Navantia Puerto Real ha procedido esta mañana al acto oficial de corte de primera chapa para el proyecto de construcción de una subestación eléctrica para el campo de Oil & Gas Johan Sverdrup, en Noruega.

El evento ha contado con la participación del Director de Diversificación del Astillero Bahía de Cádiz, Manuel Braza; del Director del Astillero Bahía de Cádiz, Javier Herrador; del Vicepresidente Ejecutivo de Aibel, Nils Arne Hatleskog; y del Director Técnico del proyecto de Equinor, Trond Stokka Meling.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las previsiones iniciales de este nuevo proyecto indican que los trabajos de fabricación, que comienzan formalmente hoy con este corte de chapa, aportarán al astillero de Puerto Real medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media de al menos 350 personas durante el periodo de construcción.

Los representantes del cliente han incidido en la importancia de llevar a cabo este proyecto en las instalaciones de Puerto Real y en las buenas sensaciones de la colaboración entre Navantia, Aibel y Equinor para llevar a buen término este proyecto. Desde Equinor han puesto de manifiesto cómo se lograrán reducir las emisiones de CO2, una vez esté en marcha el campo Johan Sverdrup, en 25 millones de toneladas.

Por parte de Navantia, tanto Braza como Herrador han señalado la importancia de un proyecto como este. Concretamente, el Director del Astillero de Navantia Bahía de Cádiz ha puesto el trabajo de esta subestación como ejemplo de lo que pretende el Plan Estratégico ya iniciado. Asimismo, ha recalcado el papel principal que ya ha adquirido el astillero de Puerto Real como referente internacional en el negocio eólico offshore.

Este ha sido el primer contrato de Diversificación con un módulo de Oil & Gas que ha realizado Navantia hasta el momento. Johan Sverdrup es un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger. Este yacimiento es uno de los más grandes de la plataforma continental Noruega y se espera que cuando se encuentre a su máxima capacidad, a finales de 2019, produzca el 25% de la producción total de la plataforma continental Noruega. La vida útil del campo será de 50 años y su producción de entre 550.000-650.000 barriles por día.

Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a AIBEL la construcción de la plataforma P2 para el campo Johan Sverdrup, y AIBEL después de un año de negociaciones ratificó el pasado febrero con la firma de este contrato la adjudicación a Navantia de la construcción de uno de los 3 módulos en los que han dividido el “Topside” de la plataforma.

Se trata por tanto de un importante encargo que da continuidad en Puerto Real a la diversificación off-shore al construir una nueva subestación, tras las dos ya realizadas, y para un cliente distinto. De esta forma Navantia mejora su posicionamiento en este creciente negocio.

FUENTE: Navantia

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD