Peinado impidió a EQUO acceder al Consejo de Administración del GEN


Iván Canca y Enrique Vite, concejales de EQUO entre 2011 y 2015.
Iván Canca y Enrique Vite, concejales de EQUO entre 2011 y 2015.

EQUO Puerto Real denuncia que este jueves no pudo tener acceso al Consejo de Administración del Grupo Energético (GEN), donde se tomaron medidas de importancia para la localidad de Puerto Real. Iván Canca y Enrique Vite culpan directamente a Maribel Peinado y Juan Carlos Martínez. Ante la imposibilidad de acudir al Consejo del titular Antonio H. Leyton, el concejal Enrique Vite acudió para asistir en su lugar, pero se le impidió el acceso.

En un comunicado enviado a los medios, EQUO Puerto Real denuncia que “en la mañana del jueves 25 se ha celebrado en la sede de la Empresa Pública Municipal Grupo Energético (GEN) un importante Consejo de Administración en el que se han tratado asuntos de sumo interés para la ciudad, entre ellos una nueva fase de la urbanización y la precomercialización de parcelas en la zona del antiguo Teatro de Verano o la construcción del parking en la zona del pabellón. Junto con la compra de un local a EPSUVI los asuntos tratados hoy por GEN suman un total de 3 millones de euros. Iniciativas de gran calado que reafirman el papel de GEN como el gran “ayuntamiento paralelo”, en el que se gestionan asuntos de suma importancia para el municipio pero sin el control de los órganos propios de fiscalización del Ayuntamiento.

Ante la imposibilidad de asistir por motivos laborales del miembro del Consejo de Administración Antonio H. Leyton, éste remitió correo electrónico al secretario del Consejo para disculpar su ausencia e informar que asistiría Enrique Vite como en otras ocasiones en las que los concejales de EQUO habían sustituido a los titulares, aunque por supuesto sin derecho a voto ya que los nombramientos como consejeros son personales. Por vía electrónica el secretario de GEN acusó recibo de la sustitución sin manifestar reparo alguno.

Sin embargo, al presentarse Vite en la sede de GEN, refiere que “me he llevado la sorpresa de que la Sra. Peinado me esperaba en persona, bajo la muda presencia de un tal Martínez, que al parecer es el concejal que se ocupa de las empresas municipales y me han impedido la entrada a la importante reunión”. El concejal de EQUO, continúa explicando que “a pesar de llevar toda la legislatura pidiendo que se celebren los consejos de administración por la tarde para facilitar la asistencia de los consejeros que tienen que atender sus trabajos de mañana, el Gobierno Municipal nunca ha atendido esta petición. Pero el colmo ha sido que me denieguen la entrada cuando ya era práctica normal que en caso de ausencia asistiera un concejal para conocer de los asuntos de interés municipal que se tratan. No tenemos constancia de que esto haya ocurrido nunca en Puerto Real, ni siquiera en los tiempos más opacos del señor Barroso. Es la enésima vuelta de tuerca hacia el despotismo cutre que practican nuestros gobernantes locales”.

Iván Canca, concejal y portavoz de la formación verde, explica que “si bien es cierto que la participación en los Consejos de Administración es a título personal, las personas integrantes son un reflejo del Pleno de la Corporación, sutilmente vaciado de contenidos en esta legislatura por motivos inconfesables del PA.”

“Aunque Peinado, como presidenta del Consejo de Administración, no tiene obligación legal de permitir la presencia de concejales en los consejos, lo cierto es que la ciudadanía reclama la necesidad de ir más allá de la legalidad en materia de transparencia y democracia radical, y por tanto se debiera permitir a los representantes de la ciudadanía conocer la gestión de las empresas públicas que pagamos entra todas y todos.”

“Alegan para dejarnos fuera que maltratamos la información o la ofrecemos sesgada. En estos últimos días lo único que hemos hecho relacionado con las empresas públicas es dar a conocer a la ciudadanía en redes sociales el gasto que hacen en el rotativo Noticias Locales. Para nosotros esto no es maltratar la información sino hacer un ejercicio de transparencia. No se puede decir lo mismo de este diario, un medio cuya parcialidad sonroja y que en costo calamitoso (más de sesenta mil euros en lo que va de legislatura) sufragamos toda la ciudadanía través de las Empresas Públicas, sólo o fundamentalmente para en el mayor postín de la Sra. Peinado y adláteres.”

“Lo ocurrido este jueves es una cacicada inadmisible y nos vemos obligados a denunciarlo ante la ciudadanía para que conozcan de una vez la verdadera faz de Maribel Peinado”.

FUENTE: EQUO Puerto Real

Previous Puerto Real se beneficia del Programa Alumbrado Público Eficiente de Diputación
Next Este lunes se abre el plazo de inscripción para el Taller Municipal de Teatro

2 Comments

  1. 27 de septiembre de 2014
    Responder

    Es la mentable la politica tan basura que esta haciendi el PA con su mayoria absoluta criticaba al señor barroso cuando el la practicaba y mira ella como copia de su misma escuela. PEINADO TE DI MI VOTO PERO YA NO TE VOTARE MÁS.

  2. 26 de septiembre de 2014
    Responder

    Las mayorías absolutas de diferente color instaladas desde 1979 en el Ayuntamiento de Puerto Real hasta nuestros días demostraron sobradamente que en este pueblo sólo sirvieron para configurar el gobierno municipal como verdadero Cacicato. Cacicato con soporte legal y democrático para tomar decisiones disparatadas o irrealizables…
    La actitud de Maribel Peinado y su comportamiento hacia el concejal de Equo a nadie debe extrañar. El cretinismo político juega estas malas pasadas. Pareciera que el salto al estrellato de la noche a la mañana de esta Sra. y su primer lugarteniente los convirtiera en intocables a la crítica y la fiscalización de tan mediocre gestión.
    No obstante, tengo la esperanza de que el año que viene, por fin, votaremos bien en Puerto Real y tendremos un Ayuntamiento donde desaparezcan las mayorías absolutistas y el personal político tenga que entenderse por el bien de nuestro pueblo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.