. No hay ninguna amenaza. Aquí no se amenaza a nadie. Es igual que se sanciona a la persona que se sanciona cuando hace caquita su perro y lo deja en la calle. Son notas informativas donde le hacemos llegar al ciudadano la información para que se cumpla la legislación vigente y la que viene regulada por las ordenanzas municipales. No hay ningún tipo de amenaza”, expresó Peinado.

Otro de los temas que hablarán en sede judicial será el llevar a concurso esta adjudicación que varios medios han calificado “a dedo”. Por otro lado, Peinado también quiso aludir a los servicios jurídicos del Ayuntamiento como los que le aconsejaron a ella y Parrado para comparecer ante los medios y de estar “tranquilas” debido a que el procedimiento es el mismo que se ha seguido en los demás convenios.

“En el momento en el que entra el aceite vegetal usado de la hostelería en el convenio, a partir de ahí comienza la disyuntiva que se crea, por eso creemos que es una guerra de empresas. Sobre todo, porque las declaraciones que hemos leído sobre personas relacionadas con el sector, siguen diciendo que es un subproducto”, volvió a aclarar Peinado.

Peinado no quiso señalar a nadie, pero afirmó que “Geregras es la que se está enfrentando a nosotros, y con ellos la empresa Verdegras. Pero no puedo señalar a nadie más. Hemos tirado de hemeroteca, y hemos visto que asociados de Geregras también tienen convenios de colaboración con otros ayuntamientos para la recogida de aceites usados vegetales. Es nuestra competencia”, añade.

“Hemos hecho un convenio de colaboración, aquí no hay ningún monopolio”, volvió a declarar Peinado, quien afirmó que en Puerto Real, a la llegada del Equipo de Gobierno, “no había recogida de aceite vegetal usado. Cuando entramos a gobernar no había un sistema de recogida de aceite, por lo que observamos que el aceite usado se echaba por los desagües con el evidente perjuicio que se tenía. Nos marcamos, como objetivo, que fuera una recogida bajo la norma de la Junta de la Andalucía, porque nos obliga por el Decreto y pusimos en marcha este convenio para garantizar lo que la Junta nos hacía competente. No había un sistema de recogida ni para particulares ni para comercios, que estuviera bajo la legislación que la Junta de Andalucía marcaba. Que habrá empresas autorizadas, por supuesto, las 22 están autorizadas, cada una con su comunidad autónomas, pero eso no quiere decir que en otro municipios no sé lo que se hace, pero hay convenios de colaboración y han hecho lo mismo que nosotros, que hemos hecho lo que técnicamente se ha marcado”, continuó.

Madre Coraje

En el convenio que el Ayuntamiento de Puerto Real firmó con BioUniversal SL, la empresa accedía a dar un 1% de lo que recogía a Madre Coraje, sin embargo la ONG nunca ha recibido nada por parte de BioUniversal, algo que eludió la alcaldesa. “Eso es una cosa de Madre Coraje con BioUniversal. No tenemos nada que decir”, añadió.

¿Dimisión?

“¿¡Dimitir?!, yo lo que estoy es más fuerte. Yo en ningún momento, ¡cómo voy a dimitir!. Sería una irresponsable totalmente si yo dimitiera ahora mismo. Primero, me consideraría que he hecho algo mal y ahora mismo estoy más fuerte totalmente. Y ahora seguiré trabajando por mi pueblo, eso lo tengo clarísimo. En Junio de 2011 adopté un compromiso y una promesa con los ciudadanos de Puerto Real, con todos. Y ahora a seguir, hay que seguir trabajando. Este equipo de gobierno lo está haciendo tan bien, porque nadie se imaginaba que en estos tres años y medio hubiéramos sacado adelante todo esto gracias al trabajo, al talante, a la confianza y sobre todo al trabajo incansable para hacer una obra tan importante como el Soterramiento, para poner en marcha un centro comercial y de ocio, para hacer miles y miles de actividades que redunden en el beneficio económico del pueblo, para poner en marcha una escuela infantil que tantas zancadillas nos han dado, para poner a disposición un suelo para que se construya un colegio tan necesario prometido desde 2007, y estamos trabajando por todo aquello que este pueblo se merece”, afirmó.

“Esta alcaldesa apostará ahora por que se siga viendo las posibilidades de futuro de una empresa como Airbus, Dragados, Astilleros, para que se sigan implantando empresas, para que esa terminación del puente sea el escaparate que necesita el Polígono del Río San Pedro. Esta alcaldesa ha luchado mucho para que el Campus de Puerto Real esté hoy en marcha, y hemos trabajado mucho para que la ESI sea una realidad. Porque no es solo inversión de la Junta y de la Universidad, es inversión de este Ayuntamiento en materia urbanística y yo estoy ahora mismo mucho más fuerte para seguir trabajando por los ciudadanos de Puerto Real. Y estos son zancadillas que se ponen en el camino. Por eso me pregunto ¿qué se querrá?, me han puesto como cabeza de turco, sobre todo a mí, que soy la máxima responsable de este municipio y ahora estoy más fuerte para seguir trabajando.

Es mi responsabilidad seguir trabajando para seguir avanzando. Tenemos que seguir avanzando y yo Puerto Real me lo creo, lo que pasa que es que, lo que digo muchas veces en los Plenos, porque las voces que hoy hablan son las voces destructivas de Puerto Real, no constructivas. Yo todavía no he visto una propuesta constructiva ni del Partido Socialista, ni del Partido Popular, ni de Izquierda Unida, ni de EQUO Los Verdes, ni una propuesta constructiva para nuestro pueblo. Es el no por el no por intentar desprestigiar la imagen de una alcaldesa que nadie se imaginaba que iba a hacer este trabajo. Yo sí me lo creía y ahí está el resultado del Partido Andalucista, del Equipo de Gobierno del Partido Andalucista para este pueblo. Nosotros creemos en lo nuestro”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous R. Aguirre: "Los ocho bloques del flotel tan solo representa el 2% de la producción"
Next El número de parados vuelve a crecer en Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.