El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real en la modalidad de adultos llegó en la noche del miércoles a su segunda y última sesión, que contó con siete agrupaciones y tras la cual se procedió a la lectura del fallo del Jurado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tres agrupaciones de la localidad formaron parte de esta segunda sesión, en la que además se procedió a la entrega del “Plumero de Oro” 2020 a Enrique Ramos “El Pollo” y que puso su punto final, a esperas del Concurso Infantil en la tarde del viernes, pasadas las 01:00 h.

Vengo a por ti

La comparsa con letra y música de Carlos Mera, llegada desde San Fernando, fue la encargada de abrir la segunda sesión del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Unos demonios muy peculiares que tras su presentación, comenzaron la tanda de pasodobles lanzando una crítica hacia la humanidad, con una bonita letra hacia su padre en el segundo de ellos.

En el primero de los cuplés volvió el juguete de moda sexual femenino, con el segundo hacia su propio tipo y sombrero, rematados ambos con un estribillo picarón hacia su idea representada. La comparsa cerró su actuación con la interpretación del popurrí.

Compuesta y sin novio

La chirigota de Enrique Ramos Lozano “El Pollo”, Plumero de Oro del Carnaval 2020, hizo del Teatro Principal una verdadera iglesia, con unas novias que fueron llegando por el patio de butacas al escenario en su presentación, muy animadas en su interpretación aunque plantadas por su pareja en el altar.

Bonita letra en el primero de sus pasodobles, muy al tipo además, donde tras realizar una limpieza en su garaje, mandarán los tiestos al cielo y se “lo agradecerá José El Cagancho”. En el segundo, estas novias dedican la letra a su madre con alzheimer, muy aplaudida por el público del Teatro Principal.

En la tanda de cuplés, divididos en dos partes, mención a su despedida de soltera con cameo incluido del concejal de Deportes Fernando Boy, con alusión a su novio y en el gps en el segundo de ellos, con un estribillo donde se acuerdan de su novio y como ha dejado plantadas a estas novias, apareciendo finalmente en el popurrí de esta divertida chirigota.

Los trabalengüistas

Desde Cádiz, con la autoría en letra de Óscar Devesa y la música de Jesús Cervera, la joven comparsa, que participó en categoría Juvenil en el COAC de Cádiz, fue la tercera agrupación de la segunda sesión del concurso puertorrealeño.

Un tipo que representaba a sabios griegos con varias alegorías y mensajes en el mismo, y que comenzó sus coplas, tras su presentación, con una letra crítica en el primero de sus pasodobles donde además defienden a aquellos hombres que “no son malnacidos como el que esa noche cruzó tu camino”. En el segundo dedican su letra hacia las personas con síndrome de down y “las barreras que han destrozado”.

En la tanda de cuplés estos comparsistas contaron una curiosa anécdota en un centro comercial, con una particular clase de sexo en el segundo de ellos, antes de finalizar su repertorio con el popurrí, con especial alusión a los famosos trabalenguas  y el habla de Cádiz.

Vacaciones en el mar

El “Cuarteto del Pipo”, con letra de Jesús Blanco y Enrique Ramos, volvió a inundar un año más de risas el Teatro Principal, con sus cuatro representantes contando sus andanzas a bordo de un pequeño barco por la Bahía.

Repaso a los políticos a nivel nacional en el primero de los cuplés de este cuarteto, haciendo lo propio con la familia Real en su estribillo. En el segundo, muy aplaudido, estos particulares marineros pidieron más carga de trabajo para Astilleros.

Pusieron el punto final a sus particulares aventuras con la interpretación del tema libre entre la ovación del Teatro Principal.

Plumero de Oro

Tras el cuarteto puertorrealeño se procedió a la entrega del “Plumero de 2020”, distinción que en este año ha recaído en Enrique Ramos Lozano “El Pollo” por “su participación como componente y/o autor en 34 agrupaciones, desde 1988, en chirigotas, comparsas y coros”.

Acompañado de su chirigota “Compuesta y sin novio”, amigos y familiares, Enrique Ramos recibió esta distinción de Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, y Alfredo Fernández, concejal de Cultura y Fiestas, cantando una emotiva letra donde repasó la llamada con la noticia del Plumero de Oro junto a los componentes de su agrupación, dedicándoselo a sus compañeros, hijas y mujer.

Solo sé que no se nada

La comparsa cuartofinalista sobre las tablas del Gran Teatro Falla, con letra de Borja Romero y Raúl Cabrera, reanudó la sesión, comenzando la recta final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

La agrupación gaditana volvió a exhibir sus voces y una gran afinación, con el primero de sus pasodobles hacia Manolo Santander, siendo su hija Palmi una de las componentes de la comparsa. En la segunda letra, estas aprendices de la escuela de la calle, piden a una mujer que denuncie a su pareja por maltratarla, y lo haga “por todas las mujeres”.

Un estudio sobre el fondo del mar y la compra de una aspiradora protagonizaron los cuplés de esta comparsa, rematados ambos con un bonito estribillo antes de su popurrí.

Los del puyazo bien dao…¡va por ustedes¡

La chirigota puertorrealeña, participante también en el COAC gaditano, fue una de las más esperadas en esta segunda sesión del Concurso de Agrupaciones.

Con José María Parrado en letra y José Manuel Martínez en música, los inspectores de la Agencia Trincataria, sin pantalones, llegaron al Teatro Principal dispuestos a realizar su inspección desde el principio de su presentación.

Una crítica hacia la sociedad actual protagonizó el primero de sus pasodobles, ensalzando el trabajo de “Los impacientes” y su buen hacer en el presente Carnaval, aplaudiendo y alegrándose por el éxito de sus compañeros.

Inspección en una boda y el famoso succionador fueron los temas utilizados en los cuplés, con un popurrí donde estos inspectores repasaron varias de sus intervenciones, destacando el final del mismo dedicado a las memorias de Manuel Santander y Juan Carlos Aragón.

4 de diciembre

Llegada desde El Puerto de Santa María, la comparsa con letra de José Luis Torres y música de Ramón Jesús Herrera, fue la encargada de poner el punto y final a la segunda sesión del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

Representando a la voz de Andalucía, la agrupación portuense reivindicó en todo momento la voz del pueblo andaluz, relatando en el primero de sus pasodobles las diversas tareas que realizan en casa al no tener empleo, con el segundo a la memoria de Manuel Caparrós y la autonomía andaluza.

Fotos particulares subidas a internet y el inesperado encuentro con un antiguo amigo del colegio pusieron letra a unos cuplés que antecedieron al popurrí que puso el punto final al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real.

Veredicto final

Después de que la comparsa “4 de diciembre” de El Puerto de Santa María acaba la interpretación de su repertorio, el Jurado del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2020 de Puerto Real, formado por Rocío Campos Quintana, Antonio Martín Muñoz y Juan José Rosendo García, con Juan Montero como presidente, dio a conocer sobre las tablas del Teatro Principal su fallo, con los siguientes premios:

Modalidad de Comparsas Adultos:

1º:  El viejo capitán (Conil de la Frontera)

2º: Enlorquecidos (El Puerto de Santa María)

3º: Solo sé que no sé nada (Cádiz)

Modalidad de Chirigotas de Adultos

1º: No aguantamos más…vamos de impacientes (Puerto Real)

2º: La niña de mis ojos con rabillo (Puerto Real)

3º:  Los del puyazo bien dao… ¡va por ustedes! (Puerto Real)

Modalidad Cuarteto:

1º: Vacaciones en el mar (Puerto Real)

2º: El cuarteto más malo del mundo (Puerto Real)

3º: Los cuentos de Begoña (Puerto Real)

II Premio Ateneo Republicano a la Mejor Letra

El Ateneo Republicano de Puerto Real ha comunicado que el premio de la II Edición a la Mejor Letra Carnavalesca ha recaído en la comparsa infantil “El amarre”.

Desde el Ateneo Republicano de Puerto Real queremos mostrar nuestro reconocimiento a todas las agrupaciones que han participado en este certamen y felicitarlas por su buen hacer. Queremos destacar que la selección no ha sido fácil ya que todas ellas aportan valores que favorecen la convivencia.

Dicho esto, comunicamos que, por consenso general, el Jurado se decidió otorgar el premio de este año al pasodoble de la comparsa infantil “El amarre” de Puerto Real presentada por Juan Eloy Martell Sánchez.

Tal como se expresó en las bases del concurso, la entrega del Premio, tanto efectivo como la placa conmemorativa, se hará en el acto público que el Ateneo Republicano celebrará el viernes 17 de abril de este año en el Teatro Principal, acto en el que la agrupación El Amarre interpretará la letra premiada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD