¡OBDC Chocho!, Las que se van por las nubes, Una Chirigota Desastre y Cuarteto Ibérico, triunfadores de la noche


 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la modalidad de chirigotas alcanzaron primer premio “¡OBDC chocho!”, segundo y tercer premio respectivamente fueron para “¡Ay qué alegría!” y “Un príncipe para ti”, en cuarta posición “Los tronistas”. En chirigotas infantiles se alzó con el primer premio “Una chirigota desastre” y en segundo lugar “Este año los primeros”. En las comparsas quedó en primer lugar “Las que se van por las nubes”, dejando a “Carnívoras” en segunda posición, seguidas de la comparsa de Pepe Patrón “Por tus entrañas”.

Las chirigotas infantiles fueron las encargadas una noche más de abrir el telón de nuestro principal. Ambos nos hicieron reír con unos simpáticos cuplés y unos estribillos pegadizos que coreó rápidamente todo el público levantando el aplauso de todos los presentes al finalizar sus respectivas actuaciones. Un público más que entregado con la cantera puertorrealeña.

La primera comparsa de la noche fue “Por tus entrañas” de Pepe Patrón. El primero de los pasodobles con una fuerte crítica social de actualidad, debido a las denuncias que se han producido en el seno de la iglesia por supuestos abusos sexuales a menores. Y el segundo de sus pasodobles fue un homenaje a la Peña Carnavalesca El Tango, desde la pena y la añoranza para todos los carnavaleros por el cierre de sus puertas.

Esta comparsa dedicó el primero de sus cuplés a la vida en prisión de la tonadillera Isabel Pantoja. Y el segundo de ellos comienza diciendo lo orgullosos que están de su tierra, Andalucía, rematando el cuplé haciendo referencia al acontecimiento ocurrido en la pasada Nochevieja, comentando que no van a ver más las uvas allí.

A continuación, subió a las tablas la chirigota ¡Ay qué alegría!”, que en su primer pasodoble agradece al padre que le dejara de herencia el número con el que siempre jugaba, puesto que gracias a él le ha tocado la lotería, pero la verdadera herencia que el agradece es la lucha y sacrificio por sacarlos a delante.  Para cantar el segundo de los pasodobles, se apagaron todas las luces del teatro, para transmitir la forma que siente el carnaval una persona invidente, sintiendo la música y dejando a un lado todo lo relacionado con la puesta en escena.

Antes de la tanda de cuplés, uno de los componentes, aprovechando que era el día de los enamorados, le pidió matrimonio a su novia, la cual respondió que sí muy emocionada. El teatro entero acogió muy bien el acto de amor sucedido en las tablas.

En el primer cuplé nos narra la historia de un regalo que le hizo a su hija, un perro, el cual termina haciéndose el rey de la casa. Y el segundo cuplé fue muy crítico hacia el estado actual en el que se encuentra nuestra “playa de la cachucha”, destacando que se pueden sembrar papas en su tierra y que hay mucho fango, rematando con un mensaje directo a nuestra alcaldesa que ella veranea en Valdelagrana.

Después del primer descanso se hizo el homenaje al tema del carnaval del año 2015, fiestas dedicadas a las mujeres, con la Antología de las Niñas, que nos dedicaros coplas variadas como Pueblo Marinero, dedicado a Puerto Real, otras que hablan del orgullosas que están de Andalucía, de su acento, de sus poetas, de todas nuestra cultura. También cantaron coplas dedicadas a las abuelas y sus primeros comienzos en el carnaval con tan solo quince primaveras, que son recuerdos de su infancia que guardan en el corazón.  Y finalizaron su actuación con “no cambiaría” que hace alusión  que no cambiarían nada de su pueblo ni de sus fiestas, “bendita tierra Puerto Real”.

A continuación Manoli Gaviño dio paso a nuestro Plumero de Oro 2015, Fernando Carmona, haciendo un recorrido por toda su trayectoria en el mundo del carnaval desde sus comienzos en 1985, destacando entre otros: Jartible en 1999, Pregonero de nuestras fiestas en 2003, Premio Diaria en 2007 y fue imagen del cartel de carnaval 2011. Y entre algunas de sus numerosas agrupaciones: “Los hombres invisibles”, “Frente cateto”, “La banda de González”, “Vuelven”, entre muchas otras.

Peinado e Izco fueron los encargados  de darle el galardón y la placa conmemorativa, que era el único reconocimiento que le faltaba dentro de nuestro carnaval.

Carmona hizo un discurso muy emotivo, destacando a todas las mujeres importantes que han pasado por su vida, como mujer e hijas, y especial hincapié en su madre. También quiso demostrar el papel de la mujer en las fiestas sacando como ejemplo a María Bernal “La Muíta” y a Mª Ángeles Martínez “La Bombo”.  Finalizó su discurso muy agradecido y sintiéndose muy orgullosísimo de ser puertorrealeño y se lo dedicó a su padre.

La siguiente agrupación que se subió a las tablas fue “Carnívoras” de María “La Muíta”. El cual el primero de sus pasodobles fue dedicado con mucho cariño al plumero de oro de nuestros carnavales “porque de oro es Fernando Carmona”. El segundo de los pasodobles habla sobre que el homenaje hacia la mujer en las fiestas hace que piense que nunca existió la igualdad y que dicho homenaje llega tarde. Y que ellas siempre se han sentido arropadas, porque siempre se han parado a escucharlas.

En su repertorio de cuplés, proponen a Fernandito como candidato a la alcandía de nuestra villa, rematando el cuplé comentando que gane quien gane “el Ayuntamiento va a perder aceite”. Su último cuplé hacía referencia al programa de Cuatro, “Adán y Eva” y contó con la participación de Lolo Chavita de la Peña de los Moros para interpretar muy ligero de ropa el papel de “Adán”.

A continuación, llegó nuestro “cuarteto Ibérico” que fue el encargado de arrancar risas a todo el público allí presente, con un estribillo que corearon rápidamente.  En su parodia hicieron un recorrido gastronómico y callejero por los locales más típicos de las calles de Puerto Real, destacando de cada uno de ellos sus peculiares características. Sin olvidarse, por supuesto, del Complejo Municipal de Piscina, que está cerrado y sus trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar. Fue la única agrupación que hizo referencia a ello.

El primero de los cuplés fue dedicado a la difícil tarea que tienen las peñas a la hora de conseguir un jurado para sus concursos de índole carnavalesca, ya que ni siquiera el “Cagancho quiere mojarse”.  Y el segundo fue dedicado a nuestra alcaldesa M. Peinado, con una temática actual sobre reciclado de aceites.

Después del cuarteto, fue la hora de la agrupación de nuestro Plumero de Oro, “Un príncipe para tí”, que revolucionó y animó a los allí presentes. Comenzaron con un pasodoble dedicado a Puerto Real, pero no al centro y a sus principales calle como viene siendo habitual, sino a su periferia, destacando barriadas como el Rio S. Pedro, Tres Camino, La Chacona y el Meadero. Otro de los pasodobles muy crítico con la alcaldía, dicen que son los culpables de estropear el carnaval, poniendo de manifiesto que tardan un año en pagar las subvenciones y que el programa de carnaval es copiado del programa del año 2002.

Ambos cuplés estaban entrelazados, ya que habla de las redes sociales como Facebook y un amigo catalán independentista. Pidiendo perdón por ser tan vulgar y acabar con una rima “grotesca”.

Los primero en abrir el telón después del segundo descaso fueron “Los tronistas”. El primero de sus pasodobles hace una crítica a la sociedad actual utilizando el símil de que la sociedad “olía mal”. Al finalizar dicha copla, entraron en escena algunos de los involucrados en el tema de “los diez de Puerto Real” con un mensaje reivindicativo de que se aplicara justicia. En el segundo de los pasodobles homenajearon a grandes copleros de nuestra villa que ya no se encuentran entre nosotros como Carbú o Catalán.

En el primero de sus cuplés narran la historia de una pareja, en la que ella es tartajosa y los problemas que tienen en su vida diaria y en la cama. Y en el segundo de los cuplés, vuelve a aparecer un clásico carnavalesco este año, el Pequeño Nicolás. Todo ello acompañado de un estribillo muy simpático e idóneo para su tipo.

La última de las comparsas de la noche “Las que se van por las nubes”, nos dejó muy buen sabor de boca con el primero de sus pasodobles, ya que narran una historia de amor adolescente, que comenzó en las aulas del colegio “Santo Ángel”. Y realiza una crítica a la nueva adjudicatura ultracatólica que llega a dicho colegio de nuestra localidad, que apuesta por una educación segregada por sexos. Y su segunda copla fue dedicada a la tan querida a la Peña Carnavalesca El Tango.

En la tanda de cuplés,  se volvió a sacar el tema del polémico y controvertido programa de Cuatro “Adán y Eva”. El segundo de los cuplés dedicado al Plumero de Oro, recordando que los anteriores galardonados no han tenido suerte con el fallo del jurado. Apareciendo en escena Carmona, diciendo que le dieran el plumero a los “Niñatos” o el “Tabique”.

La última agrupación fue la chirigota del Fermín, “¡OBDC chocho!”. Y un magnifico ambiente dentro del teatro hizo que la actuación de estos chirigoteros fuera buena, a pesar de la hora a la que les tocó actuar.

El primer pasodoble iba sobre una situación que se está volviendo habitual en nuestro país, como son los desahucios de familias de sus casas, criticando que al banco no solo se queda con su casa, sino que la deuda con él sigue. Y la segunda de sus coplas justifica el tipo de “celoso” y se defienden de las críticas recibidas en redes sociales.

Amenizaron la actuación con unos cuplés muy actuales y divertidos, ya que el primero de ellos iba sobre la moda de tirarse un cubo de agua y colgarlo en las redes sociales. Rematando el cuplé sobre el estado físico de Belén Esteban.  El último de sus cuplés fue a la muerte de la duquesa de Alba y al reparto de su riqueza.

Al finalizar esta segunda sesión del concurso, todas las agrupaciones se reunieron en el Ron de Mar para escuchar el fallo del jurado, ya que este año no habían habilitado el Centro Cultural, como si han hecho en años anteriores. Esta segunda sesión comenzó a las ocho de la tarde y terminó a las 3:30 horas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Presentado el cartel oficial de la Semana Santa de Puerto Real 2015
Next Corte en la Calle Real por reparación del pavimento

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.