Jornada de Puertas Abiertas con motivo del 40 aniversario de la construcción del Dique Nuevo. Se han puesto en el agua 79 barcos en estas 4 décadas. En la actualidad Navantia cuenta con la suficiente carga de trabajo para impulsar una transformación que le haga más competitiva.

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El próximo día 17 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, el astillero de Puerto Real abrirá sus puertas con motivo del 40 aniversario de la Construcción del Dique Nuevo. En estas cuatro décadas se han construido 79 barcos y en la actualidad los diferentes astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz cuentan con la suficiente carga de trabajo para impulsar una transformación que la haga más competitiva.

Fue el 18 de octubre de 1975, con el acto de “flotadura” del buque Aragón, cuando inició su andadura la nueva factoría de Puerto Real, un recinto industrial que, al cumplir los 40 años, ha sido testigo privilegiado de la gran trasformación de la industria naval española.

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Con 79 barcos construidos, la gran factoría de Puerto Real ha sido gestionada por las cuatro compañías de construcción naval que se han sucedido en el liderazgo de esta industria en España: Astilleros Españoles, E. N. Bazán, Izar y Navantia.

Las reconversiones de los años 80 y 90, la búsqueda constante de nuevos mercados y la adecuación de su planta a las demandas del sector, han ido configurando un astillero moderno y versátil capaz de resolver con éxito los retos que plantea cada nuevo producto que se elabora en sus instalaciones.

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La introducción de la soldadura en los astilleros a finales de los años 30, unida a la aplicación de los principios de la construcción por bloques durante los 50, provocó un cambio radical en la manera de construirlos barcos. Estas nuevas técnicas permitieron reducir los costes de producción y ganar en seguridad y productividad de los trabajadores.

En la década de los 60, la aplicación de la tecnología de grupos en la construcción naval remató el cambio tecnológico que permitió el diseñodel nuevo astillero según líneas de proceso. Mediante la construcción por zonas y etapas se facilitó la producción masiva de buques, la estandarización del diseño y la flexibilidad de la fabricación, lográndose una mayor integración de los procesos de acero (construcción del casco) armamento (instalación de servicios) y pintura.

El astillero de Puerto Real, con más de 1.000.000 de metros cuadrados de superficie y un cuidadísimo diseño de sus instalaciones, fue construido siguiendo escrupulosamente los criterios anteriormente expuestos con el objetivo de ser el buque insignia.

Ahora, con motivo de este 40 Aniversario, el astillero de Puerto Real abre sus puertas a los ciudadanos para mostrar un poco más de su historia y acercar a todos al gran proceso de construcción de un buque.

El nuevo escenario de Navantia

Antes del verano Navantia logró el contrato para la construcción de los petroleros Suezmax. Este importante encargo, junto a los programas en marcha, dotan a Navantia de la suficiente carga de trabajo en todas sus factorías, y de esta forma seguir impulsando la necesaria transformación de la Compañía para ser más competitiva y sostenible. Además continuará desarrollando una intensa actividad comercial para lograr nuevos contratos.

Los astilleros de la Bahía de Cádiz construirán la mayor parte de estos petroleros Suezmax, el BAM que está en marcha en San Fernando y la subestación eléctrica para el Parque Wikinger que Iberdrola instalará en el mar Báltico, al norte de Alemania.

Además Navantia sigue apostando en el negocio de Reparaciones, con sus mercados estratégicos, como es el de cruceros y sobre todo con el contrato de mantenimiento de los destructores de la US Navy en Rota. También da la máxima importancia al negocio de Navantia Sistemas por su capacidad tecnológica.

Respecto a la Ingeniería, Navantia centrará sus recursos de ingeniería conceptual y diseño en buques militares y en buques civiles innovadores de alto valor añadido, como los LNG, con destino tanto al mercado nacional como al de la exportación. Igualmente, otra prioridad de la ingeniería para Navantia, en función de los acuerdos alcanzados con astilleros de diferentes países, será la asistencia técnica y la ToT (transferencia de tecnología), actividad de creciente demanda y futuro. La diversificación a través de la eólica off-shore es otra de las claves para la empresa.

PROGRAMA:

Desde las 10 de la mañana, los visitantes podrán acceder a los aparcamientos exteriores del Astillero, donde dejarán sus vehículos, para acceder a la puerta principal a pie donde se les indicará el acceso a un autobús que los trasladará a la zona histórica.

Asimismo, habrá autobuses desde Huerta Pley a partir de las 10 de la mañana, con parada en la puerta del Astillero, donde podrán acceder al autobús anteriormente citado.

Una vez visitada la Zona Histórica, un tren turístico acompañado de un monitor, recorrerá el Astillero para mostrar las instalaciones, teniendo como último punto del recorrido la puerta de salida.

Próximamente realizaremos Jornadas de Puertas Abiertas en los Astilleros de San Fernando y Cádiz.

FUENTE: Navantia 

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