PA, PSOE e IU sacan la cordura para evitar un nuevo préstamo del Ministerio


Partido Andalucista, PSOE e Izquierda Unida votaron en contra de la propuesta de petición de préstamo al Ministerio de Hacienda para disminuir la deuda con proveedores del Ayuntamiento de Puerto Real debido a las contrapartidas de la misma. El Equipo de Gobierno se reserva la opción de pedir dicho préstamo a través de la Junta de Gobierno Local convocada para este miércoles. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La llegada del Puente del Pilar trajo al Ayuntamiento de Puerto Real una sesión extraordinaria del Pleno. Una jornada donde se pudo ver, por primera vez, al Equipo de Gobierno de Sí Se Puede y EQUO sin la presencia de la que, hasta la pasada semana, había sido la Concejal de Hacienda, Mónica González.

Tan solo un punto establecido en el Orden del Día para este Pleno Extraordinario del Mes de Octubre, que se retrasó un poco en su inicio y que tuvo una duración de algo menos de cuarenta y cinco minutos. El tema, ya avanzado por Puerto Real Hoy este martes: la petición de un préstamo al Ministerio de Hacienda para afrontar el pago de proveedores y reducir así el tiempo de pago a los mismos.

20151013_politica_pleno_e_muriel_01
Eduardo Muriel, Secretario Gral. Accidental del Ayto. de Puerto Real

Punto único: Propuesta de Solicitud de anticipo de la financiación del total de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado de 2015, al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de Septiembre, financiados con la formalización de préstamos con cargo al compartimento fondo de ordenación previsto en el Real Decreto-Ley 17/2014.

Antes de comenzar con el debate y las exposiciones de cada uno de los grupos políticos, Jesús Plaza (PA Puerto Real) quiso comentar varias cuestiones a Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, tras la explicación del punto por parte del Secretario General Accidental, Eduardo Muriel. En su intervención, Plaza pidió, al igual que se había hablado en las comisiones informativas, toda la documentación relativa a esta petición al Ministerio. Algo a lo que respondió Romero, justificándose y pidiendo disculpas, tras una semana en la que había dimitido la Concejal de Hacienda y en la que la Tesorera también había abandonado su plaza.

20151013_politica_pleno_a_romero_01
Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, durante una intervención.

Romero insistió en que el tiempo medio de pago a proveedores es de 217 días, y que el Ministerio de Hacienda les había instado a reducirlo a 30 días. En una deuda que, a largo plazo con proveedores, asciende a 28 millones de euros, a falta de que se depuren, ya que el Equipo de Gobierno está revisando facturas desde los años 90, por lo que se espera que algunas hayan, incluso, prescrito.

Tras el diálogo entre Plaza y Romero, el regidor puertorrealeño dio el turno de palabra correspondiente a la moción, siendo José Alfaro (Izquierda Unida) el primero en intervenir. Nuevamente, el edil de IU fue el más extenso, aunque menos de lo que nos tiene acostumbrado, de la tarde en el Plenario, con una intervención donde dejó de manifiesto la postura de la Asamblea de IU.

Alfaro mostró durante toda su intervención la postura contraria a la petición del préstamo al Ministerio de Hacienda, debido a que era una muestra más del Gobierno Central para someter a los Ayuntamientos al dictamen de la Banca. “Ahora quieren que las administraciones seamos sus vasallos. Es el chantaje del siglo”, calificó Alfaro a esta medida, en la que el Gobierno Central actuaría a modo de Cobrador del Frac de las entidades bancarias.

José Alfaro, Concejal de Izquierda Unida, durante su exposición de motivos.
José Alfaro, Concejal de Izquierda Unida, durante su exposición de motivos.

El Edil de Izquierda Unida comparó las actuaciones posibles del Ayuntamiento de Puerto Real, con la de los Consistorios de Cádiz y El Puerto de Santa María, quienes habían rechazado esta propuesta debido a las contraprestaciones que implicaban en un nuevo Plan de Ajuste, que podría provocar una reducción del 5% en el Capítulo I y II de los Presupuestos; que las Tasas tuvieran que cubrir todos los servicios; que no se pudiera modificar el Plan de Ajuste; no a la modificación de las Tasas Municipales (IBI, etc.); o la supresión de subvenciones municipales.

Además de estos motivos, Alfaro insistió en que no se habían mostrado las medidas a llevar a cabo por el Equipo de Gobierno para el, en caso de salir adelante la propuesta, Plan de Ajuste a aprobar a mediados de 2016. “El Ministerio quiere venir a decirnos en qué nos gastamos el dinero”, aseveró Alfaro, en lo que consideró esta propuesta como un “cheque en blanco de la ciudadanía de Puerto Real”. “Para qué estamos aquí entonces. El PP quiere gobernarnos desde Madrid”, finalizó.

Acto seguido, Elena Amaya, por parte del Partido Socialista, fue breve en su intervención, coincidiendo en lo expuesto por José Alfaro (IU) y añadiendo que en ningún momento había habido negociaciones, ni información sobre las contraprestaciones de dicho préstamo por parte del Ministerio. Además, animó al Equipo de Gobierno a pensar detenidamente sobre la propuesta, de cara a tomar una decisión.

Elena Amaya, Portavoz del PSOE Puerto Real.
Elena Amaya, Portavoz del PSOE Puerto Real.

Por último, Jesús Plaza, del Partido Andalucista, confirmó, nuevamente, que el posicionamiento del Partido Andalucista había sido “a ciegas”, debido a la poca información ya anteriormente comentada. Además, quiso comentar que las actuales PIE del Ayuntamiento de Puerto Real sostienen los pagos atrasados a la Seguridad Social, por lo que se cuestionaba si dicho préstamo ponía en riesgo o no dichos pagos. Por último, criticó que no se tuvieran datos sobre la devolución y el interés (1,23%) del préstamo, definiendo su voto y el de su grupo, en contra.

20151013_politica_pleno_j_plaza_01
Jesús Plaza, Concejal del Partido Andalucista.

Tras escuchar las posturas de los tres grupos de la oposición, Antonio Romero rehusó de mostrar réplica alguna, yendo directamente al proceso de votación, donde PA, PSOE e IU votaron en contra con los votos favorables de Sí Se Puede y EQUO, quedando así denegada la moción por parte del Pleno.

Última bala

Sin embargo, dicha propuesta elevada a Pleno este martes podría ser aún aprobada y puesta en marcha por la Junta de Gobierno Local que se celebrará este miércoles a partir de las 10:30 h. según han comunicado fuentes del Consistorio a Puerto Real Hoy. En ella, los miembros del Equipo de Gobierno podrían obviar la decisión del Pleno y, posteriormente, acogerse a este préstamo del Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Antonio Romero, principal candidato para asumir la Concejalía de Hacienda
Next Recta final de la Ruta de la Tapa 2015

12 Comments

  1. 14 de octubre de 2015
    Responder

    Pagar a los proveedores? Anda ya y que se fastidien son cobrar lo que se les debe. Así pensamos no?

  2. 14 de octubre de 2015
    Responder

    Buenas tardes . Dice un refrán popular; ” Ande yo caliente, y ríase la gente”. Sí se puede y EQUO, anteponéis vuestra comodidad, gusto y beneficio a la opinión dicha en el pleno , no respetando el parecer general. Pero claro el aceptar lo votado en el pleno supone responsabilidad , compromiso y trabajo, mucho trabajo para sacar adelante nuestro pueblo, con esa gran deuda que se acaba de aumentar y alargar, ya sois corresponsables de la deuda que adjudicais a otros , bienvenidos , ya sois como todos los demás , si tenía dudas , me la habéis aclarado muy rápidamente.

  3. 14 de octubre de 2015
    Responder

    Lo que no entiendo es la postura del PSOE, aprueban el plan de ajuste hace aproximadamente un mes y ahora votan en contra de esto que es mas de lo mismo o como mucho consecuencia de lo otro. Tengo la impresión que estan perdidos y no saben lo que votan o lo hacen por sorteo, una de cal y otra de arena y a eso le llaman oposición coherente,. No lo entiendo.

    • 14 de octubre de 2015
      Responder

      Que resquemor tiene usted contre el PSOE… ¿Por qué será?

      Puede usted poner aquí el pleno en el que el PSOE aprobó el plan de ajuste… no he visto su voto favorable hacia ese plan en ningún pleno, y creo q he ido como público a todos… Por favor aclareme en cual ha sido, Gracias.

      • 14 de octubre de 2015
        Responder

        Lleva usted razón, el PSOE se abstuvo para que saliera aprobado el plan de ajuste. El resultado es l mismo

  4. 14 de octubre de 2015
    Responder

    ¿Cuál cordura?
    Nuestro ayuntamiento está hipotecado con una deuda de 140 millones de euros, de los cuales 28 se deben a proveedores.
    El gobierno ha querido utilizar una medida de urgencia para mejorar la situación con los proveedores. El Ministerio de Hacienda está exigiendo reducir el período de pago a proveedores de los 217 días actuales a 30.
    La oposición al unísono ha contestado con un NO. Todos ellos parecen nuevos en este ayuntamiento, ninguna autocrítica, como si ellos no supieran nada de la deuda, como si no fueran responsables de nada, como si no hubieran firmado un plan de ajuste atosigante para el pueblo hasta 2032.
    ¿De qué va esto? ¿Cuál es la cordura?

    • 14 de octubre de 2015
      Responder

      ¿Sabe usted que este prestamo trae consigo la aprobación de una plan de ajuste nuevo para 2016 y que las medidas las impondrá el Ministerio de Hacienda?
      ¿Eso quiere usted para Puerto Real, más deuda y un nuevo plan de ajuste? Vaya….

  5. 14 de octubre de 2015
    Responder

    La Junta Local tiene la competencia. Si lo someten al Pleno es por tener más legitimidad. En todo caso, si se entiende que es una dictadura, que Joselito apoye una moción de censura junto con Elenita y la imputada Maribel.

  6. 14 de octubre de 2015
    Responder

    Valiente vergüenza… voté a Podemos en las municipales pero a día de hoy estoy tremendamente arrepentido. El pueblo está fatal, sucio, no atienden a los ciudadanos, quieren imponer de forma dictatorial una peatonalización, ahora aprueban un endeudamiento de más de 9 millones de forma antidemocrática… pufffff

    Lo estáis haciendo todo mal muchachos!!!!!

  7. 14 de octubre de 2015
    Responder

    Vaya Canca y Rori en contra de una decisión democrática en pleno.
    Pierden la votación en el plenario y quieren sacarlo por la Junta de Gobierno Local.
    Vaya DICTADURA, los que presumían de transparencia, ya han montado su propio cortijo.
    Los que presumían de limpieza democrática, llevaban a una acusada por estafa en las listas y le dieron Hacienda conociéndolo.
    Los que presumían de acabar con la deuda ilegitima van a endeudar a este pueblo en 9 millones más.
    VALIENTE DECEPCION RORI!!!
    DIMITE YA Y VETE PA TU CASA QUE LO ESTAS DESEANDO!!!

  8. 14 de octubre de 2015
    Responder

    Nos estamos acostumbrando a que los Plenos siempre sean más de lo mismo.
    De la deuda millonaria heredada, 28 millones se deben a proveedores, a quienes se les está pagando tarde, mal y nunca. El tiempo medio de pago es de 217 días y el Ministerio de Hacienda exige reducirlo a 30 días.
    El gobierno buscaba una medida legal de urgencia que pudiera aliviar la situación de esos proveedores.
    Pero recibió un NO unánime de la oposición (PA, PSOE e IU), un NO adornado con discursos fantasiosos: Toda la oposición parecía amnésica, como si este municipio de Puerto Real hubiera nacido el 13 de junio, un pueblo nuevo sin pasado, sin deudas, sin condicionamientos,… Un pueblo irreal, que ha partido de cero…
    Nada de autocrítica por parte de la oposición, ellos nada han tenido que ver con los 140 millones de deuda, nada saben del plan de ajuste que impone recortes a nuestro pueblo y que ellos firmaron…
    Todo fantasía, todo muy irreal, todo muy cínico…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.