El número de parados vuelve a crecer en Puerto Real


El paro vuelve a crecer en Puerto Real. Así lo muestran las cifras del Servicio Andaluz de Empleo, quien deja a Puerto Real como población de la Bahía donde baja el empleo por segundo mes consecutivo. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

134 personas perdieron su empleo en Puerto Real durante el pasado mes de Septiembre, aumentando la cifra de parados puertorrealeños en 6.645 personas, un 2,8% más que en el mes de Agosto.

La subida del paro experimentada por Cádiz este septiembre es la mayor tanto a nivel nacional como andaluz. Septiembre es un mes “tradicional”, como se apunta desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, en subida del desempleo. En toda la historia estadística, por ejemplo, el paro tan sólo ha bajado en Andalucía en los años 1988 y 1989. El carácter coyuntural del aumento del desempleo se concentra, especialmente, en el sector servicios, que en el caso de Cádiz es responsable de aproximadamente el 90% de nuevos demandantes de empleo durante el último mes. Al igual que los servicios contribuyeron de manera determinante en el mes anterior, agosto, a que la bajada del paro registrado en Cádiz fuese, entonces, la mayor de España.

Desde el punto de vista de los sectores productivos, como se ha avanzado, despunta, en primer lugar, la subida del sector servicios, con 6.095 demandantes más que en agosto. Le siguen, a continuación, los incrementos del paro en la agricultura (con 481 parados más que el mes anterior) y el colectivo de personas sin empleo previo a su inscripción en el SAE (413 nuevos demandantes este septiembre). En el otro lado de la balanza, y al igual que sucede en la comunidad autónoma andaluza, el paro registrado este último mes baja tanto en la industria (309 desempleados menos que en agosto) como en la construcción (-308).

En cuanto al perfil de las personas demandantes, este septiembre se incrementa el paro en todos los grupos de edad. Comparativamente respecto al mes anterior, llama la atención, sobre todo, el crecimiento del desempleo registrado por los menores de 25 años, un 6,2% mayor del paro que tenían en agosto en Cádiz (1.204 jóvenes parados más, en términos cuantitativos). Asimismo, sube el paro registrado tanto entre mujeres (3.724 desempleadas más) como entre los hombres de esta provincia (2.648 nuevos parados en relación a agosto).

Cabe señalar que en términos interanuales (septiembre de 2014 comparado con septiembre de 2013) se trata del mes número 13 en el que, consecutivamente, se reduce el total de personas paradas registradas en Cádiz. De esta manera, este septiembre se cierra con 6.528 desempleados menos que hace un año (bajada del 3,3%).

Valoración de la Delegación Territorial de Economía

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, hace un llamamiento, especialmente con las delicadas cifras de este septiembre en Cádiz, a no utilizar las estadísticas del paro como “arma electoral” entre distintos partidos políticos, ni cuando sube ni cuando baja el desempleo. En opinión de Miranda, mejorar la empleabilidad de andaluces y gaditanos debe de ser un trabajo de todas las administraciones públicas, más allá de su signo político o ámbito territorial de actuación. Por ello, el delegado de Economía considera que lo más provechoso para las personas paradas será que los distintos gobiernos se centren en medidas para combatir las tasas actuales de desempleo así como en difundir estas acciones, para que pueda beneficiarse de ellas el mayor número posible de personas.

“Del carro del desempleo”, subraya Miranda, “está tirando prácticamente sola la Junta de Andalucía con fondos propios”. Es por esto que se vuelve a pedir al Gobierno Central un plan especial de empleo para Andalucía, como el que ya tienen otras comunidades autónomas y que, hasta la fecha, no se le ha concedido a esta, ni aparece previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Desde la Consejería de Economía se considera que los datos de este septiembre muestran como la recuperación del empleo es demasiado lenta y frágil, además de muy ligada a la temporalidad. La Junta de Andalucía afirma que la estacionalidad de los datos al finalizar el verano (temporada turística) así lo revelan. El delegado del ramo en Cádiz añade que tan sólo los datos interanuales, desde un enfoque más global, arrojan algo de luz a la evolución del mercado de trabajo en la provincia gaditana durante este último mes.

FUENTE: SAE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Peinado: "¿Qué hay detrás de esto? ¿Hay una intencionalidad política?"
Next El "Rastrillo de Coleccionismo" vuelve a El Porvenir

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.