Navantia Puerto Real volverá a construir petroleros a partir de finales de año


Navantia ya puede contar con la seguridad de un contrato. La factoria puertorrealeña volverá a construir petroleros casi dos décadas después. 

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Navantia firma con la naviera Ondimar un contrato para construir entre 2 y 6 petroleros. Los trabajos empezarán en el cuarto trimeste del año y se podrían crear hasta 1.800 empleos. El contrato permitirá a la factoría de Puerto Real recuperar una actividad perdida a finales de los 90.

Los trabajos de construcción se iniciarán durante el cuarto trimestre del año y tendrán una importante repercusión en la industria auxiliar naval, donde se pueden crear hasta 1.800 empleos.

Además, la dirección de Navantia no da por perdido el quinto gasero que quiere construir la compañía Gas Natural. La compañía española trata ahora de llegar a un acuerdo con astilleros asiáticos para aplicar un modelo de producción mixto similar al de los petroleros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha saludado este jueves los “avances” que se han conocido en relación con la construcción de los petroleros por parte de Navantia, al tiempo que ha garantizado que el Ejecutivo “sigue trabajando” para cumplir “los objetivos que nos planteamos” en relación a este proyecto.

Así lo ha indicado Sanz en Algeciras al ser preguntado sobre las informaciones publicadas en medios de comunicación relativas a la firma este miércoles por parte de Navantia y la naviera Ondimar del acuerdo para la construcción de dos petroleros con opción a cuatro más.

Quedarían pendientes detalles relativos a la financiación y el contrato no entraría en vigor hasta que pase por los consejos de administración de los firmantes. Además, según ‘La Voz de Galicia’, Navantia se ocupará de su fabricación en los astilleros de Ferrol y la Bahía de Cádiz, pero el diseño y suministro de materiales recaería en un astillero coreano.

Sanz ha asegurado que “el Gobierno sigue trabajando intensamente en garantizar al máximo los compromisos de contratos en los astilleros” y, por tanto, “se sigue trabajando en los objetivos que nos planteamos respecto a los petroleros”.

Cabe recordar que Navantia informaba el pasado 15 de mayo de la firma con el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizabal) de un acuerdo que establecía las bases para el contrato de construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos, a precios internacionales para este tipo de buques. En base a ese principio de acuerdo, anunciaba la firma del contrato en junio.

Navantia detallaba entonces que los cuatro barcos supondrán tres millones de horas de trabajo, también para la industria auxiliar, que se repartirán entre los astilleros de Cádiz y Ferrol. El inicio de la construcción de los barcos se preveía para el cuarto trimestre de este año, siendo el plazo de ejecución es de 21 meses.

Añadía que la construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos tres millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol, y para las empresas auxiliares.

FUENTE: EP

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