Alfredo Charques muestra su apoyo a la entidad “El Viajero Alado” que dirige Bruto Pomeroy y destaca la puesta en valor de la artesanía, la cultura y el arte, enfocados al turismo, como fuente de riqueza.

El responsable municipal de Cultura y de Promoción Económica, Alfredo Charques, ha presentado hoy una actividad que va a desarrollarse en el Aula de Sostenibilidad de Puerto Real (Avenida de la Constitución) entre el 7 y el 11 de julio, denominada Taller de Papel y Libro de Artista. En esta presentación, Charques ha estado acompañado por Bruto Pomeroy, perteneciente a la entidad cultural “El Viajero Alado”, que organiza el evento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Alfredo Charques ha destacado que “no se trata de una actividad sobre reciclaje. Se trata de poner en valor la artesanía, la cultura, el turismo y el arte como potencial económico, un fenómeno que está pasando tanto fuera como aquí en la Bahía de Cádiz”. Por eso, según el concejal de Cultura, esta actividad invita a pensar que, “en un mercado global, hay una puerta abierta para generar fuente de riqueza y actividad económica, pues existe demanda de talento, de cosas bien hechas y de cosas hechas a mano.”

Así lo refrenda el presidente de “El Viajero Alado”, quien explicó que ésta es la segunda edición de este curso en Puerto Real, habiendo tenido la primera un éxito que Bruto Pomeroy ha calificado de “espectacular”. “Este tipo de iniciativas atrae visitantes de cualquier parte de España, e incluso hemos tenido alumnado de países centroeuropeos, por eso desde nuestra entidad haremos todo lo posible por aprovechar esta oportunidad de turismo cultural y artesano”. De hecho, durante los días que dura el curso, el alumnado de fuera de Puerto Real quedará alojado en la población y se les ofrecerá propuestas de visitas para que conozcan la localidad, incluido  el entorno en el que se desarrolla, junto al Parque de Las Canteras, un sitio “mítico”, que impresiona a todo el que lo conoce.

Pomeroy ha querido ensalzar también la figura del maestro papelero Juan Barbé: “lleva su vida entera investigando el mundo del papel, las plantas de las que se pueden obtener fibras y dónde se encuentran para realizar tal o cual tipo de papel, y ha viajado por todo el mundo, incluso de la mano del Instituto Cervantes, realizando esta labor”. “Además –añade el director de “El Viajero Alado”, consigue que en los cursos se establezca una relación personal y un intercambio de aprendizajes que les otorga un valor añadido”.

Sobre el Taller de Fabricación de Papel y Libro del Artista

La propuesta del taller consiste en elaborar un libro a partir de hojas de papel fabricadas en el propio taller. Se parte de pulpas blancas como algodón, esparto o abacá (variedad del plátano), y materias primas como las cortezas de Mitsumata, Gampi o Kozo que se procesan siguiendo el método de fabricación del papel japonés.

El proceso de obtención de fibras desde la planta se realiza con cocciones alcalinas y batidos a mano. Una vez formadas las hojas y puestas sobre una bayeta se intervienen, en húmedo, con pulpas coloreadas que se dejan sobre la hoja base, mediante distintos sistemas de aplicación.

Concluida la intervención sobre la hoja base, se prensarán los papeles para extraer el exceso de agua y se colgarán para su secado definitivo, quedando así la obra concluida.

El taller incluye igualmente la elaboración de un libro del artista. El alumno, bien partiendo de una idea, bien de un texto, una poesía o lo que desee, puede elaborar varias hojas siguiendo una secuencia con la que contar una historia de manera plástica. Todas estas hojas se encuadernarán siguiendo un proceso de cosido externo japonés y quedará formado el libro de artista.

El horario del curso es de 9:00 a 14:00 horas, yl precio para participar es de 200 euros, material incluido. Para inscribirse pueden dirigirse a la página www.elviajeroalado.com/es/inscripcion-cursos, o bien solicitar más información en info@elviajeroalado.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD