La oposición reprueba al Equipo de Gobierno su petición de adelanto de las PIE


El Ayuntamiento de Puerto Real vivió una doble jornada política este jueves. Por un lado, la Junta General de Accionistas del GEN, y por otro, el Pleno Ordinario del Mes de Noviembre. La oposición aprobó una reprobación histórica al Equipo de Gobierno de Antonio Romero tras pedir el adelanto de las PIE al Ministerio de Hacienda. Los colectivos “Por Un Campo Digno” y del Colegio de Casines también expusieron sus problemáticas en busca de una pronta solución. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real volvió a llenarse a partir de las 17:00 h. para una jornada divida en dos eventos. De un lado, el Consistorio celebraba la Junta General de Accionistas del Grupo Energético de Puerto Real, SA (GEN), y de otro, también tenía lugar el Pleno Ordinario del Mes de Noviembre de 2015.

Junta General Ordinaria de Accionistas del Grupo Energético de Puerto Real, SA (GEN)

Punto 1º: Designación de representantes de las empresas participadas por la sociedad mercantil local Grupo Energético de Puerto Real, SA. 

Tras constituirse el Pleno del Ayuntamiento en Junta General de Accionistas del GEN, Eduardo Muriel, Secretario General del Consistorio, comenzó a nombrar, tras cesar a los anteriores, a los representantes del propio GEN en las empresas participadas por la misma, Numenti SL (con representación de Antonio Navarro), Renovables de Puerto Real SL (con representación de Mayte Sánchez y María Merello), y Synapse Energía SL (con representación de María Merello). La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 2º: Aprobación de las cuentas anuales del Ejercicio 2014: Balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria del ejercicio. 

Aprobada por mayoría con la abstención del PSOE de Puerto Real.

Punto 3º: Aprobación del informe de gestión correspondiente al Ejercicio 2014.

Aprobada por mayoría con la abstención del PSOE de Puerto Real.

Punto 4º: Delegación de Facultades para la ejecución de los acuerdos adoptados.

Aprobada por unanimidad.

Punto 5º: Urgencias

Punto 6º: Ruegos y Preguntas:

Punto 7º: Propuesta de nombramiento de personas interventoras para la aprobación del acta de la sesión. 

Iván Canca y María Merello fueron los encargados para ello.

Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Puerto Real – Noviembre 2015

Tras la finalización de la Junta General de Accionistas del GEN, llegó el turno para la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real. Como viene siendo habitual en las últimas sesiones, Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, decidió priorizar y dar la palabra primeramente a todos los colectivos que habían pedido su turno previamente para incluirlo en el orden del día.

Punto 20º: Propuesta de los grupos municipales Sí Se Puede PR, EQUO, PA, PSOE-A e IULV-CA, por un campo de fútbol digno en Puerto Real.

En primer lugar, la plataforma “Por Un Campo Digno” expresó, a través de José Manuel Candón, que ejerce como representante, la necesidad de remar todos en la misma dirección. Tras reunirse con todos los partidos de la Corporación y las distintas gestiones por parte de la plataforma, espera que pronto el campo de fútbol de Puerto Real sea una realidad y suponga una solución para miles de afectados en nuestra localidad (jugadores, familiares y miembros de los clubes).

En este sentido el pleno sacó adelante un acuerdo unánime para que el fútbol de nuestra localidad no sufra dicho problema, una misma unanimidad que se pidió se trasladara a instituciones y entidades que puedan aportar su granito de arena para el proyecto.

Punto 21.1º: Urgencia – Colegio de Casines

Acto seguido,el Pleno aprobó la urgencia para que los representantes de las familias afectadas por el Colegio de Casines. Durante su ponencia, recordaron la situación del CEIP Arquitecto Leoz, que es uno de los colegios más masificados de la provincia de Cádiz. Asimismo, pusieron de manifiesto los problemas de que algunos niños estén alejados de sus domicilios, algo que les perjudica en la calidad de vida. Una propuesta que todos los grupos, por unanimidad, acordaron llevarla a la Consejería de Educación para que tomara cartas en el asunto.

Punto 1º: Renuncia al cargo de Concejal de Mónica González Gómez.

Tras las intervenciones de ambos colectivos, el Pleno volvió hasta su primer punto, donde se aprobaba la marcha de Mónica González, así como la renuncia de Mª Luisa Cuevas y de Antonio Baeza para ocupar su lugar. Un sitio que será ocupado, como adelantó Puerto Real Hoy, Fátima Pontones.

Punto 2º: Propuesta de aprobación inicial del expediente de modificación presupuestaria de crédito extraordinario Nº36/2015, del presupuesto actual vigente.

Esta medida, incluida en el Orden del Día, suponía una modificación presupuestaria para ayudar a las asociaciones con los pagos de luz y agua. En este sentido, Jesús Plaza, del Partido Andalucista, criticó a Antonio Romero por no tener aún unos presupuestos de cara al año que viene. De hecho, el regidor le explicó expresando su intención de presentar los presupuestos antes del 31 de Diciembre, ya que los técnicos municipales están trabajando en las propuestas.

Punto 3º: Propuesta de aprobación de la modificación parcial de la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Puerto Real.

El siguiente punto en el Orden del Día iba dirigido trabajadores que se encuentran en situación de excedencia y esta finaliza, teniendo que reincorporarse en el Consistorio. Una situación que planteaba dudas a Jesús Plaza (PA) sobre si afectaba o no a las medidas impuestas por el Gobierno Central en el Plan de Ajuste y si se ajustaba a la legalidad.

En este sentido, Juan Antonio Pontones, explicó en lo que se está trabajando junto con los sindicatos y que contaba con un expediente favorable por parte de la intervención. El punto se saldó con la abstención del PA y la aprobación del resto de grupos.

Punto 4º: Propuesta de Ampliación de Plazo para resolver en el expediente de resolución del contrato de gestión de servicios del Compleja Municipal de Piscinas de Puerto Real. 

La situación del Complejo Municipal de Piscinas también fue objeto, aunque no de mucho debate, por parte del Pleno Ordinario de Noviembre. En este punto, intervino el Secretario General Accidental de la Corporación, Eduardo Muriel, para explicar la situación en la que se encuentra el expediente, donde las comunicaciones oficiales mediante boletines oficiales prescribirán el próximo 15 de Noviembre, por lo que solicitaba la suspensión en el informe del plazo para resolver por tres meses más.

“Iremos cubriendo las demoras que se vayan produciendo, pero el el Expediente va a salir terminado en su momento y con la imposibilidad del dictamen desfavorable por ningún Consejo Consultivo”, señaló Muriel, quien en los pasillos del Consistorio dio varios detalles a los periodistas de cómo podría evolucionar el proceso en las próximas semanas.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 5º: Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Electricidad de Puerto Real, SA (EPRESA). 

Tras declarar el cese de los representantes anteriores del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de EPRESA (Maribel Peinado -presidenta-, Juan Carlos Martínez, Fernando Boy, Francisco J. Traverso -Consejeros-), a propuesta de la Alcaldía-Presidencia se nombró nuevos miembros a Antonio Romero, como Presidente del Consejo de Admón., y como consejeros a Andrés Bernal (PSOE), María Merello (EQUO) y José Alfaro (IU).

En este sentido, Jesús Plaza (PA) mostró el posicionamiento de su partido en contra, dado que en el reparto de Consejeros no había ninguno del Partido Andalucista.

El punto fue aprobado por mayoría con los votos en contra del Partido Andalucista.

Punto 6º: Dación de cuenta del decreto de la Alcaldía-Presidencia, de revocación de las competencias delegadas en la quinta Teniente de Alcalde y Concejal Delegada del Área de Hacienda, deuda y promoción económica, Mónica González Gómez. 

Tras una Cuestión de Orden de Maribel Peinado, quien reprochó a Antonio Romero por sus comentarios a la hora de pedir brevedad en las intervenciones, comenzó el debate del punto sexto, donde Jesús Plaza (PA) aprovechó para preguntar a Antonio Romero por el balance de la situación económica del Ayuntamiento.

En este sentido, Romero contestó confesando que la deuda se encuentra exactamente en el mismo punto que hace cinco meses, cuando accedieron a la alcaldía, que los pagos obligados por el Plan de Ajuste se están haciendo y que se están hablando con empresas con las que se tiene una gran deuda, como Limasa o Biorreciclaje, para negociar una quita de cara a pagar esas deudas.

Como réplica, Jesús Plaza volvió a interesarse por los trabajos que se estaban haciendo por parte de la Unidad de Deuda del Equipo de Gobierno, algo a lo que Romero contestó, explicando que hay un grupo de personas, abierto para toda la ciudadanía, para hacer una Auditoría Ciudadana, que no técnica, de la deuda. Una auditoría que se estaba haciendo estratégicamente por conceptos y por partidas de gran cuantía.

Por último, Plaza insistió en querer ver un reflejo técnico de la misma, además de recordar que el Equipo de Gobierno defendía en su programa electoral el no pago de la deuda ilegítima por parte del Consistorio.

Punto 7º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de ratificación de decreto de la alcaldía-presidencia número 4.131 de fecha 10 de Septiembre de 2015, de solicitud de subvención a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para el Proyecto “Prevención Comunitaria de Drogodependencia y Adicciones, Programa: Ciudades antes las Drogas 2015”. 

En este punto, María Merello se pidió que se dejara “sobre la mesa”, debido, esencialmente, a que la Junta de Andalucía había dejado a Puerto Real en la lista de espera de municipios para acogerse a dicho programa.

Punto 8º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de aprobación de la justificación de la subvención concedida a la Asociación de Ayuda a Drogodependientes y Presos MARÁ, en cumplimiento del convenio de colaboración celebrado entre esta entidad y el Ayuntamiento en 2014. 

Punto 9º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de aprobación de la justificación de la subvención concedida a la Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad (Residencia Vedruna para Mayores), en cumplimiento del convenio de colaboración celebrado entre esta entidad y el Ayuntamiento en 2014. 

Punto 10º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de aprobación de la justificación de la subvención concedida a la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales “Las Canteras”, en cumplimiento del convenio de colaboración celebrado entre esta entidad y el Ayuntamiento en 2014. 

Punto 11º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de aprobación de la justificación de la subvención concedida a la Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual “ASPRODEME”, en cumplimiento del convenio de colaboración celebrado entre esta entidad y el Ayuntamiento en 2014. 

Punto 12º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de aprobación de la justificación de la subvención concedida a la Congregación de Filipenses Hijas de María Dolorosas (Hogar Nª Sra. del Rosario), en cumplimiento del convenio de colaboración celebrado entre esta entidad y el Ayuntamiento en 2014. 

Punto 13º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de solicitud de subvención a la Dirección General de Administración Local para la restitución de infraestructuras e instalaciones municipales dañadas por situaciones de emergencia, catástrofes y calamidad pública, dentro del Plan de Cooperación Municipal.

Punto 14º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de aceptación de subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, para el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer, para el ejercicio 2015. 

Punto 15º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de solicitud de anticipo de financiación del total de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado 2015, al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de Septiembre, financiados con la formalización de préstamos con cargo al compartimentos fondos de ordenación previstos en el Real Decreto-Ley 17/2014. 

En esta última dación de cuenta, Jesús Plaza (PA) quiso recordar que el equipo de gobierno usó una Junta de Gobierno Local para sacar adelante algo que el Pleno había revocado, recordando, nuevamente, a Antonio Romero, la petición de documentación, hasta por tres veces, de cara a hacer un análisis para saber lo que es más conveniente para el Consistorio.

Punto 16º: Propuesta de las portavocías de los Grupos Municipales Sí Se Puede PR y EQUO, para instar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la derogación del Real Decreto 900/2015 de autoconsumo. 

El conocido como “Impuesto al Sol” y su legislación aprobada recientemente por el Gobierno Central también estuvo en el debate del Pleno de Noviembre. Iván Canca (EQUO), defendió una moción en la que se pedía la derogación del Real Decreto de autoconsumo, y que penaliza el mismo para que sirva de ahorro, en lo que, en palabras del edil, “es una amenaza para el oligopolio de la energía”. Además, calificó el conocido como “Impuesto al Sol” como una mala decisión que provocaba pérdidas de empleo, en el que considera un nicho de empleo muy grande. Por último criticó al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y al popular de Mariano Rajoy por las medidas reestrictivas.

Una propuesta que apoyó José Alfaro (IU) en la que suponía la “autodefunción” del autoconsumo eléctrcico. Por su parte, Elena Amaya pidió a Canca que se documentara bien, ya que el Partido Socialista apoyó a las renovables en su día. Pese a ello, también se posicionó a favor.

Misma postura que expuso el andalucista Ángel Gómez De la Torre, quien criticó que el Gobierno estuviera contra las directrices de la Unión Europea. Calificó la importancia del sector y su conocimiento en España, por lo que debería ser apoyado por todos, ya que esta legislación supone un gran obstáculo para el autoconsumo.

Para cerrar, Iván Canca reconoció que el Gobierno de Rodríguez Zapatero fomentó el uso de las energías renovables, pero solo hasta la entrada en el Ministerio de Miguel Sebastián, algo que no consideró comparable con la legislación impuesta por los populares.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 17º: Propuesta de los Grupos Municipales IULV-CA y PA, sobre las condiciones de vida de las personas mayores y dependientes de nuestro pueblo. 

José Alfaro (IU) expuso la propuesta sobre las condiciones de vida de los mayores y dependientes de Puerto Real. Una moción que generó un intenso debate y que el propio concejal de Izquierda Unida permitió encabezar a otros grupos. En su exposición de motivos, Alfaro explicó que en nuestra localidad existen personas mayores solas, “atrapadas en sus viviendas”. Por ello, pedía los recursos necesarios para que las mismas pudieran hacer su vida en el pueblo, dando cuenta del acuerdo a la Consejería correspondiente.

Una propuesta que venía de la mano con una propuesta de informe elaborado por parte municipal, y con el que estuvieron de acuerdo Elena Amaya (PSOE) y Manuel Izco (PA), quienes encabezaron también la moción.

Por su parte, Antonio Romero anunció el voto a favor del Equipo de Gobierno a la moción, pero incidió en acotar el estudio a las personas dependientes y cuya solicitud de dependencia se encuentre en estudio, debido a que ampliar el radio a todos los mayores de 65 años podría suponer visitar casa por casa a todos los puertorrealeños.

Una propuesta que fue recogida, que no compartida, por Alfaro, quien confesó querer ir más allá de seleccionar a personas de una lista ya elaborada por la Consejería.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 18º: Propuesta del Grupo Municipal PA, Sr. Izco Reina, para la elaboración de un Programa Integral para el Impulso del Empleo de cara al próximo año. 

Alfredo Fernández (PA) fue el encargado de presentar la propuesta del Partido Andalucista en materia de empleo, donde se pedía la creación de una mesa de trabajo con técnicos y partidos, así como una bolsa de trabajo, y financiación por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, el Andalucista recordó que aún se espera la convocatoria de la mesa de trabajo aprobada por  el Plenario.

En este sentido, José Alfaro (IU) quiso recordar a Fernández que, en el Pleno anterior, el PSOE de Puerto Real llevó una propuesta muy similar. El edil izquierdista animó a sentarse de verdad, con propuestas serias, más allá de ser una mesa camilla.

Alfredo Charques (EQUO) por otro lado, posicionó el voto en contra del Equipo de Gobierno, ya que la propuesta era una reiteración de la anterior presentada por los socialistas. Recordó que, en cuatro años, los Andalucistas no habían elaborado un Plan de Empleo, y que ahora, en 60 días, no podían pedir algo así, ya que no estaban dispuestos a actuar con improvisación.

Una frase que prácticamente calcó Elena Amaya, quien cree que el Plan de Empleo no puede ser inmediato, ya que necesita ser trabajado.

Para finalizar, Fernández calificó como “humo”, las medidas de empleo que llevaba EQUO en su programa electoral, además de defender que el PA había destinado presupuesto para empleo en el IMPRO.

La propuesta fue denegada con los votos favorables del Partido Andalucista y la abstención de Izquierda Unida.

Punto 19º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Izco Reina, de reprobación de la actitud del Sr. Alcalde y miembros de los grupos Sí Se Puede PR y EQUO, por la convocatoria de la Sesión Extraordinaria y Urgente de la Junta de Gobierno Local, para la aprobación de la solicitud de anticipo de financiación del total de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado 2015. 

Mucho se había hablado de la actitud del Equipo de Gobierno al aprobar, en Junta de Gobierno Local, el adelanto de las PIE de 2015. A propuesta del Partido Andalucista, los partidos de la Corporación aprobaron una reprobación histórica -ya que ni los más veteranos recordaban algo igual-, a Antonio Romero y los suyos por su actitud.

Antes de que Jesús Plaza expusiera los motivos, Eduardo Muriel, Secretario General, recordó que las condiciones en las que se convocó la Junta de Gobierno Local se ajustaba a derecho. Posteriormente, Plaza recordó la decisión tomada por el Ejecutivo a la mañana siguiente del Pleno del mes de Octubre, donde se desestimó pedir dicha ayuda al Ministerio de Hacienda. El andalucista recordó que no habían sido informados y que las Juntas de Gobierno Local se preveían para las tardes. “En estos cinco meses han demostrado gobernar de espaldas a la oposición y a la ciudadanía”, señaló el antiguo Concejal de Hacienda.

Un tono similar fue el usado por José Alfaro (IU), quien mostró su descontento por la decisión de la Junta de Gobierno Local, la cual había sido contraria al Pleno. Alfaro señaló que esperaba algo de rebeldía por parte del Equipo de Gobierno, pero no hasta tal punto, recriminándoles que no echaran las culpas a los demás. Volvió a insistir en que el Ayuntamiento había aceptado el chantaje del Gobierno Central, al contrario que otros Ayuntamientos del entorno. Tampoco se quiso olvidar del Partido Andalucista, calificando de curiosa su propuesta, ya que calificó la decisión del Equipo de Gobierno como cacicada. Por último, propuso, de cara a evitar una nueva decisión similar, de reprobar de competencias a la Junta de Gobierno Local.

Iván Canca (EQUO) no tuvo pelos en la lengua a la hora de hablar en su intervención. Si asumió la culpa de no habar informado a la oposición, algo que le habría gustado ya que no tenía intención de ocultar nada. Excusó la decisión en la premura con la que acababa el plazo para solicitar dicho anticipo de las PIE. A partir de entonces, el ecologista cambió su discurso y este se tornó algo más duro.

“Puedo llegar a entender la postura del resto de grupos de la oposición, pero lo que hace el Partido Andalucista es de cinismo y de vergüenza política”, señaló Canca. Recordó a Plaza que, en Septiembre de 2014, se aprobó un importe similar de las PIE que se terminará de abonar en 2016. “Sufrimos para pagar mes a mes”, confesó el Concejal de Urbanismo. Tampoco quiso quedar atrás en los presupuestos andalucistas y en las deudas, elevando a 11,5 millones de euros las cuantías que, en campaña electoral, el partido de Maribel Peinado había disminuido a 0. “Esto sí que es engañar, señor Plaza”, añadió.

“Nos queréis reprobar. No tenéis ni la más mínima legitimidad. Ustedes, más que reprobarnos, deberían tomar ejemplo y los que estáis imputados deberíais dimitir”, afirmó enérgicamente Canca, poniendo como ejemplo la actitud de Mónica González. “Prediquen con el ejemplo, y cuenten a la ciudadanía y a las cámaras cómo está el caso de las contrataciones de los conciertos, el sonido, expliquen si hay algún concejal o concejala andalucista imputado, ya que queréis hacer un ejercicio de transparencia y hacerlo”, comentó.

“Quieren que esto salga mal, y quieren que este equipo de gobierno fracase aunque ello suponga sufrimiento para los puertorrealeños. Porque es lo que os gustaría, que este Ayuntamiento colapsara aunque sepan que pese a vuestra oposición cínica y destructiva vamos a sacar este Ayuntamiento adelante”, finalizó.

Acto seguido, Elena Amaya (PSOE), calificó como “salir por la puerta de atrás” la actitud del Equipo de Gobierno en la Junta de Gobierno Local. Pidió también la información sobre la misma petición aprobada, además de recordar al Equipo de Gobierno que siguen gobernando en minoría. Para Amaya no era demasiado agradable la propuesta andalucista, aunque los socialistas votaron a favor.

Mayte Sánchez (Sí Se Puede Puerto Real) pidió a Plaza que dejaran de bloquear a los funcionarios a preguntas, como se pudo ver en el turno de las mismas durante el Pleno. Tampoco quiso olvidar la actitud andalucista en la pasada legislatura, recordando que no pueden dar lecciones.

En su turno de réplica, Jesús Plaza agradeció al PSOE por entender su propuesta, pidiendo más premura a Canca para informar a los portavoces de la oposición. Criticó la opinión de José Alfaro, recordando que habían sido llave para que Sí Se Puede y EQUO gobernaran en el Consistorio, e insistió que se están pagando los excesos de cuatro años hacia detrás.

La propuesta fue aprobada por mayoría, con los votos favorables del PA y PSOE, abstención de IU y en contra de Sí Se Puede y EQUO.

Asuntos de Urgencia

Punto 21º.2: Plan de Vivienda Social

La Concejal Andalucista, Lucía Ariza, expuso el punto por el cual los andalucistas pedían un Plan de Vivienda Social en 60 días al Equipo de Gobierno. Una propuesta que conllevaba rehabilitación de edificios, y traslados de las decisiones al Ministerio de Fomento, entre otras.

Por su parte, José Alfaro (IU) coincidió en que vivienda y empleo van unidos de la mano como derechos fundamentales. Si bien, quiso recordar que el Plan de Vivienda iba en su programa de gobierno, y que deberían hacer recuento de las viviendas vacías existentes y los actuales demandantes, rentas de las unidades familiares para facilitar un alquiler social. Sin embargo, discrepó del plazo de 60 días interpuesto por los andalucistas, ya que prefiere la opción de hacer un estudio pormenorizado de la situación.

Elena Amaya (PSOE), a continuación, recordó que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central han dotado a Puerto Real con la rehabilitación de 100 viviendas por valor de casi un millón de euros. Igualmente, coincidió en no estar de acuerdo en los tiempos expuestos por los andalucistas.

Mayte Sánchez  (Sí Se Puede Puerto Real) coincidió en que el Plan de Vivienda era un pilar fundamental, y que existe un Expediente sobre el mismo tema que verá la luz en próximas fechas. Apostó por la planificación de recursos para ofrecer soluciones reales.

Para concluir, Ariza agradeció a los grupos por su apoyo, recriminándole a Amaya que la Junta de Andalucía había tardado cuatro años para sacar el Plan de Vivienda.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 21º.3: Ciudad Amable

Una adenda dentro del proyecto de Ciudad Amable fue el motivo por el cual tuvo que ser llevado, de urgencia, al Pleno. Algo que criticó Jesús Plaza (PA), ya que miembros del Equipo de Gobierno lo criticaron en su día por esta actitud. María Merello (EQUO), por su parte, justificó la urgencia en los plazos para poder presentar la adenda al convenio, ya que la Junta de Andalucía necesitaba la misma para elaborar los presupuestos.

Por su parte, Iván Canca (EQUO) respondió a Plaza, afirmando que habían tenido deferencia en temas como el gas en Puerto Real, el cual prefirió incluir en el próximo Pleno de Diciembre para consulta del resto de partidos.

Para concluir, Plaza quiso agradecer a los técnicos que redactaron el proyecto durante su legislatura.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 21º.4: Consejos Escolares

Punto aprobado por mayoría por los partidos, con los votos favorables de PSOE, IU, Sí Se Puede y EQUO, los cuales vieron positiva las propuestas de los partidos para los representantes en los distintos Consejos Escolares de Puerto Real. El PA votó en contra.

Punto 21º.5: Paradas del Tren Media Distancia

Elena Amaya (PSOE) llevó por urgencia la necesidad de que los trenes de media y larga distancia de RENFE tuvieran parada en Puerto Real, algo que ayudaría enormemente al turismo en nuestra localidad.

Una moción apoyada por Canca, que vio con buenos ojos la inclusión de los trenes de larga distancia en una propuesta acorde con otras ya aprobadas anteriormente en el Pleno como la intermodalidad de la estación o la dotación de personal para la misma.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 22º: Conocimiento de las Resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas.

Punto 23º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

RUEGOS

Punto 24º.1: Ruego del Portavoz del Grupo Municipal IULV-CA, Sr. Alfaro Berenguer, solicitando información sobre el estado actual de la construcción del CEIP en la Barriada de Casines. 

José Alfaro (IU) pidió al Equipo de Gobierno información sobre el estado del Colegio de Casines, algo a lo que Romero respondió con la reciente visita del Delegado de Educación, Juan Luis Belizón a nuestra localidad. Asimismo, informó que, dentro de las tres prioridades del Delegado, el Colegio de Casines está en segundo lugar en esta legislatura.

Punto 24º.2: Ruego del Portavoz del Grupo Municipal IULV-CA, Sr. Alfaro Berenguer, interesando la agilización de las solicitudes presentadas por la Entidad Urbanística de Conservación Polígono II-A de Puerto Real. 

Alfaro (IU) rogó por la conservación de la zona del Almendral, cuyos vecinos se quejan de deficiencias manifiestas, con solares que son, a veces, usados como vertederos, reparación del firme de las calles, señalización, desinsectación, etc.

Punto 24º.3: Ruego del Portavoz del Grupo Municipal IULV-CA, Sr. Alfaro Berenguer, instando al Equipo de Gobierno soliciten al Ministerio de Fomento que el 1,5% cultural del Puente de la Constitución de 1812 se invierta, entre otros, en el Castillo de San Luis del Trocadero. 

Ante tal ruego, Alfredo Charques, Concejal de Cultura, informó de que existían tres vías para pedir este 1,5% cultural derivado de la Construcción del Puente de la Constitución de 1812. Afirmó que, desde el Área de Cultura, se estará atento para el mismo, y que la partida podría destinarse en inversión para el Mercado de Abastos, el Centro Cultural Iglesia de San José, el Hostital de la Victoria o el Castillo de El Trocadero, entre otros.

Fuera de los puntos estipulados en el Orden del Día, José Alfaro (IU) se preocupó por el estado del Barrio Jarana, por su parque, su carretera y la suciedad del mismo. Pidió que el Ayuntamiento asuma los arreglos, si bien, instó al Consistorio a pedir al Ministerio de Fomento los 1,2 millones de euros para la reparación y arreglo de la antigua Nacional IV. Una opción, esta última, que Iván Canca confirmó que estaba en proceso.

Por otro lado, Elena Amaya (PSOE) pidió que las intervenciones en los Plenos fueran moderadas y reguladas, de cara al no alargue del mismo.

PREGUNTAS

Tras casi cuatro horas, y dos recesos, se llegó al turno de preguntas por parte de los miembros de la oposición al Equipo de Gobierno. José Alfaro (IU) se interesó por el Punto Limpio de Casines y su apertura, así como de los Presupuestos para 2016.

Por su parte, Elena Amaya se interesó por las nuevas asambleas de zona, sobre su poder de decisión, el marco legal en el que se sostienen y la capacidad del Consistorio para hacerlas.

El Partido Andalucista fue, una vez más, el que más preguntas lanzó al ejecutivo de Antonio Romero.

Alfredo Fernández se interesó por los recientes robos, preguntando si habrá, o no, un Plan de Seguridad al respecto. Se interesó también por los problemas de iluminación en el Paseo de Andalucía, los problemas con la Sala de Estudio en el Río San Pedro, los desperfectos en los Parques Infantiles, y en los cortes de luz y agua que sufren las familias de Puerto Real.

Aunque, sin duda, el que se llevó la palma de la sesión, en cuanto a preguntas, fue Jesús Plaza. Hasta 89 preguntas, según han confirmado varias fuentes a Puerto Real Hoy, contabilizaron a Jesús Plaza durante su turno.

Por otro lado, Ángel Gómez De La Torre concluyó interesándose por las Entidades Urbanísticas de Conservación de la localidad y los trabajos que realizan las mismas.

En su turno de réplica, Iván Canca confirmó que los derribos previstos de viviendas son órdenes que vienen del anterior mandato. Asimismo, desmintió que hubiera colaboradores y recordó que se sigue trabajando en el tema de la peatonalización. Sobre el transporte urbano, criticó al Partido Andalucista por inflar los ingresos, que actualmente están en torno a los 57.000 euros anuales. Quiso puntualizar en que solo queda un año de contrato con el actual servicio de transporte, cuya deuda asciende a 727.000 euros desde 2013. No negó que, para que sobreviva el mismo, haya que subir las tarifas.

Para cerrar el Pleno, Andrés Rodríguez, Concejal de Fiestas, quiso responder a la pregunta formulada por Lucía Ariza en el anterior Pleno. Algo que provocó revuelo en el lado andalucista. Ariza se interesó por el sonido usado para el Día de la Bicicleta, a lo que Rodríguez respondió que había sido una colaboración, técnica y humana, de la marca puertorrealeña. Quiso recordar a la andalucista el tema de los contratos de cultura ya mencionados anteriormente en el plenario y sus adjudicaciones. Por último, desveló que a la andalucista se le adjudicó un contrato de 982 euros para la reparación de las campanas de la Iglesia de San Sebastián.

Tras cuatro horas y treinta y ocho minutos, se dio por levantada la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Hallada la partitura del pasodoble "Puerto Real" de 1882
Next J.M. Aspera: "Ocultar la realidad no nos sirve para construir un mundo mejor"

6 Comments

  1. 23 de noviembre de 2015
    Responder

    Dios mio de mi alma cada vez esta mas cerca la deblaque de la Cortijera Mayor del Reino.

  2. Alguien sabe por qué la concejala M. Peinado perdió los papeles al final del Pleno y no quería que se le contestase a una pregunta? Por qué se puso tan atacada cuando se nombró las palabras: promotora, conciertos, denuncias, juzgados? Ah! También: Teatro y sonido.
    No sé qué tienen esas palabras de malo……

    • 7 de noviembre de 2015
      Responder

      Normal, yo estaría igual con la que le viene encima. Aunque por ahí alardeé de que no es para tanto y todo se quedará en nada. Le ha venido muy bien lavar su imagen siendo vicepresidenta de Diputación, pero eso está ahí y tiene que llegar para bien o para mal. Pero…..que le quiten lo bailao.

  3. Los pactos en el PSOE local y provincial van a contracorriente. Elena ya es hora de que te vuelques en y por Puerto Real y dejes de lado los dudosos pactos en la Diputación. Donde está la limpieza? La renovación? La expulsión de imputados?
    Hecho de menos el trabajo de la Sra. Ana Mosquera, consecuente hasta con sus herrores cuando pactó con IU, aguantando y trabajando casi sin medios, en la oposición, durante los últimos cuatro años. Elena, tan bien lo hizo, que llevó ante la justicia a tu socia y Vicepresidenta en Diputación la Ex-Peinado. (De verguenza)
    Le pondrá la Diputación el coche oficial y el chófer para que vaya a declarar a los juzgados por la lista de denuncias que tiene pendientes?

  4. 6 de noviembre de 2015
    Responder

    Como se nota el pacto de Diputación, PA y PSOE votando juntos en P.Real, en un tema que jamás estuvieron de acuerdo. La incoherencia del PSOE es manifiesta, han perdido el norte. 1ª votan “abstención” al plan de ajuste. 2º Votan “No” al crédito para ese plan de ajuste y 3ª Votan “Si” para reprobar al equipo de gobierno por pedir un adelanto de la PIE que se contempla en el Decreto para ese plan de ajuste. Mayor despropósito imposible. No tienen ni idea de donde están. Van al rebufo del PA. Por favor no teneis ningún asesor de esos que están ahora de moda para que os aconseje y os aclare las ideas. Vaya ridículo ¡Ay Mosquera! ¡como te echamos de menos! por tu liderazgo, por tu sentido común, por tu coherencia, tu trabajo, tu saber estar y tu saber hacer oposición.

    • 8 de noviembre de 2015
      Responder

      El que no tiene norte es usted por lo que escribe… nos puede decir aquí en este medio, donde viene escrito en el Plan de Ajuste que se aprobó en agosto, lo del adelanto de la PIE?
      Es perder el norte que voten NO a la PIE, y que el equipo de gobierno lo haga en contra del pleno y votar si a la reprobación?
      Ainss como se nota quien escribe…
      Por cierto unos acusan a los concejales del PSOE de apoyar en demasía al equipo de gobierno, otros de un pacto con el PA… Será que estan haciendo lo que dijeron de apoyar lo que crean mejor para nuestro pueblo…?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.