El colectivo de afectados por el cierre de Delphi ha acogido con “alegría y esperanza” el anuncio de la compra, por algo más de dos millones de euros, por parte de Ecogades de una parte de los antiguos terrenos de la multinacional de automoción en Puerto Real  para instalar un complejo de reciclaje de residuos y de que su intención es contar con el colectivo para formar parte de la plantilla.

Fuentes de dicho colectivo se han mostrado a Europa Press agradecidos por la “apuesta de esta empresa” y han animado a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones a que “tomen ejemplo” y pongan “toda la carne en el asador para conseguir que otras empresas se instalen en la zona y generen empleo para la Bahía”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Señalan que conocían el “interés” de Ecogades en adquirir parte de los terrenos, por lo que han concertado una reunión con la administración concursal para el próximo día 24 a fin de que informe a los representantes del colectivo de todos los detalles.

Entienden que el hecho de que Ecogades vaya a utilizar parte de las instalaciones de Delphi “demuestra el valor que tienen los edificios, que están en condiciones de acoger proyectos industriales de una manera prácticamente inmediata”.

Por ello, consideran que las distintas administraciones deben “comprometerse” para atraer a empresas “en beneficio del empleo y la reindustrialización de la Bahía” y evitar que se lleve a cabo el derribo de las naves por parte de la administración concursal.

En otro orden de asuntos, el colectivo de extrabajadores de Delphi, que mantiene un encierro desde hace 133 días en el edificio de sindicatos de Cádiz para exigir soluciones después de siete años de espera, han lamentado que “ningún partido de gobierno” se haya “acercado siquiera a trasladar su apoyo”.

Abundan que sólo lo ha hecho el PA y el Ayuntamiento de Puerto Real, que gobierna la andalucista Maribel Peinado. Asimismo, saludan que Podemos ha iniciado contactos con el colectivo y que esta semana esperan la visita de la eurodiputada Teresa Rodríguez.

Explican que la intención de Rodríguez es “conocer en profundidad” la situación del colectivo para ver el modo en el que puede contribuir a la solución desde su posición tras las recientes elecciones europeas.

Segundo recurso admitido por el TSJA

Por otra parte, han informado de que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido el recurso interpuesto por el sindicato USO contra la “inactividad” de la Administración en relación al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el protocolo de colaboración de 4 de julio de 2007.

Se trata del segundo recurso de estas características que admite el Alto Tribunal, que aceptó recientemente el presentado por UGT. El recurso alude al incumplimiento del protocolo y de los 16 desarrollos posteriores del mismo, incluidos sus anexos y el protocolo de adhesión al programa de recolocación de las personas afectadas por el cierre de Delphi.

FUENTES: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD