Ha sido presentado por Manuel Izco y Francisca Ruano “Cuaderno de papel”, un nuevo recurso lúdico-didáctico para que los niños, de cara al próximo curso 2014-2015, conozcan de cerca la historia y el patrimonio de Puerto Real. Ésta es una herramienta que permite la difusión del patrimonio documental de la localidad, así como la creación de un vínculo y un acercamiento de los más pequeños al mundo de los archivos documentales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hace ya unas temporadas se estrenó en la web municipal el juego titulado “Misterio en el Archivo” como modo de difusión entre los más jóvenes de los archivos documentales y la historia de Puerto Real. Sin embargo, los niños mostraban interés por observar los documentos de manera física, de “tener entre sus manos un documento físico”, según expone  Ruano. Es por esto que se comenzó a estudiar la manera de que los niños participaran de la difusión del patrimonio, así los pequeños se ven reflejados y asimilan como propia la historia y el patrimonio local.  Es así como surgió “Cuaderno de papel”, un cuadernillo repleto de actividades que ser realizarán sobre reproducciones de los archivos y documentos originales.

Entre las actividades se encuentran la realización de un pasaporte siguiendo un modelo antiguo o la redacción de las noticias propias de una portada de un periódico de 1930, así como manualidades del tipo de la pintura de un escudo heráldico según uno original o la creación de farolillos de feria antiguos. Además situarán en un plano del s. XIX  edificios importantes de la localidad y conocerán el patrimonio medioambiental, especies vegetales y animales, que antaño habitaban en La Algaida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde Cultura, así como desde el Archivo Municipal se espera una buena acogida de esta nueva herramienta, y se asegura la intención de ambos de seguir trabajando para difundir y ampliar los recursos  que permitan transmitir el patrimonio y la historia de Puerto Real a sus ciudadanos.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD