Este jueves, la pequeña Alba Ramos, la “Niña Milagro de Puerto Real”, cumplía cuatro años. Casualidades de la vida, lejos queda ya aquel 21 de Marzo de 2016, cuando el servicio de emergencias 112 alertaba de la gravedad de una niña de 14 meses que se había precipitado por el balcón de su casa.

Entonces, la sociedad puertorrealeña comenzó a conocer la historia de Alba Ramos. Una historia de lucha constante y superación que ha tenido un nuevo episodio en los juzgados, y con su tía como protagonista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dicha tía, “en estado de shock por un ataque epiléptico” fue la que arrojó desde una de las ventanas de la casa familiar a la pequeña de catorce meses. Ello provocó la detención de la misma, sin que la familia interpusiera denuncia alguna, aunque sí lo hizo la Fiscalía. Un juicio que ha coincidido con el cumpleaños de la pequeña y que tuvo lugar en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, por un “presunto delito de asesinato en grado de tentativa”.

El Ministerio Fiscal y la Defensa, sin embargo, llegaban a un acuerdo de conformidad entre las partes, dada la dolencia por el trastorno neurológico de la tía de la menor. Ello ha conllevado a aceptar ocho años de custodia familiar y de tratamiento en un centro neurológico debido a su patología, mientras que la familia de la pequeña Alba Ramos ha renunciado también a su responsabilidad civil.

Un parque y nueva iniciativa

El Pleno de Septiembre de 2018, a iniciativa de Sí Se Puede Puerto Real y encabezada también por otros grupos municipales, aprobaba el nombramiento del Parque de la Calle Olas como Parque “Alba Ramos”. El mismo tendrá una placa con su nombre para recordar su lucha constante durante todos estos años.

Asimismo, a través de su página en Facebook, los padres de Alba Ramos, en colaboración con la web osoigo.com, están intentando buscar la explicación de porqué la Seguridad Social en Andalucía no costea los tratamientos de neurorehabilitación, como necesita Alba y otros muchos afectados. Por ello, quieren que algún parlamentario del Congreso de los Diputados explique la problemática, debido a que “hay familias que no tienen la capacidad de poder moverse a través de las redes sociales e internet para pedir ayuda”. Para ello, necesitan 1.500 apoyos a través de la mencionada web.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD