Noviembre nos deja un pleno cargado de contenido y con una recusación


El Pleno Ordinario del Mes de Noviembre no fue un pleno tranquilo. Durante casi cuatro horas, los ediles debatieron sobre el Plan Económico Financiero, el Complejo Municipal de Piscinas y la congelación del IBI. Una sesión que, como suele ser habitual, también hubo momentos para la tensión entre los concejales de Equipo de Gobierno y Oposición. Antonia Coello tomó posesión como concejala del Grupo Andalucista. 

20141107 – PRH – Pleno Ordinario Mes de Noviembre de 2014 by Befirstsc on Mixcloud

Nueva sesión de Pleno, en este caso la correspondiente al mes de Noviembre de 2014, y no será la única que haya este mes. Con bastante puntualidad, los ediles, en un salón de plenos repleto hasta la bandera, comenzaron una sesión cuyo primer punto en el Orden del Día fue la toma de posesión de Antonia Coello, quien comenzaba su andadura como nueva concejala del Partido Andalucista. Tras ello, comenzó el debate con un primer punto muy candente, la propuesta de aprobación del Plan Económico Financiero.

Jesús Plaza fue el primero en comenzar con la explicación de este punto, una intervención muy rápida, y no por el contenido. A la exposición del edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real le siguieron Iván Canca, Susana Sánchez y Ana Mosquera.

El portavoz de EQUO Puerto Real, Iván Canca, afirmó que este Plan Económico Financiero era la “aplicación a corto plazo del Plan de Ajuste”, algo que ya habían rechazado. Además, volvió a tasar al Partido Andalucista de hacer esto de espaldas a la ciudadanía y a la oposición. Canca posicionó su voto en contra, aludiendo que el PA era “el brazo ejecutor de Montoro”.

Acto seguido, Susana Sánchez, de Izquierda Unida, casi coincidió en la forma con Canca, haciendo hincapié en que este PEF era un calco al Plan de Ajuste de 2012. Sin embargo, Ana Mosquera, Portavoz del PSOE de Puerto Real, sí que quiso ser más dura ante las palabras de Plaza. La concejala socialista coincidió con los portavoces anteriores, “se habla de reducción de gasto, pero siempre el recorte es para los mismos, para los servicios, para los trabajadores, y lo de la austeridad se cumple según para qué y para quién. Se dijo en la Comisión Informativa que el Equipo de Gobierno controlaba el gasto, y yo me pregunto, control del gasto, ¿en dónde?. ¿En el sueldo de la alcaldesa? ¿en el número de concejales liberados? ¿en los cargos de confianza?, donde nos podíamos ahorrar cerca de 150.000 euros. En gastos en copitas, donde hay una cifra bastante importante de gasto en este capítulo” afirmó Mosquera, quien habló de los numerosos expedientes que hizo públicos sobre conciertos y demás eventos culturales.

Tras la intervención de los ediles de la oposición, Jesús Plaza tomó la palabra para volver a decir que nadie de los grupos opositores habían hecho ninguna propuesta positiva al punto, criticando también el discurso demagógico de alguno de ellos. Algo que le chocaba. “Buscan discursos políticos sobre un problema estructural de este ayuntamiento, y esto va a seguir. Hay que empezar a trabajar al unísono porque esta situación se ha creado por una mala gestión de muchísimos años y, a día de hoy, ustedes no son conscientes. Ustedes pueden estar mañana gestionando este problema. Este es un interés común de los ciudadanos”, finalizó.

El siguiente punto fue otro de los más esperados en el plenario. El punto hacía referencia a la propuesta de resolución de contrato de gestión del Complejo Municipal de Piscinas, en estos momentos en manos de la empresa Mi-Gym. Un punto que dejó desconcertados a todos los presentes.

El jueves, a última hora de la mañana, el servicio jurídico de Mi-Gym presentó un escrito de recusación ante el Secretario General sobre el punto a tratar en el Pleno. Algo que, tras su lectura, provocó el desconcierto de los ediles, quienes ante el desconocimiento tuvieron que pedir al Secretario y a la Alcaldesa un receso para poder resolver dudas acerca de este punto. Tras quince minutos de parón, los ediles volvieron para votar la aprobación de dicha recusación por unanimidad, por lo que el punto será tratado en un posterior Pleno Extraordinario este mes de Noviembre.

Otro de los puntos que se trató en el Pleno, aunque sin debate, fue la renuncia de Fernando Boy, Concejal de Deportes, al derecho y cobro de las liquidaciones de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados de la corporación.

Siguiendo con el orden del día, también encontramos que otro punto debatido fue la propuesta de Enrique Vite, Concejal de EQUO, para instar a Navantia a que se decante por el mercado del reciclado de buques. Una propuesta muy debatida, donde muchos grupos mostraron la posibilidad de dejarla sobre la mesa para poder debatirla una vez el expediente fuera más completo.

Posteriormente, el punto de urgencia de este Pleno fue la modificación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles para 2015. Jesús Plaza explicó que el carácter de urgencia lo daba el hacerla coincidir con el Plan Económico Financiero aprobado anteriormente, algo que provocó la protesta de varios grupos de la oposición en su intervención, quienes aludieron a que se podía haber llevado antes al Plenario.

Este punto sirvió para ver el primer encontronazo entre Susana Sánchez y Ana Mosquera con la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado. La concejala de Izquierda Unida, en su intervención durante el punto de urgencia, Sánchez aludió a que en muchos puntos llevados por urgencia, les obligaban “a votar a favor, porque hay un lacayo de prensa”, en relación a la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Puerto Real sobre el Plan Reactiva, donde se aludía que EQUO, IU y PSOE no apoyaban la subvención de la Diputación Provincial. Mosquera, por el mismo camino, también volvió a discutir con Peinado por el mismo motivo.

A continuación,  se pasó al turno de ruegos y preguntas, donde EQUO y PSOE coincidieron en pedir explicaciones al retraso de las nóminas en el Ayuntamiento en meses pasados, tal y como contó Puerto Real Hoy. El Grupo de EQUO fue el más incisivo en esta parte, donde realizó preguntas sobre el coste real del Monumento al Almirante Cervera, sobre la necesidad del Parking en altura frente al Pabellón –con Podemos manifestándose momentos frente al Ayuntamiento-, y de los 6.000 euros de gasto en publicidad para el Concierto de Radiolé.

Ana Mosquera finalizó el turno de la oposición por parte del Grupo Socialista, donde pidió explicaciones también sobre el coste del monumento al Almirante Cervera y al retraso del pago de las nóminas en el mes pasado. “Este retraso ha causado problemas graves en la economía familiar de muchos empleados públicos de este Ayuntamiento, y las razones expresadas en los medios y a nivel interno son los que se han comentado por parte de otro grupo municipal. ¿Fue porque no había liquidez para efectuar el pago o fue por otro motivo? Si hay otro motivo, ¿Cuál fue el motivo de dicho retraso? Y si se va a tener en cuenta el perjuicio que le ha causado a ciertas familias por este retraso injustificado en cualquier caso”, añadió la concejal socialista.

Manuel Izco fue el encargado, en ausencia en este Pleno de Juan Carlos Martínez, de dar las explicaciones pertinentes a los ruegos y preguntas de los ediles. El Concejal de Cultura afirmó que el gasto del monumento al Almirante Cervera se cubrió con una subvención de la Diputación de Cádiz. En cuanto al gasto de 6.000 euros del concierto de Radiolé, Izco admitió que esa fue la forma de pagar el concierto. Tras ello, el edil de cultura quiso hacer referencia a una pregunta de un pleno anterior, solicitada por el Partido Socialista. Algo que volvió a encender la llama en el pleno, ya que Izco y Mosquera comenzaron a discutir, hasta el punto de que el andalucista afirmó que “los puertorrealeños sentimos vergüenza de la política por culpa de personas como usted”. A lo que Mosquera respondió diciendo que “todavía no había sido imputada”.

Con la tensión palpable, Susana Sánchez interrumpió la intervención de Manuel Izco para advertir a la alcaldesa que alguien de su partido había llamado “h… de p….” a Ana Mosquera, lo que terminó por encender el Pleno en una discusión realmente vergonzosa.

Previous Podemos se concentró contra el futuro Parking del Pabellón
Next Aprobada la moción de EQUO para el reciclado de buques en Navantia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.