En relación a la nota publicada el pasado martes 10 de noviembre por parte de NNGG y UPYD criticando la exposición realizada por el Ateneo Republicano, desde juventudes de IU queremos dejar claro nuestro total desacuerdo con los recortes a la libertad de expresión, y también apoyar de manera unánime y contundente a la institución organizadora de la exposición.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En primer lugar, queremos dejar claro que defendemos dicha exposición porque defendemos los valores y principios republicanos, entre los que se encuentran de forma destacada la libertad de expresión y la apuesta por la educación y la cultura.

Creemos que pedir la retirada de una exposición de un lugar público demuestra una actitud intolerante y poco democrática.

Las Juventudes de Izquierda Unida queremos vivir en  una sociedad tolerante en la que la libertad de expresión tenga sitio para todas las opiniones, en la que nos sintamos libres para expresarnos, conocer y crear ideas; en la que cualquier persona se sienta libre de expresar sus ideas  políticas, religiosas o de cualquier índole sin tener miedo a  presiones, avisos o a las tijeras de la censura. Quienes quieren recortar, reducir o esconder la libre expresión de las ideas deben saber que están despreciando, recortando y encerrando la democracia.

Las personas más jóvenes hemos nacido en una democracia que no llovió del cielo sino que se consiguió con la lucha, y sabemos que ahora nos toca mejorarla y ampliarla, no recortarla.

Por otra parte, el lugar en el que se encuentra dicha exposición es un lugar público y por tanto es de todos/as los/as ciudadanos/as que quieran expresar sus opiniones políticas con tranquilidad y sin temor a los prejuicios, además los espacios públicos deben servir para demostrar también la pluralidad de opiniones que existe en la sociedad. Por lo que desde Juventudes de IU, nos parece idóneo el lugar escogido para dicha exposición. Resulta absurdo decir que se respeta la libertad de expresión siempre que las ideas se expresen donde no se oigan o no se vean.

A las Juventudes de IU no nos escandalizan las viñetas, nos ofende la pobreza, la desigualdad, el desempleo, el sufrimiento de las personas que buscan refugio y mueren por el camino, los gobiernos que nos maltratan, los políticos que saquean el dinero público; de todo eso nos habla la exposición, y también, en una viñeta, de la impunidad de los jefes del estado a los que nadie ha votado.

Para finalizar queremos animar a todos los colectivos de la ciudad a que participen de manera activa en todo evento que enriquezca culturalmente a nuestro pueblo y además le dé por tanto una mayor diversidad a las actividades a realizar, asi tendremos una mayor pluralidad de ideas y opiniones.

FUENTE: Juventudes IU Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD